¿A qué se debe la expectativa por el 11-11-11?

• Francisco Ugarte
    Docente del Departamento de Ciencias

Es claro que los números nos acompañan siempre, nos rodean, vivimos el mundo de los números; en alguna medida somos números: el número del DNI, nuestro código de alumnos, nuestro teléfono, nuestra talla de camisa, pantalón, zapatos, nuestra notas. Todo en nuestra vida está rodeado de números.

También la actual crisis en Europa se rige por los números, la aprobación presidencial se expresa mediante ellos al igual que el crecimiento de nuestras exportaciones. Justamente por ello, no es de extrañar que también se asocie a los números con eventos vinculados a nuestra vida personal o como una clave. Por ejemplo, el 7 ha sido considerado un número de suerte, tal vez porque Dios creó al mundo en 7 días o porque la semana tiene 7 días.

Sin embargo, hace muchos años existía la creencia de que nuestro cuerpo atravesaba momentos de enfermedad a los 49 años (7×7) y a los 63 (7×9) o que los niños eran especialmente propensos a morir en la semana 7 de haber nacido. No es extraño que hoy, 11-11-11, también algunos tengan interés en encontrar un significado oculto a la fecha o simplemente curiosidad por ver que:

Otras relaciones que existen son:

Todos los resultados son números simétricos respecto al dígito central; es decir, que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, conocidos también como números capicúas. Tal vez el lector pueda encontrar más relaciones, y lo hará por la simple curiosidad de hacerlo y el placer de «descubrir» alguna regularidad. Y si alguno piensa que este es su día de buena o mala suerte, prepárese, cuéntenos la razón y díganos qué espera del 12-12-12.