60 años aportando al bienestar social del estudiante

• Raquel Cuentas
    Jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES

La Oficina de Apoyo y Promoción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles fue creada el 16 de junio de 19611, en el rectorado de Mons. Fidel Tubino Mongilardi y con la Escuela de Servicio Social como referente. Adscrita inicialmente al Departamento Central del Estudiante, ha trabajado de manera ininterrumpida hasta la actualidad y, si bien hubo cambios en su arquitectura institucional, su esencia se mantiene y se fortalece con nuevos enfoques y políticas de bienestar social universitario.

La Oficina además ha estado vinculada desde sus orígenes con el Trabajo Social, una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Su objetivo es estudiar para comprender y transformar, además de promover y contribuir con el bienestar social, teniendo como principios rectores la justicia social, los derechos humanos, la igualdad y el respeto a la diversidad.

Este aniversario nos reafirma en el compromiso de promover el bienestar universitario entre nuestros estudiantes, en la misma línea asumida por la DAES, a través de respuestas oportunas y empáticas a diversas problemáticas sociofamiliares".

En estos 60 años hemos contribuido al quehacer institucional, participando en la implementación de servicios estudiantiles como el Banco de Libro, el Cemduc, la Oficina de Crédito Educativo (antes préstamos universitarios), Servicio de Comedores o el Servicio de Sala Cuna. Todos estos han requerido un trabajo para la detección de necesidades por parte de la comunidad de estudiantes en cada época.

En estas seis décadas, hemos atravesado cuatro períodos. El primero, denominado “asistencial”, donde se realizó una atención individualizada al estudiante. En el segundo, de “apertura” -porque se implementaron programas de promoción-, se realizó una normalización de procesos de ayuda y se elaboró el denominado procesamiento telemático. En un tercer período, de “consolidación”, se realizó una gestión de procesos y el centro de la intervención exclusiva fueron las evaluaciones socioeconómicas. Finalmente, el período actual, denominado de “innovación en el bienestar social universitario”, se lleva a cabo dentro de las cinco dimensiones de bienestar que constituyen el modelo de trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Al 2021 llegamos con un espíritu renovado, pensando en aprovechar los beneficios del escenario digital".

La Oficina, comprometida y articulada con todas las áreas de la DAES, ha redefinido sus funciones para responder al complejo escenario actual. La presencia y el aporte del Trabajo Social, enfocado en la solución de problemas sociales y de cambio social, constituye un ámbito de intervención, preventivo, promocional y de la asistencia como derecho.

Desde que inició la emergencia sanitaria, específicamente el confinamiento social, la DAES participó en la atención de estudiantes y familiares. Así, pusimos especial atención en quienes fueron afectados por la pandemia, ya sea por situaciones de orfandad, pérdida de empleo, baja de ingresos familiares, problemas de convivencia entre los integrantes del grupo familiar, violencia de género y problemas de salud de alto impacto socioeconómico, entre otras situaciones.

4,119

reclasificaciones socioeconómicas temporales realizó la Oficina de Apoyo y Promoción Social en el marco de la pandemia.

Al 2021 llegamos con un espíritu renovado, pensando en aprovechar los beneficios del escenario digital. En este sentido, hemos adecuado instrumentos y plataformas para la Evaluación Socioeconómica con el propósito de que estudiantes y familiares puedan participar a distancia. Esto lo hacemos pensando no solo en el contexto de la COVID-19, sino también en el cuidado de la transparencia del proceso, sin que genere acciones o costos adicionales en todos los involucrados.

Nos hemos comprometido también con el acompañamiento social de las y los estudiantes -y su entorno familiar- organizando webinars que abordan temas de convivencia familiar y educación financiera, con el propósito de brindar herramientas que generen un beneficio más allá del espacio académico y contribuyan en la promoción del bienestar integral. Próximamente contaremos con una plataforma virtual de atención social, la cual permitirá el diálogo en tiempo real con una de nuestras Trabajadoras Sociales, un espacio amable, empático y de confianza disponible para nuestra comunidad estudiantil.

Nos hemos comprometido también con el acompañamiento social de las y los estudiantes -y su entorno familiar- con el propósito de brindar herramientas que generen un beneficio más allá del espacio académico".

Desde la Oficina de Apoyo y Promoción Social, este aniversario nos reafirma en el compromiso de promover el bienestar universitario entre nuestros estudiantes, en la misma línea asumida por la DAES, a través de respuestas oportunas y empáticas a diversas problemáticas sociofamiliares y otras expresiones de desigualdad, discriminación y vulnerabilidad que pudiera presentar la comunidad estudiantil.

1. A través de la Resolución Rectoral N° 65/61.

En el año 2019, la Dirección de Asuntos Estudiantiles se renovó con la dirección de Rocío Espinel y, desde enero del 2020, Raquel Cuentas es jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social. «Hemos establecido una política de tolerancia cero a los malos tratos, a los estereotipos, a estigmas o suposiciones, que erradicaremos», dijo entonces a PuntoEdu.

Conmemoración este miércoles 16

El miércoles 16 de junio, a las 9 a.m., se realizará la Ceremonia de Conmemoración del 60° Aniversario de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES.

Inscríbete aquí para participar.