Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"El problema no es solo una pequeña economía como Grecia, sino una gran economía como Italia"

  • Jorge Torres Zorrilla
    Profesor principal de CENTRUM Católica
  • Texto:
    Luis Yáñez

Yorgos Papandréu renunció al cargo de Primer Ministro de Grecia, cargo que asumió desde el año 2009. ¿Cuál es el balance de su gestión?
Papandréu era un Primer Ministro del Partido Socialista PASOK que tenía últimamente sólo un mínimo de mayoría de representantes en el parlamento Griego. El balance de su gestión es muy criticado porque en su periodo se gestó la gran crisis de la deuda griega que alcanza a un nivel de una y media veces el PBI de Grecia y que el país simplemente no la puede pagar, ni el principal de la deuda, ni el servicio de la deuda.

En la última cumbre del G-20, la canciller alemana Angela Merkel señaló que preferiría estabilizar al euro con Grecia como miembro «pero que la primera prioridad era salvar a la moneda única y no rescatar a los griegos». ¿Qué pasaría si la Unión Europea decide desvincular a Grecia de la Zona Euro?
Si la Unión Europea decide desvincular a Grecia de la Zona Euro estaría permitiendo salvar a la economía griega como se salvó Argentina de su catástrofe a principio del milenio. Si se implementa el Dracma, moneda oficial griega, con un valor inicial de 1 Dracma=1 Euro y luego se da una gran devaluación a 1 Euro=3 Dracmas, la economía griega se vuelve competitiva y sus exportaciones crecen fuertemente permitiendo algún día una recuperación. Recordemos que hoy en día Grecia está en recesión, con un crecimiento económico negativo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.