Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Investigadores PUCP participaron en un diálogo sobre la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promovida por Concytec

En una sesión virtual convocada por Concytec, un grupo de autoridades académicas e investigadores PUCP participaron en un diálogo sobre la propuesta de ley para crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La reunión se realizó el viernes 15 con la participación de nuestros vicerrectores Aldo Panfichi y Domingo González, y del Dr. Benjamín Marticorena, presidente de Concytec.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Desde hace décadas, el Perú cuenta con los niveles más bajos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de Latinoamérica. ¿Cómo dar un verdadero impulso a estas áreas en el país? En busca de este objetivo, Concytec promueve un proyecto de ley para crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Con la finalidad de debatir los alcances de esta propuesta legal, más de 65 directivos e investigadores PUCP sostuvieron una primera reunión vía Zoom con el Dr. Benjamín Marticorena, presidente de Concytec. La sesión, realizada este viernes 15 de enero, contó con la participación del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo; y el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP.

“Hace tres meses recomendamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una nueva fórmula legal (sobre la creación del SNCTI), distinta a la que el Congreso había propuesto. Se envió esta propuesta a ocho universidades del país, que juegan un rol fundamental en este debate para atender los defectos que hemos observado en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú. Tenemos un sentido de urgencia para encontrar una nueva forma de gobernanza”, señaló el Dr. Marticorena, quien se ha desempeñado como docente de nuestra Universidad.

La propuesta

Durante la sesión, el Mag. Jubalt Álvarez, representante de Concytec, estuvo a cargo de presentar los alcances de la propuesta del nuevo SNCTI. Estos son algunos de los cambios más significativos del proyecto en discusión:

  • La desaparición de Concytec como ente rector.
  • La creación de una Secretaría de CTI como ente rector en la PCM.
  • El diseño de las políticas estará a cargo de una comisión multisectorial, integrada por los ministros de Estado y un representante de los gobiernos regionales en coordinación con la Secretaría de CTI. La comisión multisectorial estará asesorada por una comisión consultiva liderada por un asesor presidencial, y compuesta por miembros de la academia, empresa y sociedad civil.
  • Para la implementación de políticas de CTI, se crearán dos nuevas agencias: la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados, y la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • La ejecución de las políticas involucrará a diversos sectores, como la academia, el sector privado y la sociedad civil.

La reunión virtual se desarrolló el viernes 15 de enero.

Reacciones de la academia

Los investigadores PUCP, de todas las áreas, tuvieron acceso previo al proyecto de ley y al documento de exposición de motivos para implementar todos estos cambios. Así, durante la reunión, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre los cambios propuestos. 

“Creo que este tipo de diálogos enriquecen a los investigadores, que tienen la capacidad de aportar a las decisiones que se tomen desde órganos del gobierno. Este tipo de reuniones deberían repetirse con cierta periodicidad porque hemos visto que hay temas que requieren ajustes”, dijo el Dr. Panfichi, quien señaló que se compartirán todos los comentarios y aportes de los participantes en esta sesión virtual, para que sean considerados por Concytec y otros tomadores de decisión en el Estado.

VOCES PUCP

Aquí te presentamos algunos comentarios de nuestros académicos sobre la propuesta de ley:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.