Ciencias e Ingeniería,Institucionales,Investigación
Video

Investigadores PUCP participaron en un diálogo sobre la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promovida por Concytec

En una sesión virtual convocada por Concytec, un grupo de autoridades académicas e investigadores PUCP participaron en un diálogo sobre la propuesta de ley para crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La reunión se realizó el viernes 15 con la participación de nuestros vicerrectores Aldo Panfichi y Domingo González, y del Dr. Benjamín Marticorena, presidente de Concytec.

Autor: Fiorella Palmieri

Desde hace décadas, el Perú cuenta con los niveles más bajos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de Latinoamérica. ¿Cómo dar un verdadero impulso a estas áreas en el país? En busca de este objetivo, Concytec promueve un proyecto de ley para crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Con la finalidad de debatir los alcances de esta propuesta legal, más de 65 directivos e investigadores PUCP sostuvieron una primera reunión vía Zoom con el Dr. Benjamín Marticorena, presidente de Concytec. La sesión, realizada este viernes 15 de enero, contó con la participación del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo; y el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP.

“Hace tres meses recomendamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una nueva fórmula legal (sobre la creación del SNCTI), distinta a la que el Congreso había propuesto. Se envió esta propuesta a ocho universidades del país, que juegan un rol fundamental en este debate para atender los defectos que hemos observado en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú. Tenemos un sentido de urgencia para encontrar una nueva forma de gobernanza”, señaló el Dr. Marticorena, quien se ha desempeñado como docente de nuestra Universidad.

Este tipo de diálogos enriquecen a los investigadores, que tienen la capacidad de aportar a las decisiones que se tomen desde órganos del gobierno. Este tipo de reuniones deberían repetirse con cierta periodicidad porque hemos visto que hay temas que requieren ajustes”.

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación

La propuesta

Durante la sesión, el Mag. Jubalt Álvarez, representante de Concytec, estuvo a cargo de presentar los alcances de la propuesta del nuevo SNCTI. Estos son algunos de los cambios más significativos del proyecto en discusión:

  • La desaparición de Concytec como ente rector.
  • La creación de una Secretaría de CTI como ente rector en la PCM.
  • El diseño de las políticas estará a cargo de una comisión multisectorial, integrada por los ministros de Estado y un representante de los gobiernos regionales en coordinación con la Secretaría de CTI. La comisión multisectorial estará asesorada por una comisión consultiva liderada por un asesor presidencial, y compuesta por miembros de la academia, empresa y sociedad civil.
  • Para la implementación de políticas de CTI, se crearán dos nuevas agencias: la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados, y la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • La ejecución de las políticas involucrará a diversos sectores, como la academia, el sector privado y la sociedad civil.

La reunión virtual se desarrolló el viernes 15 de enero.

Reacciones de la academia

Los investigadores PUCP, de todas las áreas, tuvieron acceso previo al proyecto de ley y al documento de exposición de motivos para implementar todos estos cambios. Así, durante la reunión, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre los cambios propuestos. 

“Creo que este tipo de diálogos enriquecen a los investigadores, que tienen la capacidad de aportar a las decisiones que se tomen desde órganos del gobierno. Este tipo de reuniones deberían repetirse con cierta periodicidad porque hemos visto que hay temas que requieren ajustes”, dijo el Dr. Panfichi, quien señaló que se compartirán todos los comentarios y aportes de los participantes en esta sesión virtual, para que sean considerados por Concytec y otros tomadores de decisión en el Estado.

VOCES PUCP

Aquí te presentamos algunos comentarios de nuestros académicos sobre la propuesta de ley:

Un primer punto es la inestabilidad política: si cambian los ministros, que son quienes diseñan las políticas, no habría una continuidad en las acciones (…). Los ministros que no tienen un perfil, necesariamente, de investigador podrían no estar familiarizados con la generación de conocimiento científico y esto podría conducirnos a un mayor atraso en nuestro desarrollo en CTI. Si la política en CTI se diseña solo en función de los sectores,  podría cerrar toda opción de financiar conocimiento no alineado con alguno de estos. Hasta un régimen tan pragmático como el chino invierte muchísimo en la producción de conocimiento diverso. Por otro lado, sería más eficiente fortalecer el Concytec que la creación de esta nueva gobernanza” .

Dr. Alberto Gago

Investigador y docente del Departamento de Ciencias

 

Uno de los grandes problemas del Perú desde siempre es la poca capacidad de investigación y el espacio de formación de los investigadores es la universidad. Veo con preocupación que la nueva propuesta otorga similar poder decisional a la academia, sectores privados y la sociedad civil, bajo el control directo del gobierno de turno. Considero que hay cierto error, cuando se observa la estructura de gobernanza que depende de los más altos niveles del Ejecutivo. No sabemos la orientación que podrá tener la política de CTI si se producen cambios de gobernante inesperados, lo cual puede ocurrir».

Dra. Stéphanie Rousseau

Investigadora y docente del Departamento de Ciencias Sociales

Fortalecer el Concytec podría ser una alternativa más viable. Me preocupa que mientras más se sube en la rectoría del CTI, más se aleja de las bases, que somos los investigadores. Estoy preocupada por la discriminación en Renacyt a los investigadores de artes y humanidades con respecto a los de ciencias e ingeniería. Quisiera saber si se van a tomar medidas correctivas”.

Dra. Margarita Suárez

Investigadora y docente del Departamento de Humanidades

Necesitamos un programa masivo de becas de posgrado en el Perú y extranjero en todas las áreas. No es tanto un problema de dinero, sino de capacidades. Necesitamos incentivar capacidades de investigación. Otra preocupación es el tema regional, porque se encuentran en distintos niveles y etapas. Definir con tanta precisión lo que es un  ‘concurso regional’ no nos ayuda a manejar la heterogeneidad que existe en el país”.

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo de la PUCP

Pensando en la posibilidad de gobiernos de transición, considero que funcionaría mejor fortalecer el Concytec, como planteó Alberto [Gago]. La fórmula debería centrarse en lo que ha funcionado en países cercanos. Se da por sentado lo que entendemos por CTI, pero en áreas como ciencias sociales, artes y humanidades debería estar más claro el tratamiento y qué ciencias van a estar involucradas. Las distintas disciplinas deben tener espacio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Dra. Janina León

Jefa del Departamento de Economía de la PUCP

Los integrantes de los consejos directivos de las agencias deben ser seleccionados mediante concurso público, con un mandato de duración definida, reelegibles por un período adicional, contar con autonomía y blindaje frente a remoción arbitraria, con debido proceso en casos de remoción. También es importante establecer con precisión los equilibrios y contrapesos adecuados entre las funciones de dirección y la dirección ejecutiva, a fin de fortalecer la dirección colegiada. Todo esto debe estar en el texto de la ley, no en el reglamento que podría ser modificado vía Decreto Supremo”.

Dr. José I. Távara Martín

Investigador y docente del Departamento de Economía