Lomas de Lúcumo: campeonas del bosque y un recorrido por un ecosistema vulnerable
La visita a las Lomas de Lúcumo fue parte del Taller de Jóvenes Campeones del Bosque de la FAO.La estudiante Andrea Lisboa y la egresada Florángel Camargo participaron en la visita a las lomas junto a los jóvenes líderes.
La visita a las Lomas de Lúcumo fue parte del Taller de Jóvenes Campeones del Bosque de la FAO.
1/6
Lomas de Lúcumo: campeonas del bosque y un recorrido por un ecosistema vulnerable
PuntoEdu acompañó a la estudiante Andrea Lisboa y a la egresada Florangel Camargo en un recorrido por las Lomas de Lúcumo, un espacio de restauración forestal en el que profundizaron en la comprensión de las prácticas sostenibles que aprendieron en el Taller de Jóvenes Campeones del Bosque de la FAO.
Texto:Aaron Sandoval
Fotos:Jorge Cerdán
10.10.2025
Ubicadas en Centro Poblado Rural Quebrada Verde, en el distrito de Pachacamac, las Lomas de Lúcumo son uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad de Lima. Tiene un ecosistema frágil y cambiante según la estación climática en la que se encuentre: sufre de sequía en el verano, mientras que en el invierno florece la vegetación a causa de la humedad.
Es un territorio protegido gracias a un emprendimiento comunitario del año 1997, el cual -pensado en la coexistencia entre comunidades humanas, la ganadería y la naturaleza- está dividido en tres zonas: comunidad, espacio agrícola y cordón verde.
Acompañando a los jóvenes líderes en acción climática del taller de Jóvenes Campeones del Bosque del programa AIM4Forests de la FAO, iniciamos el ascenso hacia las lomas y cruzamos el cordón verde: un límite impuesto para que el crecimiento urbano no invada este ecosistema. En el camino, los líderes universitarios tuvieron la oportunidad de conocer las estrategias de riego por goteo implementadas para hacerle frente al clima de verano.
Las Lomas de Lúcumo significan mucho para esta comunidad rural, un ejemplo de ello es la historia del guía que nos acompañó en el recorrido. Él, desde niño seguía en el camino a los visitantes mientras aprendía la rutina e información de quienes en ese momento eran guías turísticos, años después hizo de esto su profesión.
Las Lomas de Lúcumo forman parte de un ecosistema frágil ubicado en el Centro Poblado Rural Quebrada Verde, en Pachacamac.
Campeones del Bosque en las lomas
La visita a las Lomas de Lúcumo fue el cierre del Taller de Jóvenes Campeones del Bosque, coorganizado junto con FAO, el Foro Mundial de la Alimentación y la Embajada Británica en Lima. Diez participantes fueron elegidos de un total de 1,521 postulantes y tres de ellos pertenecen a la comunidad PUCP: Andrea Lisboa, estudiante de Relaciones Internacionales; Florangel Camargo, egresada de Derecho; y Adriana Barrantes, quien cursó Estudios Generales Letras, antes de viajar a Ámsterdam para culminar sus estudios de Antropología. Los otros 7 campeones del Perú son: Ivana Pezo, Brenda Izquierdo, Valeria Meza, Sheyna Martínez, Emerson Espinoza, Carlos Lozano y Lizet Mejía.
Florangel y Andrea fueron seleccionadas para el taller por su gran y extensa participación en voluntariados y proyectos sociales ecológicos. Adentrarse en las Lomas de Lúcumo les permitió conocer un espacio de restauración forestal en el que profundizaron la comprensión de las prácticas forestales sostenibles.
Mientras seguíamos avanzando, la vegetación aumentaba y el verde intenso impulsaba a seguir la caminata pese al cansancio. Nos encontramos con un paisaje digno de escenario para producciones como Game of Thrones o El Señor de los Anillos. Todo esto en la misma capital.
El hábitat húmedo fue el escenario ideal para tener charlas sobre los ecosistemas vulnerables que tenemos en el Perú y reflexionar sobre las estrategias de cuidado implementadas, el activismo y la situación crítica de desprotección a los líderes de comunidades amazónicas.
Al descender las Lomas de Lúcumo, los jóvenes plantaron un molle en el perímetro Parque Mosaico.
Líderes para la acción ambiental
Luego de culminar la ruta de ascenso, y rodeadas por la naturaleza, Florangel y Andrea se animaron a hablar sobre las herramientas que el programa Campeones del Bosque les ha dado.
«Hemos podido establecer una red de contactos muy valiosa con gente que comparte el mismo interés y pasión por el cuidado medioambiental. Esto nos permite poder vincular mejor la ciencia y la política en el campo de la toma de decisiones. Aquí se ha cumplido el objetivo de formar una plataforma significativa, con un gran compromiso y vínculo entre todos los participantes”, nos dice Andrea.
Por su parte, Florangel cuenta: «Tanto nuestra Universidad como la FAO y otras organizaciones civiles e internacionales buscan empoderar y generar habilidades blandas en los jóvenes para poder realizar activismo ambiental y confrontar estas problemáticas que afectan a nuestro país”.
Para ambas, su formación en la PUCP les brindó el espacio para reconocer esta vocación en sí mismas desde la conformación de distintos colectivos ecologistas universitarios. Andrea Lisboa reconoce ese impulso de la Universidad a los estudiantes para tener un pensamiento crítico y buscar una mirada interdisciplinaria con el fin de abordar los problemas, considerando los medioambientales.
La visión que tengo desde mi carrera para pensar en el cuidado ambiental como parte de los intereses nacionales permanentes es algo que tengo mucho que agradecerle a la PUCP».
“La Universidad siempre nos ha motivado a optar por opciones sostenibles en el campus, los espacios que brinda, los eventos que se realizan, todas esas oportunidades cultivan un pensamiento más orientado al cuidado sostenible. La visión que tengo desde mi carrera para pensar en el cuidado ambiental como parte de los intereses nacionales permanentes es algo que tengo mucho que agradecerle a la PUCP”, explicó la estudiante de Relaciones Internacionales.
Asimismo, Florangel Camargo nos cuenta que los espacios generados por la PUCP, como Coalición Ambiental, impulsan que los estudiantes puedan postularse a programas como el de la FAO. “Tuve la oportunidad de participar dentro de RUA, un voluntariado ambiental. Estos son ámbitos en los que tenemos un acercamiento con expertos en temas forestales, así potenciamos acciones, metas y planes”, señaló.
Tanto nuestra Universidad como la FAO y otras organizaciones civiles e internacionales buscan empoderar y generar habilidades blandas en los jóvenes para poder realizar activismo ambiental y confrontar estas problemáticas que afectan a nuestro país”.
Emprendimos el descenso de las lomas con el grupo de Campeones del Bosque. Al volver al Parque Mosaico, cada uno plantó un árbol de molle en el perímetro. Una imagen valiosa que nos recuerda que un esfuerzo conjunto siempre será más significativo y cargará con un mayor impacto.
Capacitación internacional sobre liderazgo medioambiental en la PUCP
El pasado 29 de septiembre, se inauguró, en nuestro campus universitario, el Taller de Jóvenes Campeones del Bosque del programa AIM4Forests de la FAO. Durante tres jornadas, 10 estudiantes fortalecieron sus capacidades a través de mentorías, narración de historias y aprendizaje entre pares.
En la ceremonia de inauguración, participó nuestro rector, Dr. Julio del Valle, quien resaltó la relevancia del programa en un contexto como el que vivimos, donde todos los días perdemos parte de la Amazonía: “Ustedes son herederos de los impactos ambientales negativos. Sin embargo, son un signo de esperanza porque lideran propuestas creativas, críticas y transformadoras. Esta es una oportunidad para repensar el cuidado y el monitoreo de los bosques con herramientas que nos impulsan a construir sociedades más justas, sólidas y sostenibles”.
También estuvo la coordinadora del programa AIM4Forests de la FAO para el Perú, Nadir Pallqui, quien alentó a los diez jóvenes participantes a tener un rol activo en el futuro de nuestra naturaleza. «Todos ustedes tienen mucho que dar para la sociedad. La Amazonía se está perdiendo, y necesita de gente joven que tenga una perspectiva diferente y quiera hacer que este mundo siga adelante”, expresó.
Este programa de la FAO se ha realizado en países de África, como Kenia, Zambia, Uganda y Ghana. Esta es su primera edición en el Perú y, para Nadir Pallqui, los factores que hicieron esto posible son, en primer lugar, la vasta extensión de bosques, especialmente en la Amazonía; la activa participación de jóvenes activistas amazónicos y andinos comprometidos con el medio ambiente; y, en tercer lugar, el fuerte interés de los activistas en mostrar y desarrollar sus iniciativas. “Nosotros brindamos estas plataformas para que ellos lo puedan hacer”, señaló.
Deja un comentario