Congreso FIUC en la PUCP: universidades católicas dialogan y actúan para cuidar la «casa común»
Representantes de las universidades católicas se reunieron en nuestro campus para reflexionar y proponer en el Congreso Internacional “Migraciones, Conflicto, Mujer y Juventud – Cuidado de la casa común”En la inauguración del Congreso Internacional, participaron nuestro Vicerrector de investigación Dr. Eduardo Ismodes, la directora ejecutiva del Cisepa, Dra. Paola Patiño, y el representante en el Perú de la FIUC, Dr. Augusto Castro.Se realizó la presentación de la obra Cartas de Chimbote de Yuyachkani, en la cual se rinde homenaje al querido padre Gutiérrez.El Congreso también tuvo actividades artísticas, lo que muestra que la reflexión sobre las problemáticas actuales se puede dar desde diferentes disciplinas y perspectivas.El Congreso contó con la participación y asistencia de representantes de las universidades católicas del país e internacionales.Se rindió un merecido homenaje al querido y recordado padre Gustavo Gutiérrez, cuyo legado continúa presente y guía nuestra Universidad.Durante el Congreso Internacional “Migraciones, Conflicto, Mujer y Juventud – Cuidado de la Casa Común” hubo diversas actividades, entre ellas mesas, conferencias magistrales, homenajes y obras artísticas.
Representantes de las universidades católicas se reunieron en nuestro campus para reflexionar y proponer en el Congreso Internacional “Migraciones, Conflicto, Mujer y Juventud – Cuidado de la casa común”
1/7
Congreso FIUC en la PUCP: universidades católicas dialogan y actúan para cuidar la «casa común»
Especialistas de diferentes disciplinas y países reflexionaron y propusieron soluciones en el Congreso Internacional “Migraciones, Conflicto, Mujer y Juventud – Cuidado de la Casa Común”. Aquí te contamos lo debatido en su inauguración y la mesa de autoridades.
En la inauguración, nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ismodes, resaltó: “Los rankings de universidades, sobre todo en Latinoamérica, muestran que nuestras casas de estudio católicas tienen la capacidad de explorar, investigar y formar sobre los temas relevantes para nuestra época y aportar así a construir el futuro. Todo ello con la base del espíritu católico y el ejemplo de Jesucristo de amar a tu prójimo como a ti mismo”.
Las temáticas globales como migración, conflicto, género y medio ambiente no son aislados sino que se conectan e intersectan en múltiples puntos. En estos días, podemos analizarlas desde distintos horizontes, disciplinas y contextos».
Sobre el objetivo del Congreso, el Dr. Augusto Castro, representante en el Perú de la FIUC y director de la Maestría en Gerencia Social PUCP, señaló: “No queremos que se quede en un espacio de opiniones sino que, a través de la investigación sólida y el conocimiento científico en ciencias sociales, queremos contribuir a construir políticas públicas y alternativas a los problemas que afrontamos”. Por su parte, la Dra. Paola Patiño, directora ejecutiva del Cisepa, resaltó: “Las temáticas globales como migración, conflicto, género y medio ambiente no son aislados sino que se conectan e intersectan en múltiples puntos. En estos días, podemos analizarlas desde distintos horizontes, disciplinas y contextos”.
Los rankings de universidades, sobre todo en Latinoamérica, muestran que nuestras casas de estudio católicas tienen la capacidad de explorar, investigar y formar sobre los temas relevantes para nuestra época, y aportar así a construir el futuro. Todo ello con la base del espíritu católico y el ejemplo de Jesucristo de amar a tu prójimo como a ti mismo».
Cuidar nuestro planeta siguiendo el ejemplo del Papa Francisco
En la mesa de autoridades, realizada en la primera jornada del evento, se recordó la encíclica Laudato Si’, en la cual el Papa Francisco hace un llamado urgente a unir esfuerzos por el cuidado de la “casa común”, es decir nuestro planeta, ante la actual profunda crisis ambiental. “El bienestar humano, nos recuerda Francisco, depende de proteger las relaciones con los demás y con el entorno natural”, señaló la Dra. Fanni Muñoz, decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. En esa línea, destacó que la crisis ambiental no es solo ecológica, sino también social y moral.
No queremos que se quede en un espacio de opiniones sino que, a través de la investigación sólida y el conocimiento científico en ciencias sociales, queremos contribuir a construir políticas públicas y alternativas a los problemas que afrontamos».
Desde el ámbito jurídico, la Dra. Patricia Casana, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, subrayó que el derecho debe evolucionar de una visión centrada exclusivamente en el ser humano hacia una que reconozca a la naturaleza y al universo como sujetos de protección. “El Papa Francisco dijo: ‘Entre los pobres más abandonados y maltratados está nuestra oprimida y devastada Tierra’. Es decir, la Tierra también clama por justicia”, subrayó.
El bienestar humano, nos recuerda Francisco, depende de proteger las relaciones con los demás y con el entorno natural».
Migración: un desafío que debe abordar la academia e Iglesia
La migración es un desafío urgente de tratar en la región y en el mundo, donde tenemos casos como la movilidad de la población venezolana en Latinoamérica, la siria y africana en Europa, así como el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. «La migración ha sucedido a lo largo de la historia, y ahora se le agregan nuevos retos y particularidades que hay que tomar en cuenta», dijo Patiño.
Casana contó que fue testigo directa del gran interés y acción en este tema del actual Papa, León XIV, quien fue Gran Canciller de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo: «Cuando lideraba la diócesis de Chiclayo, Robert Prevost tuvo una acción decidida de apoyo a los migrantes, por ejemplo, ayudándolos a emprender pequeños negocios u orientándolos para que revaliden sus títulos profesionales. Por eso, se le llamó el defensor de la migración”. En el ámbito universitario, Muñoz destacó la iniciativa PUCP Tejiendo redes de encuentro, un espacio de apoyo social donde se acompaña a los estudiantes migrantes en su proceso de integración a la ciudad.
Cuando lideraba la diócesis de Chiclayo, Robert Prevost tuvo una acción decidida de apoyo a los migrantes, por ejemplo, ayudándolos a emprender pequeños negocios u orientándolos para que revaliden sus títulos profesionales. Por eso, se le llamó el defensor de la migración».
Apoyar a que los jóvenes construyan su presente y futuro
Frente a las problemáticas mencionadas, queda la duda de en qué mundo se vienen desarrollando los jóvenes y cómo será su porvenir. En ese aspecto, la decana Casana advirtió que hay una tendencia a denostar a los jóvenes, por ejemplo llamándolos ‘generación de cristal’. Ante ello, nos recordó lo que dice el Evangelio de Mateo: “’Los jóvenes son la sal de la tierra’. Esta expresión bíblica quiere decir que son una fuerza valiosa, que aportan sabor como la sal a los alimentos. Si permitimos acciones que los ridiculizan, podremos perder un activo muy valioso».
Para acompañar a los estudiantes, nuestra decana de Ciencias Sociales hizo énfasis en la importancia de cuidar la salud mental, aspecto sobre el cual la PUCP aprobó una política en el 2023: “Los miembros de nuestras casas de estudio deben fortalecer la conciencia colectiva sobre la salud mental porque es parte de la visión humanista y el compromiso con el bienestar integral que debemos tener”. Asimismo, resaltó la necesidad de promover la igualdad y respeto a la diversidad. En la PUCP, esto se plasma en el protocolo de prevención, atención y protección para víctimas de violencia de género, implementado el 2020, y el que contemos con estudios de género desde hace 35 años.
Así, ante la pregunta del futuro que les dejamos a las nuevas generaciones, Patiño enfatiza: “Hay que pensar a los jóvenes como sujetos que tienen agencia y que ellos mismos están construyendo el presente con sus propias voces, demandas y necesidades”.
Necesitamos que las universidades escuchen a sus alumnos y, por supuesto, a sus autoridades para analizar la problemática situación que vivimos y ser un verdadero espacio de debate. Así tendremos una universidad que esté realmente al servicio de la sociedad y de la ciudadanía».
El papel de las universidades en el contexto actual
Los retos tratados en la primera jornada del evento, y que seguirán abordándose los próximos dos días, se sitúan en el contexto actual, en el que por ejemplo estamos a puertas de la COP 30, que definirá los acuerdos que asumirán los países frente al cambio climático y, en nuestro país, la crisis de inseguridad y política que atravesamos así como las próximas elecciones presidenciales.
Sobre ello, el Mag. Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló la importancia de involucrar a más casas de estudio en la construcción de un país democrático: “Necesitamos que las universidades escuchen a sus alumnos y, por supuesto, a sus autoridades para analizar la problemática situación que vivimos y ser un verdadero espacio de debate. Así tendremos una universidad que esté realmente al servicio de la sociedad y de la ciudadanía”.
La Dra. Muñoz resaltó el desafío que tienen las universidades: “Hay que vincular el rigor científico con la sensibilidad humana; la fe con la justicia. Ello supone enfrentar los retos concretos del mundo actual y formar profesionales con conciencia ética y compromiso ciudadano. Para quienes formamos parte de la PUCP, esta tradición de pensamiento y acción se vincula con el padre Gustavo Gutiérrez, cuyo legado guía nuestra misión educativa”.
El Congreso continuó con charlas magistrales sobre migración, conflictos sociales, juventudes, medio ambiente y mujeres; mesas en que especialistas nacionales e internacionales abordaron casos específicos de las temáticas del Congreso; la presentación de la obra Cartas de Chimbote de Yuyachkani; un homenaje al padre Gustavo Gutiérrez y una misa de cierre. De esta manera, seguirán generándose ideas que aporten a entender y cuidar nuestra casa común. Como resaltó nuestro vicerrector de Investigación en la primera jornada: «Creemos que somos únicos, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido este u otros tipo de conflictos que ha ido resolviendo y mejorando. ¿Lo podremos hacer ahora? Dependerá de qué conversemos, propongamos y que consigamos impactar en las personas».
Deja un comentario