Consorcio de Universidades: conmemoramos 30 años de trabajo reflexionando sobre cómo seguir aportando al país

La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima celebraron el aniversario de la alianza en una ceremonia en la que se repasaron logros, se renovó el compromiso de trabajar juntos, y de contribuir con el país en un contexto de acelerados cambios tecnológicos y de fragilidad institucional. El evento contó con las palabras de autoridades y del exministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra.

Texto: Oscar García Meza
Fotos: Melissa Merino
30.06.2026

Hace treinta años, cuatro universidades decidieron fundar una red pionera en el país: el Consorcio de Universidades. El 21 de junio de 1996, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad de Lima (ULima) concretaron esta iniciativa con el propósito de fortalecer la calidad de la educación superior y aportar, de manera conjunta, al desarrollo del Perú.

Esa visión y compromiso siguen vigentes. Así quedó evidenciado este 26 de junio, fecha en que se conmemoró el aniversario 30 de la alianza en una ceremonia realizada en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico. En ella, se hizo un balance de los principales logros alcanzados, y también se reflexionó sobre el rol que estas casas de estudio deben desempeñar en un contexto de creciente fragilidad institucional y acelerados cambios tecnológicos. En la velada, se contó con la participación de autoridades actuales y de gestiones anteriores de las cuatro entidades, así como del Dr. Jaime Saavedra, exministro de Educación y director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El Consorcio nació para ser una voz que respondiera a las necesidades reales de la sociedad peruana frente a aquella nueva concepción de los estudios superiores convertidos en mercancía».

Dr. Salomón Lerner
Rector emérito de la PUCP

Durante la inauguración del evento, la rectora de la UP, Dra. Martha Chávez, recordó algunos hitos del Consorcio, entre ellos, el programa de intercambio estudiantil que permite a los estudiantes de las cuatro universidades llevar cursos en las demás instituciones. Asimismo, el Doctorado en Gestión Estratégica, realizado en conjunto por las cuatro casas de estudio; el Encuentro de Música y Danza; y el modelo de autoevaluación y mejora continua que realizó una comisión técnica especializada.

“Han sido tres décadas de labor ininterrumpida que nos permiten confirmar que el Consorcio nació para ser pionero en la educación peruana. Hoy, con el orgullo de nuestra historia y la mirada fija en el horizonte, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando unidos por el desarrollo de nuestras instituciones y para continuar fortaleciendo el aporte al país”, resaltó.

Unión por el Perú

Nuestro rector emérito, Dr. Salomón Lerner, fue uno de los fundadores del Consorcio junto a sus pares Carlos Vidal Layseca, de la UPCH; Javier Pérez Rodríguez, de la UP; e Ilse Wisotzki Loli, de la ULima. “El Consorcio nació para ser una voz que respondiera a las necesidades reales de la sociedad peruana frente a aquella nueva concepción de los estudios superiores convertidos en mercancía”, señaló respecto de la motivación que tuvieron para formarlo.

Han sido tres décadas de labor ininterrumpida que nos permiten confirmar que el Consorcio nació para ser pionero en la educación peruana. Hoy, con el orgullo de nuestra historia y la mirada fija en el horizonte, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando unidos por el desarrollo de nuestras instituciones y para continuar fortaleciendo el aporte al país».

Dra. Martha Chávez
Rectora de la UP

“Igualmente, se pronunció cuando fue necesario, como pasó durante la pandemia. También ante quienes promovieron la contrarreforma universitaria. No hablábamos por nosotros, sino por el derecho de los estudiantes del Perú a una educación superior digna de ese nombre. El Consorcio entendió desde el principio que la universidad existe para servir a la sociedad”, agregó acerca del papel que jugó la alianza ante diversos acontecimientos de la realidad del país durante las últimas décadas.  

Ese diagnóstico fue compartido por el rector de la UPCH, Dr. Wilfredo Gonzáles, quien advirtió que el Perú enfrenta una etapa de debilitamiento institucional y creciente desconfianza ciudadana. “En este contexto, las universidades deben asumir una responsabilidad que trasciende sus aulas y laboratorios, contribuyendo al debate público con independencia, rigor y generación de conocimiento para mejorar la toma de decisiones, y formar líderes capaces de fortalecer el Estado y construir consensos”.

Enseñar a adaptarse ante los constantes cambios

En la conferencia magistral por los 30 años del Consorcio de Universidades, el exministro de Educación y director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Dr. Jaime Saavedra, señaló que la universidad debe hacer frente a los acelerados cambios originados por la tecnología en el sector Educación y en el campo laboral. “Debe enseñarse la habilidad de la adaptabilidad; es decir, de seguir aprendiendo y reinventarse”.

Sobre la inteligencia artificial (IA), el experto advirtió que esta puede convertirse en una gran aliada del aprendizaje, siempre que complemente —y no reemplace— el esfuerzo intelectual de los estudiantes. En ese sentido, recordó que las tareas universitarias tienen valor especialmente por el proceso de razonamiento que implican, el cual se pierde si el estudiante encarga a la IA para su ejecución. Asimismo, enfatizó que la universidad debe fortalecer el pensamiento crítico y resaltó el valor de las humanidades para ello.

La esperanza que brinda la unión y la formación integral

Jaime Saavedra indicó, por su parte, que el Consorcio de Universidades representa una esperanza ante un panorama nacional incierto como el que vivimos debido a la creciente polarización y fragilidad de las instituciones. “Tener una asociación en la que voluntariamente se unen instituciones para buenos fines es extraordinario”, subrayó.

(…) las universidades deben asumir una responsabilidad que trasciende sus aulas y laboratorios, contribuyendo al debate público con independencia, rigor y generación de conocimiento para mejorar la toma de decisiones, y formar líderes capaces de fortalecer el Estado y construir consensos».

Dr. Wilfredo Gonzáles
Rector de la UPCH

El también egresado PUCP de Economía propuso, a su vez, una misión para las cuatro casas de estudio: «No les pido solamente que formen grandes profesionales, que ya lo hacen; sino que también formen personas de excelencia capaces de adaptarse a un mundo que no podemos predecir, que no le teman al esfuerzo ni a la dificultad, y que busquen la verdad y la defiendan». En esa línea, Gonzáles enfatizó: “Debemos innovar, lo que significa generar nuevas respuestas para problemas complejos, conectar disciplinas que tradicionalmente trabajan separadas y crear soluciones que mejoren la vida de las personas”.

Finalmente, los ponentes coincidieron en que el trabajo conjunto continuará fortaleciéndose en ámbitos como la investigación, la innovación y el intercambio académico, y se mostraron convencidos de que la colaboración sigue siendo una de las principales fortalezas del Consorcio frente a los desafíos que enfrenta el país. Que continúe la unión y el esfuerzo, pues, por mucho tiempo más.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Institucional

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Institucional

Consorcio de Universidades: conmemoramos 30 años de trabajo reflexionando sobre cómo seguir aportando al país

Consorcio de Universidades: conmemoramos 30 años de trabajo reflexionando sobre cómo seguir aportando al país