Servicios Estudiantiles

Estudiante PUCP: el trámite de reclasificación en la escala de pensiones 2022 se realizará del 11 de octubre al 21 de noviembre

Este trámite está dirigido, principalmente, a nuestros estudiantes que estén atravesando un cambio significativo en su situación socioeconómica familiar. El miércoles 13, la DAES ofrecerá una charla de orientación sobre el proceso. Inscríbete y participa.

Desde el lunes 11 de octubre hasta el domingo 21 de noviembre se llevará a cabo la recepción de solicitudes para la reclasificación en la escala de pensiones para el año 2022. Este proceso permite identificar situaciones de alto riesgo sociofamiliar que afectan el bienestar de nuestros estudiantes y que son directamente atendidos de manera personalizada, a través de sesiones virtuales de acompañamiento social, y de manera grupal en los Círculos de Apoyo Social. Ambos servicios son brindados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Impacto positivo

«Respecto a los años anteriores, se ha incrementado el número de solicitudes de reclasificación, debido a la crisis sanitaria y la política de apertura de la Universidad frente a la coyuntura actual, que impacta en la calidad de vida de nuestros estudiantes. Durante el año 2021 se han reclasificado a 2,195 estudiantes para así contribuir a la continuidad de sus estudios”, señala Raquel Cuentas, jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES.

Asimismo, Cuentas añade que los motivos principales por los que los estudiantes solicitaron reclasificación fueron problemas de salud de alto impacto socioeconómico y disminución de los ingresos de alguno de los padres, así se han apoyado a sus familias en los momentos difíciles que atraviesan.

84%

de las solicitudes recibidas durante el 2021 tuvo resultado favorable para los estudiantes y sus familias.

Respecto a los años anteriores, se ha incrementado el número de solicitudes de reclasificación, debido a la crisis sanitaria y la política de apertura de la Universidad frente a la coyuntura actual, que impacta en la calidad de vida de nuestros estudiantes".

Raquel Cuentas
Jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES

Requisitos para la reclasificación

Este proceso está dirigido, principalmente, a nuestros estudiantes que estén atravesando un cambio significativo en su situación socioeconómica familiar por diversas razones, principalmente:

• Desempleo y disminución sustancial de los ingresos de los responsables de la economía familiar
  • Graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico

El estudiante que solicita reclasificación debe estar matriculado. Si bien es importante el rendimiento académico, no es un factor excluyente.

Por otro lado, no podrán acceder a este proceso:

• Estudiantes con aplicación del Art. 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios
  • Estudiantes que hayan sido evaluados en el Proceso de Reclasificación 2021-2
  • Estudiantes que estén cursando una maestría con costo fijo
  • Estudiantes que se encuentren en la escala mínima definitiva de su especialidad
  • Ingresantes 2021-2

Ten en cuenta que participar en el proceso no garantiza un cambio en la escala de pensiones. Las solicitudes de reclasificación se evalúan en dos periodos del año y el resultado, enviado al correo PUCP de cada estudiante solicitante, rige a partir del siguiente ciclo y es provisional.

Procedimiento

Para participar, debes llenar el formato Solicitud y Declaración Jurada Familiar. Luego, guardarlo en formato PDF o JPG y preparar los documentos sustentatorios. Posteriormente, ingresar a la plataforma de envío de documentos, consignar los datos que solicitan y enviar los archivos (Solicitud y Declaración Jurada Familiar, y los documentos sustentatorios).

La trabajadora social realizará la evaluación socioeconómica familiar y emitirá un informe social, que será evaluado por la Comisión de Reclasificación que emitirá el resultado final. Desde la DAES se enviará la carta de respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2021-2.

Charla informativa

El miércoles 13 a las 6 p.m. la DAES ofrecerá una charla de orientación sobre el proceso de reclasificación.

Inscríbete y participa en esta orientación aquí.