Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Ranking THE Impact 2023: la PUCP es la universidad N°1 del Perú en los objetivos de desarrollo sostenible

Gracias al trabajo de nuestra comunidad universitaria, lideramos este ranking que evalúa el desempeño de las universidades en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Estamos en el 37% superior de 1,591 universidades a nivel mundial y lideramos dos ODS en el Perú.

El ranking Times Higher Education (THE) Impact 2023 vuelve a colocar a la PUCP como la universidad mejor evaluada del Perú en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En esta edición, publicada el jueves 1 de junio, obtuvimos un puntaje de 66.9 sobre un total de 100.

Somos la universidad peruana con mayor puntaje y la única que está en el top 600 a nivel mundial.

Este año, THE listó a 1,591 universidades, 185 más que el año pasado. A pesar de este incremento, seguimos ubicados en el rango de puestos 401-600. Esta evaluación, a la cual se suman cada vez más universidades, contempla los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en cumplir con los 17 ODS, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Objetivos de desarrollo sostenible en los que destaca la PUCP

Este año, el objetivo en el que tenemos mejor puntaje es el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles. Aquí nos posicionamos en el top 25%, pues estamos en el rango de puesto 101-200 con un puntaje de 72.9 puntos. Este objetivo mide la investigación desarrollada por nuestra Universidad en sostenibilidad, el soporte y gasto para las artes y el patrimonio cultural, y, finalmente, mide también las prácticas sostenibles de nuestra institución.

Nuestra posición en este ODS refleja nuestro compromiso, tanto institucional como de los miembros de nuestra comunidad, por la construcción de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

ODS 11

Ciudades y comunidades sostenibles. Nos posicionamos en el top 25%, pues estamos en el rango de puesto 101-200 con un puntaje de 72.9 puntos.

ODS 16

Paz, justicia e instituciones sólidas. Tenemos 67 puntos y lideramos también en el cumplimiento de este ODS en Perú.

El segundo ODS en que tenemos mejor calificación es el 16: paz, justicia e instituciones sólidas. En este tenemos 67 puntos y lideramos también en el cumplimiento de este ODS en Perú.

Esfuerzo institucional por la sostenibilidad

Para nuestra Universidad, estos resultados representan un logro y reflejan nuestro compromiso sostenido con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Por supuesto, la evaluación nos ayuda a identificar puntos de mejora en los que seguir trabajando.

La sistematización y gestión de información sobre sostenibilidad es liderada por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación en coordinación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de Centrum PUCP, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – CIDE, la Dirección de Asuntos Académicos, la Dirección de Asuntos Culturares, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección Académica del Profesorado, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, la Dirección de Comunicación Institucional -a través de Clima de Cambios-, la Dirección de Educación Continua, la Dirección de Fomento de Investigación, la Dirección de Gestión del Talento Humano, la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de Información, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, la Escuela de Posgrado, el Grupo de Apoyo al Sector Rural, INNOVAPUCP, el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía, la Secretaría General y el Sistema de Bibliotecas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
DORIS LEONOR DIAZ FERNANDINI

Orgullo PUCP, felicitaciones a todos por los logros obtenidos. A seguir esforzándonos para lograr más objetivos.

miguel

No, se porque se jactan si el objetivo 11 es claro ciudades y comunidades sostenibles, que están haciendo por su consolidación, si las pensiones son las mas altas del Mercado Peruano donde el sueldo mínimo , es S/1.025 soles , definitivamente es un contradicción su ufanismo

Consuelo duran

Sería bueno también recoger los resultados del Área de RSU de la Facultad de Psicología quien tiene un Módulo de proyectos en RSU alineados a los ODS y hace unas semanas contó con la participación del la sub directora de la Oficina de ODS de la Universidad de los Andes, Colombia, además la asistente responsable tiene una certificación del Doing Global (alineado al BID) sobre ODS. Sería bueno conocer y difundir está experiencia que sí muestra cómo desde una Facultad se trabaja los ODS con estudiantes.