Sedes PUCP

105 PUCP: María Pía van Oordt navegó entre las Olimpiadas y los estudios sociales

La atleta de 22 años no solo brilla en las costas con su vela 49ER FX, sino también en las aulas de la carrera de Ciencia Política y Gobierno. ¿Su objetivo? Convertirse en una referente peruana a nivel deportivo y profesional.

Vanessa Romo

Un día antes de que empezarán los exámenes finales del semestre 2017-2, María Pía van Oordt seguía navegando a vela en las costas de Santa Marta, Colombia. Era su última jornada de competencias en los Juegos Bolivarianos 2017. Luego de alcanzar el quinto puesto en la modalidad Láser radial, alistó sus cosas y llegó en la noche a Lima para terminar de estudiar. “Había un obstáculo, pero tenía que superarlo, como lo hacemos en el mar”, cuenta la joven velerista. Porque si algo ha marcado sus 22 años de edad es que la disciplina es una constante en todos los aspectos de su vida.

Van Oordt comenzó su carrera deportiva a los once años, cuando sus padres le impulsaron a dedicarse a un deporte para pasar su tiempo libre. Pensaron que la vela podría ser una actividad tranquila. Diez años más tarde, Van Oordt ha podido representar al Perú en las últimas Olimpiadas Tokio 2020, en la modalidad de vela 49ER FX. “Llegar a ser deportista olímpica fue un sueño que me planteé desde los 16 años», dice.

Ese ideal no fue fácil de alcanzar. Van Oordt junto con Diana Tudela son las primeras veleristas peruanas que compiten en un bote como este, con espacio para dos personas. «La mayoría de estas tripulaciones están en Europa, pero en Perú es la primera vez que existe», agrega la estudiante. En el camino, comenta, sus entrenadores se dieron cuenta de su perseverancia y que tenían las cualidades para llegar a las Olimpiadas.

«Nos enteramos de la clasificación en diciembre de 2019, cuando estábamos en el Mundial de Vela en Nueva Zelanda», recuerda emocionada. Fue recién cuando regresó al Perú que se dio cuenta de la magnitud de lo logrado. Ella siente que el trabajo en equipo con Tudela ha motivado a que más personas se interesen por la vela. «Creemos que hemos dejado una huella en la historia del deporte peruano», dice.

Un futuro dedicado al Perú

Van Oordt observó que ese trabajo en equipo que se luce en el mar también se traducía a su trabajo en la Universidad. Ella cuenta que su misión siempre fue ayudar a su país de alguna forma y empezó a pensar en profesiones que reflejaran esa vocación. «Así llegué a Ciencia Política y Gobierno en la Facultad de Ciencias Sociales. Me gusta analizar, gestionar, tener juicio crítico. Creo que a través de esta especialidad voy a poder crear las políticas públicas para el desarrollo del Perú», dice la joven.

Cuando Van Oordt comenzó las clases en la PUCP, a inicios de 2017, temía que el deporte no sea compatible con sus obligaciones universitarias. Pero como en la historia de los Juegos Bolivarianos, logró superar esos contratiempos. «He alcanzado los mejores años de mi carrera deportiva estudiando en la PUCP», dice la velerista. «Sin el apoyo de mis profesores, no hubiera podido ser invicta en todos mis cursos y en el tercio superior de mi promoción», agrega. Incluso cuando tuvo que entrenar en Europa, cuenta que sus maestros le apoyaban enviándole a tiempo los materiales de las clases para que la diferencia horaria no le afecte. «Ninguno me cerró las puertas. La Universidad siempre ha estado abierta a escucharme», comenta.

Ahora, a dos años de terminar su especialidad, Van Oordt ha enfocado sus esfuerzos académicos al machine learning y a la econometría. «Me llama la atención el procesamiento de Big Data para poder sustentar y crear políticas públicas», añade. Para ella, la misma emoción que le llevó conseguir participar en unas Olimpiadas ahora la anima a terminar la carrera.

Para los jóvenes que están comenzando este camino universitario, María Pía van Oordt les pide tener confianza en ellos mismos. «Confíen también en el proceso de aprendizaje. Estudiar me hace recordar al deporte. A veces se tiene que tropezar, incluso perder, pero eso hace que las victorias sean más valiosas», finaliza.

Ficha personal

Nombre: María Pía van Oordt

Estudios: estudiante de la carrera de Ciencia Política y de Gobierno en la Facultad de Ciencias Sociales

Trayectoria: velerista olímpica en la modalidad vela 49ER FX. Ha sido parte de la selección nacional de diferentes modalidades de vela, como Óptimist y de Sunfish, con campeonatos nacionales ganados y experiencia en campeonatos internacionales. Participación en Juegos Bolivarianos de 2017, ISAF de 2018, Juegos Panamericanos de 2019 y Juegos Olímpicos de Tokio 2020.