Sé grande

Nueva patente PUCP: máscara que ayuda a cicatrizar quemaduras graves

Los estudiantes presentaron la máscara en la ExpoPatente 2019, realizada por Indecopi.
Esta máscara, de bajo costo, es ideal para quemaduras faciales de segundo y tercer grado.
Gracias a la tecnología 3D, se puede brindar un tratamiento no invasivo.

«La máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión» es la primera patente de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH. Esta ha obtenido la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por un periodo de 10 años.

Gabriela García

Héctor Alegría Cortez y Jorge Leiva García, estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP – UPCH, buscaban nuevas maneras de ayudar a los pacientes que habían sufrido algún tipo de quemadura. Al llevar el curso Fundamentos de Biodiseño, ahondaron en diversos tratamientos y procedimientos para la rehabilitación de cicatrices. Así nació la idea de «la máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión”, la cual brinda una solución efectiva y no invasiva.

En marzo de este año, la invención cumplió satisfactoriamente los requisitos para su aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por un periodo de 10 años. Junto con nuestros estudiantes, pertenecen al equipo a cargo de diseñar la máscara Jean Pierre Tincopa, Andrés Arturo Rodríguez, docentes e investigadores de Ingeniería Biomédica por la UPCH; y Etsel Lemy Suárez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la PUCP.

Fotografía en la que se ve a un joven del busto hacia arriba. Lleva camisa clara, corbata gris y saco oscuro encima. El pelo lo peina hacia arriba, corto a los costados y barba corta también. Tinee las cejas pobladas y ojos pequeños, sonríe ligeramente a la cámara.
Fotografía en la que se ve a un joven del busto hacia arriba. Tiene el pelo corto a los costados y ligeramente largo arriba, peinado hacia el costado derecho; además lleva barba corta. La nariz es amplia y sonríe con expresión ligeramente nerviosa. Lleva camisa a cuadros y pullover plomo.
Héctor Alegría Cortez (derecha) y Jorge Leiva García (izquierda), estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP – UPCH, propusieron el desarrollo de la máscara.

«Esta patente es un hito en la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, ya que demuestra la capacidad de nuestros estudiantes para crear tecnología hecha en su totalidad en nuestro país. Al protegerla y patentarla, podemos divulgar las capacidades que tenemos para contribuir a la sociedad», comenta el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH.

Esta patente es un hito en la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, ya que demuestra la capacidad de nuestros estudiantes para crear tecnología hecha en su totalidad en nuestro país".

Dr. Benjamín Castañeda
Coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica

¿Cómo funciona?

“Actualmente, el método para obtener una máscara de presoterapia es sedando a los pacientes que han sufrido algún tipo de quemadura. Nuestra propuesta busca ser no invasiva, ya que, a través del escaneo 3D, no se tiene contacto con el rostro. Así podemos obtener un modelo digital del paciente para luego imprimir la máscara de forma personalizada”, describe Héctor Alegría.

Esta máscara, de bajo costo, es ideal para quemaduras faciales de segundo y tercer grado, ya que ejerce y mide la presión en zonas específicas del rostro por medio de galgas extensiométricas.

En el Perú, no existe un tratamiento con máscaras impresas en 3D semirrígidas hechas a medida. Por lo tanto, esta invención permitiría que los pacientes puedan tener un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención, además de proporcionar a los afectados la menor cantidad de secuelas prevenibles.

Conseguir la patente de “la máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión” no hubiera sido posible sin el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, quienes brindaron los recursos para inscribir la invención.