Sé grande

Flor bicentenaria: investigadores PUCP descubren nueva variedad de orquídea en Oxapampa

“Maxillaria Bicentenaria” es el nombre de este nuevo tipo de orquídea, por tener en sus pétalos el color rojo y blanco. Esta flor es parte del estudio que realizan investigadores del Icoba-PUCP para la conservación de las orquídeas peruanas.

Gabriela Pérez

Nuestro país se caracteriza por albergar una amplia variedad de flora a lo largo de su territorio y la orquídea es una de las especies más populares, pues posee más de 2,500 variedades.

Un grupo de investigadores afiliados al Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba PUCP), liderado por el Dr. Carlos Martel, descubrieron en los alrededores del bosque de Sho’llet, ubicado en la provincia de Oxapampa (Pasco), una nueva especie de orquídea. Esta fue bautizada como Maxillaria Bicentenaria, debido al color de sus pétalos rojo y blanco, similares a la bandera peruana.

Esta orquídea fue bautizada como Maxillaria Bicentenaria, debido al color de sus pétalos rojo y blanco, similares a la bandera peruana.

Nuevo hallazgo

El hallazgo de esta orquídea se dio mientras el equipo realizaba el trabajo de campo correspondiente a otro proyecto que si bien busca conocer, caracterizar y describir los diferentes aromas florales en las orquídeas del Perú y su relación con los diversos procesos de polinización a los que están sujetas, no tenía como fin particular descubrir nuevas variedades.

“Cuando recolectamos los aromas, tenemos que saber de qué orquídea estamos extrayendo y cuál es su identidad taxonómica. Entonces, ahí fue donde descubrimos que esta especie, que inicialmente pensamos que era otra, resultó ser nueva y le pusimos el nombre ‘bicentenario’, por el color rojo y blanco de sus pétalos y sépalos”, comenta el Dr. Carlos Martel, investigador del Icoba PUCP.

Proyecto bicentenario

El proyecto en el que se encuentran trabajando los investigadores del Icoba PUCP se llama «Aromas florales e insectos polinizadores en orquídeas peruanas: una aproximación químicoecológica en vistas al bicentenario». Actualmente, se ha analizado cerca de cien especies de orquídeas pertenecientes a las regiones de Pasco, Jaén y Cusco.

“La investigación se basa en recolectar la mayor cantidad de aromas de diferentes especies de orquídeas, a lo largo del país, identificar sus aromas y, a partir de ello, conocer aspectos evolutivos y reproductivos del grupo. Buscamos que, finalmente, pueda brindar conocimiento científico útil relacionado con la conservación de las orquídeas”, explica el Dr. Martel.

Esta iniciativa, que se inició en enero de este año, ha recibido un financiamiento de S/ 200 mil por Prociencia, fondo perteneciente al Concytec, y cuenta con el apoyo de destacados profesionales, como el Dr. Alfredo Ibáñez, la Dra. Fanny Casado y la Dra. Madina Manzurova.