Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sé grande

Acceso a la salud: la revolución de la telecografía en el Perú

Gracias a esta tecnología, ahora es posible realizar ecografías a larga distancia y de manera asincrónica sin la necesidad de usar Internet, lo que beneficia sobre todo a los habitantes en zonas rurales del Perú. El investigador PUCP Dr. Benjamín Castañeda ha participado en estos proyectos que mejoran el acceso a la salud.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Nuevo Mundo es un pequeño centro poblado en la provincia de La Convención, en el Cusco, habitado principalmente por la comunidad nativa Machiguenga. Es además uno de los lugares que se ha visto beneficiado por el proyecto ‘Telecografía para zonas rurales’, desarrollado por la empresa Medical Innovation & Tehcnology, la PUCP -a través del Departamento de Ingeniería- y la ONG Medical Imaging Ministries of Americas.

Antes de la implementación del proyecto, la población del lugar tenía muchas dificultades para llegar a un centro de salud y hacerse una ecografía, por ejemplo. “El centro poblado más cercano se encuentra, aproximadamente, entre hora y media a dos horas de viaje en bote por el río”, explica el médico Carlos Valer, quien está a cargo de la Oficina de Telemedicina de la red de salud de Nuevo Mundo. “Si no había las posibilidades de tener una ecografía allí, tenían que continuar el viaje hasta Quillabamba en un viaje de 12 horas. Ello implica un enorme gasto de tiempo y de dinero”, añade.

La telecografía ha mejorado, en Nuevo Mundo, el acceso a los controles prenatales para mujeres embarazadas.

Con las telecografías asincrónicas, las condiciones de diagnósticos médicos para los habitantes del lugar han mejorado significativamente. Gracias a esta tecnología, ahora es posible realizar controles ecográficos en mujeres embarazadas para conocer las condiciones del feto o del embrión, lo que ha resultado en menos problemas durante el preparto, el parto y el posparto.

También ha permitido realizar ecografías de tiroides y próstata, para poder diagnosticar, de forma temprana, patologías como cáncer y tumoraciones o problemas en la vesícula. “El aporte de esta tecnología asincrónica ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de Nuevo Mundo, así como la calidad del tratamiento”, señala Valer.

El Dr. Benjamín Castañeda, investigador del Departamento de Ingeniería PUCP y director de la carrera de Ingeniería Biomédica, lideró el exitoso proyecto. “Estamos satisfechos de haber participado en esta experiencia junto con él y su equipo”, afirma Valer.

Llevando salud a los peruanos

Nuevo Mundo no es el único lugar del país donde ha llegado esta innovadora tecnología. En el Perú, al menos 16 proyectos que emplean la telecografía han sido implementados en los últimos años, beneficiando principalmente a habitantes de áreas rurales alejadas de los servicios de salud. Algunos de los lugares que se han visto beneficiados con sus esfuerzos incluyen pequeñas localidades de las regiones de Pasco, Áncash e Ica.

“Estamos revolucionando los temas de telecografía en el Perú y en el mundo”, dice Castañeda. El especialista en ingeniería biomédica explica que previamente la telecografía ya existía en el país, pero en modalidad sincrónica. Ello significaba que, para funcionar, era necesario que el médico especialista esté conectado al momento de la realización de la ecografía, así como contar con un gran ancho de banda. 

La telecografía ha permitido que los habitantes de la localidad de Nuevo Mundo accedan a diagnósticos médicos que antes tomaban mucho tiempo.
El médico Carlos Valer de la Oficina de Telemedicina de la red de salud de Nuevo Mundo ha trabajado con el Dr. Benjamín Castañeda para implementar esta tecnología.
El Dr. Benjamín Castañeda es investigador de nuestro Departamento de Ingeniería.

“En el proyecto ‘Posibilitando el diagnóstico por imágenes en zonas rurales del Perú’, comenzamos a trabajar para desarrollar telecografías asincrónicas, que no necesitan gran ancho de banda ni que el especialista esté conectado en tiempo real”, explica Castañeda. Inclusive, las telecografías en esta modalidad se han puesto a prueba de manera exitosa en lugares sin Internet o electricidad. 

A la fecha ya se han realizado más de 1,500 telecografías asincrónicas en diversas zonas rurales del país. Asimismo, más de medio centenar de personal de salud ha sido entrenado respecto a cómo se deben realizar las telecografías.

De acuerdo con Castañeda, a la fecha, ya se han realizado más de 1,500 telecografías asincrónicas en diversas zonas rurales y remotas del país. Asimismo, más de medio centenar de personal de salud ha sido entrenado respecto a cómo se deben realizar las telecografías. 

“No solo en Perú, en el mundo entero hay una perspectiva muy grande de lo que puede hacerse en materia de ecografías”, señala Castañeda. “La ecografía requiere un equipo de muy bajo costo. Mejorar las capacidades de estas significa que podemos llevar atención de diagnóstico por imágenes a zonas rurales”, añade. 

De esa forma, la telecografía tiene el potencial de ser utilizada masivamente en las postas de salud, se convierte así en una nueva herramienta para ofrecer diagnósticos y medicina preventiva a la población de sus alrededores. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.