Orgullo PUCP

Nuestra docente María Eugenia Ulfe dirige el Festival de Cine de LASA 2020

Este miércoles 13 empieza, de manera virtual, el Festival de Cine de Latin American Studies Association (LASA). Ulfe, directora de dos maestrías en nuestra Universidad, explica su proceso de selección y los retos que implicó la realización de este evento en la coyuntura actual.

Julio Huamán

Desde 1983, los congresos anuales de Latin American Studies Association (LASA) ofrecen, en paralelo, el ya tradicional Festival de Cine que se ha consolidado como una de las actividades más apreciadas por los participantes gracias a la calidad de los filmes que se presentan. Hoy, miércoles 13, empieza la edición 2020 del congreso y con este inicia también el Festival de Cine.

Para esta edición, tras una convocatoria a nivel global, fue elegida como directora la Dra. María Eugenia Ulfe, docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales y directora de nuestras maestrías en Antropología y Antropología Visual. El anuncio se realizó en julio del año pasado y, desde entonces, Ulfe formó un comité de curadores con el que ha venido trabajando en la difusión, visionado y selección de películas para este evento.

Mi propuesta ha sido siempre la de pensar lo audiovisual en diálogo con el texto, que el Festival ponga rostro y relato a los casos que se trabajan y se presentan como ponencias”.

Dra. María Eugenia Ulfe
Directora del Festival de Cine del Congreso LASA 2020

“Mi propuesta ha sido siempre la de pensar lo audiovisual en diálogo con el texto. Así, también, hacer que el Festival ponga rostro, relato a todos los casos que se trabajan desde el lado escrito y que se presentan como ponencias”, explica Ulfe, quien trabajó con la curaduría de la antropóloga visual Gabriela Zamorano, del Colegio de Michoacán (México); la profesora Susana Kaiser, de la Universidad de San Francisco (EE.UU.); y del cineasta peruano Fernando Vílchez, FilMadrid (España).

Un año lleno de trabajo

El equipo, encabezado por María Eugenia, comenzó a elaborar un concepto para esta edición desde desde junio del año pasado. “La propuesta inicial era abrir espacios a un cine hecho por escuelas de cine indígenas y también producido por mujeres”, comenta la docente. A partir de eso, la campaña se lanzó a todas las escuelas de cine de Latinoamérica, que enviaron más de 130 películas.

A medida que las iban recibiendo, las veían y asignaban un puntaje correspondiente. Además, tenían reuniones cada tres semanas de forma virtual, a través de WhatsApp o Skype, para conversar acerca del material procesado, las temáticas y la agrupación que tendrían.

La propuesta inicial era abrir espacios a un cine hecho por escuelas de cine indígenas y también producido por mujeres”.

Dra. María Eugenia Ulfe
Directora del Festival de Cine del Congreso LASA 2020

“Uno de los requisitos para mandar películas al Festival es que estas sean realizadas desde el 2018 al 2019. Entre diciembre de ese año y enero del 2020, con todo el terrible periodo de exámenes finales, Navidad y Año Nuevo, nosotros hemos estado revisando los puntajes de las películas”, relata entre risas la directora del Festival.

Finalmente, en una segunda etapa, dividieron la selección final en cuatro temáticas para los cuatro días del festival: Latinoamérica hoy, Memorias, Identidades y esclavitudes contemporáneas, y Retratos íntimos. Estas están articuladas en torno a la propuesta y frase del Congreso: “Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberse, tejiendo esperanzas”.

Migrando a la virtualidad

El Congreso LASA 2020 estaba programado para realizarse en Guadalajara, México, país que iba a albergar también el Festival. Para este último, ya se había designado un lugar para la proyección de películas, las cuales ya estaban preparadas en alta resolución para exhibirlas presencialmente.

A raíz de la pandemia que estamos viviendo, el panorama cambió. “Nosotros no sabíamos si el Congreso y el Festival seguían, porque han tenido muchas conversaciones internas para decidir si se iban a dar este año o se posponía todo al próximo”, relata Ulfe. Finalmente, tomaron la decisión de llevar todo lo planeado al ámbito digital. Dentro del Festival, el comité tuvo que pedir las autorizaciones a los directores para la transmisión.

Con una plataforma lista y con horario de películas cargado, la directora María Eugenia Ulfe se siente contenta con esta experiencia. “A pesar de que mi trabajo es meramente académico, esta dirección la asumo como otra manera de producir. Además, estoy haciendo lo que me gusta, que es mirar películas. La maestría te enseña eso: a mirar, a discutir, a ver estilos”, concluye.

Regístrate en LASA para ser parte del Festival

Si deseas registrarte para observar las más de 30 películas que forman parte de este Festival, puedes hacerlo a través de su página principal pagando una cifra simbólica entre US$ 1 y US$ 275. Ten en cuenta que, según indica la organización, ha concluido la inscripción para roles activos pero puedes registrarte como «participante regular». También puedes encontrar el programa con los horarios de las películas.