Orgullo PUCP

¡Triunfo en Harvard! Mario Genit y Mauricio Ferradas destacan en torneos de debate realizados en Boston y París

estudiantes PUCP destacan en torneo de debate en Harvard: grupo de 10 estudiantes, 8 hombres y 2 mujeres, vestidos de manera formal y sonriendo a la cámara. es de noche y de fondo se ven varios focos de luz amarilla. Todos los y las estudiantes sonríen y están alegres.

Los dos estudiantes de la carrera de Derecho, miembros de la Peruvian Debate Society, fueron reconocidos en el Harvard National MUN y Harvard World MUN.

Mariana Huamanchumo

¡Nuestros estudiantes destacan en los torneos de debate más importante del mundo! Mario Genit, estudiante de la Facultad de Derecho y capitán de la delegación, obtuvo el Diplomacy Award, el máximo reconocimiento en el Harvard World MUN, y fue también Outstanding Delegate en el Harvard National MUN. A su vez, Mauricio Ferradas, también alumno de la Facultad de Derecho, recibió el premio Diplomatic Commendation en el Harvard National MUN.

Ambos estudiantes de la Facultad de Derecho participaron junto con Joao de Cossío, Daniela Chávez, Mauricio Ferradas y Gonzalo Flores, de la misma carrera; Franco Raffo, Santiago Galdo, Fabrizio Córdova y Andrea Asmat, de Estudios Generales Letras; y el estudiante de la Facultad de Psicología Miguel Prado -entrenador principal del equipo-. Todos ellos, miembros de la Peruvian Debate Society, redondearon una participación notable en dos de los torneos de debate más prestigiosos a nivel internacional.

Mario Genit fue Outstanding Delegate y obtuvo el Diplomacy Award, el máximo reconocimiento en el Harvard World MUN. A su vez, Mauricio Ferradas recibió el premio Diplomatic Commendation en el Harvard National MUN.

Ambas conferencias, celebradas en Boston y en París respectivamente, son organizadas cada año por el International Relations Council de la Universidad de Harvard. En ellas, se llevan a cabo simulacros de auténticas negociaciones que ocurren en los comités de las Naciones Unidas. Así, delegaciones universitarias de distintas partes del mundo debaten sobre cuestiones políticas, económicas o humanitarias. Por supuesto, también plantean acuerdos que posibiliten relaciones cordiales y equitativas entre países.

Torneos de debate: temas concretos y habilidades específicas

Los premios y reconocimientos son fruto del trabajo de ambos estudiantes en temas concretos que forman parte del debate público. En conferencias como estas, se premia el desempeño de los delegados por su impacto en el debate, una argumentación concisa y elaboración de propuestas innovadoras. Asimismo, suman puntos por demostrar un liderazgo positivo, y tener capacidades de oratoria y negociación.

Mario Genit, por ejemplo, obtuvo el Diplomacy Award por sus observaciones en torno a la regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea. Además, el título de Outstanding Delegate lo obtuvo por su defensa a los derechos de las comunidades indígenas en el plano internacional.

Por su parte, Mauricio Ferradas obtuvo la Diplomatic Commendation por su participación sobresaliente en el debate sobre la viabilidad de la modificación genética humana.

Experiencia enriquecedora e intercultural

Nuestros estudiantes consideran que participar en las conferencias y debatir sobre temas internacionales urgentes les permitió desarrollar habilidades necesarias para la diplomacia. Además les brindó la posibilidad de familiarizarse y establecer vínculos con personas de distintos países y culturas.

“Participar en ambas conferencias cambia por completo tu perspectiva del mundo. El intercambio cultural y debate de posturas te permiten conocer estudiantes de las mejores universidades con los cuales, en muchos casos, compartes metas y creas vínculos profesionales y amistades sumamente enriquecedoras».

Mario Genit,
Estudiante de Derecho y capitán del equipo de delegados

“El mayor aprendizaje que me llevo de Harvard National MUN es la resiliencia. Su nivel de competitividad me condujo a situaciones de alta presión que tenían que ser resueltas de manera inmediata. Contribuyó al desarrollo de habilidades interpersonales imprescindibles en todo profesional, como la inteligencia emocional y la resolución rápida de problemas”.

Mauricio Ferradas
Estudiante de Derecho y miembro del equipo de delegados

Peruvian Debate Society

Los estudiantes participaron en estos torneos porque pertenecen a la Peruvian Debate Society (PDS). Esta asociación interuniversitaria de debate estilo MUN (Modelo de Naciones Unidas) viene participando desde hace nueve años en las conferencias internacionales más importantes. Ha obtenido excelentes resultados y fue reconocida como la mejor del mundo en la temporada 2017-2018, además de haber sido campeona latinoamericana en cinco ocasiones.

El equipo no solo ofrece la oportunidad de practicar la diplomacia y el análisis de las relaciones entre naciones, sino también de asumir nuevos retos y aprender constantemente.

Así lo destacó Daniela Chávez, para quien la PDS “contribuyó a mi crecimiento personal en varios sentidos: superar mis miedos, mejorar mis habilidades y conocer el mundo a través de la mirada que les damos a problemas globales”.

Además, como señala Gonzalo Flores, se trata de un espacio abierto para cualquier alumno que esté comprometido con “sobresalir en los diferentes ámbitos de su vida y, con ello, alimentar el legado del equipo”, por lo que anualmente se abren nuevas convocatorias.