Orgullo PUCP

La profesora PUCP Rocío Caravedo es ahora miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua

La Dra. Caravedo tiene más de 30 años de trayectoria en la lingüística.
Acompañaron a la Dra. Caravedo el Dr. Varillas, vicepresidente de la APL; el Dr. Holguín, secretario de la APL; y el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP y miembro de número de la APL.
La ceremonia se realizó en el CCPUCP.
El Dr. Garatea presentó el discurso de honor del evento.

Por sus aportes al conocimiento lingüístico, nuestra profesora del Departamento de Humanidades es la segunda mujer en ser distinguida como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. La ceremonia de incorporación se realizó el viernes 8 de septiembre con la participación del Dr. Carlos Garatea, rector de la Universidad y miembro de número de esta institución.

Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Paola Flores

¡Orgullo PUCP! Con más de 30 años de destacada trayectoria internacional como lingüista e investigadora, la Dra. Rocío Caravedo Barrios, egresada y profesora principal de nuestro Departamento de Humanidades, fue incorporada como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua (APL).

Durante los años que vivió en el extranjero, la Dra. Caravedo formó parte de la APL en calidad de miembro correspondiente. Ahora, que reside permanentemente en el Perú, fue promovida como miembro de número de la APL, un reconocimiento otorgado a académicos peruanos con la capacidad de asumir roles de liderazgo en el quehacer académico de esta institución.

Ceremonia de incorporación

El Dr. Alberto Varillas, vicepresidente de la APL, colocó a la Dra. Caravedo la medalla propia de los miembros de número de la institución.

“Quiero expresar mi gratitud a los miembros de la Academia por su acogida en esta institución. Desde los inicios de mi trayectoria en investigación lingüística, que se remonta a los años 80, mi investigación científica se ha concentrado en el estudio de la diversidad en que se manifiesta el idioma español, tanto en España como en América, específicamente en el Perú”, dijo la Dra. Caravedo, quien presentó la disertación “El español del siglo XIX en el Perú. La deixis social en el plural”.

La ceremonia de incorporación se realizó el viernes 8 de septiembre en el CCPUCP con la participación del Dr. Alberto Varillas Montenegro, vicepresidente de la APL y egresado PUCP; el Dr. Víctor Holguín Callo, secretario de la APL; y el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

“Es una gran satisfacción incorporar como miembro de número a la Dra. Rocío Caravedo, la segunda mujer en el seno de la Academia y (cuya participación) refuerza el área de lingüística. Por su especial competencia y conocimientos, estamos realmente satisfechos de poder celebrar esta reunión junto con ella”, dijo el Dr. Varillas en la apertura del evento.

En respuesta, la Dra. Caravedo expresó que este nuevo rol representa un gran honor y un compromiso para seguir trabajando a favor de la investigación científica desde su disciplina.

Rocío Caravedo: destacada trayectoria

“La Academia Peruana de la Lengua hace justicia con esta incorporación y no exagero. Son pocos los lingüistas peruanos y muy pocas las mujeres que han alcanzado reconocimiento tanto dentro como fuera del país. Y son igualmente pocos y pocas quienes nos han ofrecido más conocimientos del español peruano, del contacto de lenguas, del lugar de las lenguas andinas y amazónicas en la caracterización del español hablado de nuestro país, de su notable diversidad, y lo pernicioso y deplorable que resulta la estigmatización del español hablado en nuestro país. A casi todos esos temas ha dedicado algún estudio la Dra. Caravedo”, dijo el rector de la PUCP, quien es miembro de número de la APL desde 2014.

Para el Dr. Garatea, se trató de una ceremonia significativa porque estuvo a cargo del discurso de honor de quien fue su profesora en la PUCP. “Rocío fue mi profesora del primer curso de lingüística que tuve en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en el que aprendí sobre Chomsky y Saussure. Con los años, gané una magnífica colega y amiga, y en realidad es muy emocionante darle la bienvenida como miembro de número de la APL”, comentó el Dr. Garatea.

Perfil

La Dra. Rocío Caravedo es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Es doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y magíster en Lingüística Hispánica por la PUCP. Es socia de honor de la Asociación de Linguistica y Filología en America Latina, y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Ha realizado más de 90 publicaciones académicas. Entre sus libros destacan Sociolingüística del español de Lima (1990), La competencia lingüística (1990) y Lingüística del corpus (1999).