Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

La profesora Fanny Casado ganó el premio a la Innovación Académica 2023 de la Sociedad Nacional de Industrias

El premio, entregado oficialmente a la PUCP, reconoce el trabajo del equipo liderado por la Dra. Casado junto con la empresa Muestreo y Análisis S.A.C. El innovador diseño de contenedor de muestras médicas protege mejor el contenido, previene contagios, y optimiza su manejo por laboratoristas y tecnólogos médicos.

  • Texto:
    Alexa Pinedo
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El vínculo de la Universidad con el sector privado genera innovaciones que pueden parecer sencillas pero que son un verdadero cambio para nuestra industria. Por eso, el pasado miércoles 7 de junio, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entregó el premio a la Innovación Académica al proyecto liderado por la Dra. Fanny Casado: «Rediseño de un contenedor para toma de muestras semisólidas en el proceso preanalítico del diagnóstico de enfermedades infecciosas».

Este nuevo diseño puede tener un gran impacto en la forma en la que son procesadas más de 12 millones de muestras anualmente. Su prototipo tiene una forma cónica que contiene mejor la muestra, su doble cierre hermético es una mejora importante y su diseño apilable facilitará su manejo.

«La innovación es un proceso que empieza con la parte creativa: cómo identificamos una problemática y cómo buscamos soluciones», explica la Dra. Fanny Casado, química, doctora en Toxicología y profesora del Departamento de Ingeniería. «Pero también es muy importante pensar en cómo la implementaremos de cara a la sociedad. Para eso, la innovación tiene que ingresar al mercado y nuestros socios son precisamente las empresas privadas«, cuenta sobre este proyecto.

Innovación académica: mejoras en el proceso de lucha contra la TBC

El Perú es el segundo país de la región latinoamericana con la mayor cantidad de casos de tuberculosis (TBC). En 2019, un total de 41,032 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad bacteriana. Además, con una tasa de 121.9 casos por cada 100,000 habitantes, también ocupamos el segundo lugar en la tasa de incidencia en las Américas, superados solo por Haití (179.8).

Normalmente, para realizar el diagnóstico, la toma de muestra se realiza en un frasco de plástico. No obstante, estos contenedores no están diseñados específicamente para enfermedades tan altamente infecciosas como la TBC.

Muestreo y Análisis S.A.C. unió esfuerzos con el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) y el Laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D. Juntos, obtuvieron financiamiento de ProInnóvate del Ministerio de la Producción para el desarrollo del prototipo.

Esto lo sabía bien Juan Córdova, gerente general de Muestreo y Análisis S.A.C., empresa que suministra aproximadamente 12 millones de estos frascos al Estado y al sector privado por año. «Nosotros tenemos una problemática a nivel nacional y queremos mejorar los frascos de análisis de TBC para que sean los ideales, no solo un frasco regular de plástico. Para esto, contactamos a la PUCP», nos cuenta.

Así, Muestreo y Análisis S.A.C. unió esfuerzos con el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) y el Laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP. Juntos obtuvieron financiamiento de ProInnóvate del Ministerio de la Producción para el desarrollo del prototipo. “Trabajar con la academia es una gran ventaja porque, por nuestra cuenta, no tenemos tantos materiales, ni mucho menos podemos hacer investigación de este calibre. Ha sido muy importante combinar fuerzas con la PUCP”, considera Córdova.

Innovación en diseño, seguridad y manejo de las muestras

La Dra. Casado y las investigadoras Mag. Midori Sánchez y Mag. Jennifer Wong iniciaron un trabajo de más de dos años para mejorar el diseño de estas herramientas claves en la detección de enfermedades como la TBC o la COVID-19.

El proceso tuvo varias etapas en las que se validaron las propuestas de mejora con un grupo de usuarios, entre profesionales del campo de la medicina y pacientes. Según explica la Dra. Casado, la ruta del producto empezó por el recojo de información por parte de pacientes y laboratoristas para plantear mejoras. Luego de un primer diseño, recogieron feedback y las investigadoras aplicaron una serie de cambios. En total, encuestaron a 38 especialistas y a 43 no especialistas para alcanzar el prototipo final.

Dos años después de iniciar la colaboración con Muestreo y Análisis S.A.C., el diseño final con el que postularon al concurso de la SNI tenía una serie de nuevos atributos particulares. Entre ellos, destacan:

  • El doble cierre hermético en la rosca evita escapes, derrames y reduce el riesgo de contagios.
  • Una boca más ancha y la forma de cono interior hace que tenga mejor agarre, visibilidad del interior, y accesibilidad para la toma y procesamiento de muestra.
  • Es fácilmente apilable, con lo que es más fácil de manejar incluso en grandes grupos.
  • La menor altura conllevó a una disminución en el 20% de la cantidad de material plástico de un solo uso.
  • El 90% de los usuarios entrevistados usaría el contenedor propuesto.

Esta serie de características hizo que la SNI reconozca, con el primer lugar de la categoría Innovación Académica, a este diseño realizado en la PUCP y liderado por la profesora Casado.

Del diseño al uso: futuros estudios de escalamiento y fabricación industrial

Para que este nuevo contenedor pueda ser distribuido a través del país y la región, es necesario que Muestreo y Análisis S.A.C. encuentre a un especialista en moldes que diseñe uno específicamente para la producción industrial del producto. La tarea no es tan sencilla como puede parecer.

Para las investigadoras, no obstante, su contribución al proyecto culmina en el diseño de un prototipo que cumpla con los atributos requeridos por sus usuarios.

Queremos trabajar con más empresas que tengan ideas de este tipo. Aquí [en la PUCP] hay especialistas con el conocimiento y los laboratorios necesarios para mejorar distintos tipos de diseños y materiales”, explica Casado. Por su parte, el Sr. Córdova espera poder participar en un concurso que financie los estudios de escalamiento necesarios para la fabricación industrial. Estos avances son, finalmente, un salto de calidad para la industria nacional.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Fanni Muñoz

Excelente, feliciataciones!!!