Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Estrenan cortometraje de egresados PUCP sobre la identidad del pueblo awajún

El cortometraje recoge la historia de los documentos de identidad en los pueblos amazónicos.
Ricardo Reátegui, director del cortometraje y egresado de nuestra especialidad de comunicación audiovisual, cuenta que se le pidió permiso a la comunidad awajún para realizar las grabaciones.
El registro sonoro conseguido en Aents: identidad y territorio ayuda también a plasmar cómo es la identidad awajún.
Aents: identidad y territorio fue realizado por egresados PUCP de diversas especialidades, como Cristina Cáceres, Paloma Mujica, Adrián Portugal, Alejandro Wangeman y Ricardo Reátegui.
Para los awajún, la identidad va mucho más allá del DNI, pues está vinculada a sus tradiciones, territorio, memoria y su relación con el Estado peruano.
En Aents: identidad y territorio podemos apreciar, de manera audiovisual, las costumbres de los awajún.
El cortometraje documental, de 20 minutos de duración, se estrenará este 26 de marzo en Lima. El equipo realizador espera que próximamente pueda ser exhibido en otras partes del Perú y, sobre todo, que lo vea el pueblo awajún.

Después de afrontar las dificultades de grabar en medio de una pandemia, este sábado 26 de marzo será el estreno de Aents: identidad y territorio, ganadora del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario.

  • Texto:
    Oscar García Meza

En el 2019, el Proyecto Especial Bicentenario – creado por la Presidencia del Consejo de Ministros- convocó al «Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario». Entre más de un centenar de propuestas, la presentada por un equipo de egresados PUCP fue una de las ganadoras. El corto Aents: identidad y territorio buscaba contar la historia y reflexiones de pobladores awajún de Amazonas sobre la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI). En principio se iba a grabar en el 2020 para tenerlo listo en julio del 2021 y coincidir así con la celebración de los 200 años de nuestra Independencia. Sin embargo, la pandemia modificó los planes.

Después de reacomodar la filmación, Aents: identidad y territorio se estrenará este sábado 26 de marzo en el Ciclo cortometrajes del Bicentenario. La función empezará a las 6 p.m. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y será gratuita para todo el público, pero con aforo limitado.

El cortometraje, cuyo título alude a cómo se dice persona en awajún, está dirigido por nuestro egresado de Comunicación Audiovisual y de la maestría en Antropología, Mag. Ricardo Reátegui. En su realización participaron varios egresados PUCP: la producción estuvo a cargo de la Mag. Cristina Cáceres, de Antropología; Paloma Mujica, de Lingüística y Literatura, fue parte de la investigación y asistencia de producción; el Mag. Adrián Portugal, de Comunicación Audiovisual, fue el director de fotografía; y Alejandro Wangeman, de Sociología, fue el encargado de la música y sonido directo.

Los espacios seleccionados para el documental se encuentran en la región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador.

Filmar en medio de una pandemia

La grabación del documental estuvo marcada por distintos cambios en la ruta prevista. En marzo del 2020 el equipo viajó a Santa María de Nieva y Huampami para hacer scouting, identificar las historias y, sobre todo, explicar el proyecto a la comunidad y pedirle su aprobación. Justo en ese momento la pandemia empezó. «Allá vi cuando el presidente confirmó, en conferencia de prensa, el primer caso de COVID-19», menciona Reátegui. La cuarentena impuesta poco tiempo después hizo que el proyecto se pausara.

En esos momentos de incertidumbre, se barajó la idea de realizar el corto en animación. Sin embargo, el equipo técnico notó que el audiovisual -con tomas y registro sonoro- era el formato más idóneo para reflejar a esta comunidad amazónica. «Los pobladores awajún son un pueblo que siempre transitan de un lugar a otro. Por eso, la imagen en movimiento calza muy bien», dice el director.

Cuando volvieron a Huampami en enero del 2021, muchos de sus habitantes no los recordaban. Reátegui pidió permiso para hablar con el apu y él le concedió la palabra en un debate abierto comunitario. “Nos aprobaron el proyecto, pues se quedaron con la idea de que aquello que grabaríamos sería importante para mostrar sus costumbres”, dice nuestro egresado. Así pudieron empezar a filmar el cortometraje documental.

(Los pobladores awajún) nos aprobaron el proyecto, pues se quedaron con la idea de que aquello que grabaríamos sería importante para mostrar sus costumbres”.

Ricardo Reátegui
Magíster en Antropología PUCP y director del corto documental.

Identidad visual

Ilusionado, el ciudadano awajún Elvis Antuash recibió su DNI después de varios meses de haberlo tramitado. Al tenerlo en sus manos notó que había algo erróneo: la foto que allí aparecía no era la suya sino la de su vecino. “Encontramos muchas historias como esa”, dice Reátegui. Si bien el punto de partida del cortometraje fue contar la historia de los documentos de identidad en los pueblos de la Amazonía, la información que recopilaron hizo que esta idea original creciera.

«No queríamos quedarnos en las anécdotas sobre los DNI, sino a partir de ello reflexionar sobre la identidad de los awajún», menciona Reátegui. En ese sentido, sostiene que para este pueblo amazónico la identidad va mucho más allá de un documento. Está vinculada a sus tradiciones, territorio, memoria y a esa relación compleja y tensa que tienen con el Estado peruano, que a veces está presente y otras veces los ignora. “El DNI supuestamente les abre el acceso a la salud o ayudas estatales, pero en algunos espacios ni siquiera existe eso, ¿entonces de qué sirve realmente?”, se pregunta.

El documental también utiliza imágenes e información de momentos históricos que marcaron la memoria de los awajún a fin de perfilar su identidad. Entre ellos se mencionan a la Guerra del Cenepa y el denominado Baguazo, ocurrido en el 2009.

El producto final, de 20 minutos de duración, se podrá apreciar en la función del 26 de marzo. Además de su estreno en Lima, Reátegui y el equipo técnico esperan que el cortometraje Aents: identidad y territorio se pueda exhibir próximamente en distintas partes del Perú, sobre todo en aquellas zonas donde lo grabaron.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.