Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Equipo de Arquitectura PUCP diseñó un módulo sanitario para zonas rurales que ganó el e-hackatón «Aquatón»

Diseño del módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de lluvia en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco.
Diseño del módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de lluvia en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco.
Imagen del funcionamiento del módulo sanitario.
Imagen del funcionamiento del módulo sanitario.
Boceto del proceso de la construcción del módulo
Proceso de la construcción del módulo

Las estudiantes Cristina Torres Pachas, Isabela González Ochoa y la egresada Ángela Yangali Pareja, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, obtuvieron el reconocimiento con un proyecto tecnológico para solucionar problemas de agua y saneamiento en el ámbito rural.

  • Texto:
    Arquitectura PUCP / Daniel Contreras
  • Imágenes:
    Archivo personal

Las estudiantes Cristina Torres Pachas, Isabela González Ochoa y la egresada Ángela Yangali Pareja, todas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrantes del grupo de investigación CASA, resultaron ganadoras del concurso de proyectos e-hackatón «Aquatón», que tuvo como objetivo motivar a jóvenes talentos, emprendedores y organizaciones que, haciendo uso de herramientas digitales o físicas, buscan generar impacto a través de la creación de soluciones innovadoras a los desafíos que presenta la problemática de agua y saneamiento en el ámbito rural de nuestro país.

«Nuestra participación en el concurso significó una oportunidad para ofrecer, desde la arquitectura, una solución al enorme déficit de agua y saneamiento que afecta a gran parte de la población de la Amazonía peruana», señaló la egresada PUCP Ángela Yangali.

El fin de esta hackatón fue implementar alternativas tecnológicas focalizadas en 2 desafíos que se presentan en el ámbito rural. En ese sentido, las categorías estuvieron formuladas desde las siguientes preguntas:

  1. ¿Podemos crear módulos de baños para zonas rurales de fácil armado, mantenimiento y uso?
  2.  ¿Qué alternativas tecnológicas pueden lograr la desinfección de agua en zonas rurales para obtener agua apta para consumo humano?

Entre ambos desafíos participaron mas de 140 propuestas, entre ellas el equipo de Arquitectura PUCP que ganó en la categoría 1.

Una solución innovadora

El proyecto constituye un módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de lluvia en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco de cámaras prefabricadas que aprovechan la energía solar para deshidratar los residuos fecales. El uso del agua está restringido para el consumo, pero se espera su aprovechamiento para actividades comunitarias como la lavandería.

«Es una oportunidad especial poder concretar un proyecto que aporta a resolver el problema de saneamiento de las zonas rurales de la selva. Nuestro diseño tiene elementos que venimos trabajando en conjunto con el grupo CASA, quienes nos han permitido seguir desarrollando este tipo de soluciones. Me motiva además que esta intervención concreta pueda ser replicada en función de esta primera implementación», indicó la estudiante Isabela González.

Gracias a este logro se les permitirá implementar sus propuestas en la realidad desde un financiamiento y acompañamiento constante por parte de las instituciones organizadoras y colaboradoras del evento, que son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica  (Fondecyt); el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú); la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); y la incubadora de negocios USIL Ventures.

«Participar en una iniciativa como esta es una experiencia de continuo aprendizaje. Este proceso va de la mano con el vínculo con la comunidad que pudimos generar. Me siento muy contenta y agradecida por esta oportunidad. Después de todo el esfuerzo durante cada etapa del concurso, es increíble saber que nuestro proyecto será implementado», finaliza Cristina Torres.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Carlos Ollé

Muy buena iniciativa,desde el PNSR impulsamos el agua de lluvia para la zona de las 4 cuencas de la zona de Andoas, y las zonas afectadas por los derrames petroleros del oleoducto bir peruano en el 2017

klaus talaverano

Buena iniciativa PUCP!

Jenny Menacho

Felicitaciones a las profesionales, este tipo de soluciones son trascendentes para nuestro Perú diverso!

JUAN

El proyecto tiene un problema que es indiferente para las estudiantes, pero que es muy importante y no se tomo en este proyecto.
El único problema del proyecto que puedo advertir, yo que soy de la selva, es la humedad, esa estructura soportará normal el peso que le pongan en los primeros meses, después la ambiente amazónico hará su trabajo, los listones se van a podrir, o aun peor, pueden venir ternitas que malogren la arquitectura y la encanto y, ¿Cuál va a ser el resultado?, pues será que esa estructura colapsará dejando a la persona que lo utiliza herido y sin baño.
En conclusión, este trabajo tiene las mejores intenciones, pero no las bases bien hechas para ser un proyecto amazónico.

David Cristobal

Buena iniciativa el de los baños. Es un problema de salud en la zona rural, no solo de la selva. Se requiere adecuar a las condiciones ambientales de cada zona. Excelente.