Los Mérida: el legado de una familia en el arte peruano
El museo Inkariy ocupa un lugar especial en las obras de la familia Mérida en su búsqueda por la reivindicación de la cultura andina. Este museo vivencial se ha realizado acorde con investigaciones académicas.
En el museo, se permite tocar réplicas exactas de piezas icónicas de nuestros antepasados.En el proyecto que tomó 10 años en ser realizado, cada material expuesto ha sido fabricado en el taller de los Mérida.
El museo Inkariy ocupa un lugar especial en las obras de la familia Mérida en su búsqueda por la reivindicación de la cultura andina.
1/6
Los Mérida: el legado de una familia en el arte peruano
Conoce la obra de la familia de artistas cusqueños cuyo arte tiene como misión reivindicar la cultura andina. Edi Mérida, egresado de Escultura PUCP y nieto del reconocido Edilberto Mérida, nos cuenta cómo desde el arte busca cumplir este propósito heredado desde su abuelo.
Texto:Aaron Sandoval
Fotos:Jorge Cerdán
14.10.2025
Entre las montañas del Cusco, frente al Río Vilcanota, se encuentra el Museo Inkariy dirigido por Edi Mérida, egresado de Arte y Diseño de la PUCP y nieto de Edilberto Mérida (1927-2009), uno de los mayores exponentes del arte popular peruano y reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación en el 2002. Hoy, a través de sus nietos –Edi, Miguel Ángel y William–, se mantiene vivo el legado y el propósito del abuelo Edilberto: la reivindicación del hombre andino.
La puesta en valor de la cultura peruana viene desde su abuelo, cuyo precepto más importante era revalorar al hombre del Ande. En palabras de Edilberto Mérida: “Mi obra denuncia el olvido del campesino, su descontento y su abandono”. Su propuesta artística se enmarcó en la coyuntura política de esos años con la Reforma Agraria y su gran convulsión social. Para sus nietos, haber trabajado con muchos proyectos arqueológicos empujó esa necesidad de puesta en valor de nuestra cultura, pero desde otro enfoque: la museografía, el cine –»estos recursos modernos que tiene el arte»–. “Nosotros seguimos la misma línea de mi abuelo, pero con otras herramientas”, añadió Edi Mérida.
El museo Inkary: la mejor vitrina del arte de los Mérida
El museo Inkariy ocupa un lugar especial en las obras de la familia Mérida en su búsqueda por la reivindicación de la cultura andina. Un proyecto que tomó 10 años en ser realizado. Cada material expuesto ha sido fabricado en el taller de los Mérida. Ellos se apoyaron de equipos multidisciplinarios para crear este museo vivencial acorde con las investigaciones académicas.
El museo es como devolverle al Perú todo ese regalo que nos ha dado a nosotros como artistas. Muchas veces, lo enfocamos en un mural, una escultura, una pintura, un grabado, pero sentimos que deberíamos hacer más que una muestra para una galería y presentar una propuesta mucho más masiva como un museo».
Parte de este propósito se cumple a través del fortalecimiento del sentimiento de identidad y orgullo generado entre quienes lo visitan. Es una experiencia única que ofrece este museo vivencial como pocos en el Perú, que consiste en un recorrido por las principales culturas prehispánicas en un solo lugar que, además, te permite tocar réplicas exactas de piezas icónicas de nuestros antepasados.
El arte también tiene esa misión: sensibilizar a la gente y generar un sentimiento de orgullo por nuestra cultura. El Perú es un manantial de ideas, historias y vivencias que no se han mostrado hasta ahora. El museo ha mostrado la punta de la historia».
Nuestro egresado de Escultura recuerda que, en todas las culturas prehispánicas, lo que perdura son las manifestaciones artísticas: la cerámica, la orfebrería, los textiles. “Es lo que se puede tocar y ver. Es el legado”, afirma. Considera, además, que tanto los arqueólogos, desde la ciencia, como los artistas, desde su campo creativo, comparten la responsabilidad de acercar ese patrimonio a la gente común. “Nada genera más impacto que ver representado a un guerrero inca con sus armas y, desde allí, despertar la curiosidad por conocer más sobre él”, añade.
Hemos mostrado una característica de las culturas, pero cada una tiene todas las facetas que te puedes imaginar. Tienen que haber artistas que las vuelvan cómic, manga, videojuegos; diseñadores que hagan ropa inspirada en ellas. Como artistas, nos sentimos en el compromiso y necesidad de ser parte de ese factor de cambio, de mostrarlo y divulgarlo”.
Al lado del museo, en una suerte de anexo, se encuentra el refugio de todo artista: su taller. Un lugar que combina el alma de hogar, oficina y exposición de trabajos del artista.
Vistas del taller de Edi Mérida en Cusco.
1/3
Vistas del taller de Edi Mérida en Cusco.
1/3
Al ingresar al taller lo primero nos recibe es aquella gigante pieza circular colgante usada en la película Transformers: Rise of the Beasts (2023), que se grabó en Cusco, Perú. Un enorme cilindro de piedra tallada que combina el arte incaico con el estilo de los Transformers. “Cuando hicimos esta pieza de la escenografía de la película, los diseñadores de arte de Paramount nos pasaron un diseño de un disco solar, pero de la cultura azteca. Entonces, pedimos reunirnos con todo el equipo de diseño, y les dijimos que era importante hacer algo mucho más peruano y no centroamericano. Hablamos con ellos, pero también fuimos con una propuesta: pusimos parte del Sol de Echenique al centro, los símbolos de los Maximals de la película y la iconografía más peruana”, señaló Mérida.
El nacimiento de personajes icónicos
El trabajo de Edi Mérida no solo lo ha llevado a colaborar con la producción de esta taquillera película internacional, sino también a la creación de personajes importantes, como el Cuy Mágico del BCP o Quilla, la ardilla, mascota de la PUCP. Constantemente importantes marcas lo buscan para dar imagen y vida a las ideas que tienen. Una de las últimas fue Inka Chips, que lo llamó para el diseño de vestuario del Inca que aparece en sus afiches publicitarios bajo el lema “Respeta las papas”. “En el mundo de la publicidad, todo lo que las producciones no pueden comprar a nivel de escenografía, mobiliario, ropa o algún personaje se lo piden a un artista. Nosotros somos un taller que también da ese tipo de servicios”, añadió el escultor cusqueño.
Nuestro egresado Edi Mérida ha colaborado con la producción de esta taquillera película internacional Transformers: Rise of the Beasts (2023), y ha sido creador de personajes entrañables como el Cuy Mágico del BCP o Quilla, la ardilla, mascota de nuestra Universidad.
Sin embargo, para que la creación de un personaje funcione, también es importante la aceptación del público y que este empatice con él. “A veces le hacemos ropa, casco, traje, de todo le hacemos al cuy. Aunque muchas veces las producciones optan por hacer un 3D, este no tiene el impacto o esa cercanía con los materiales, con la forma, el pelo y todo lo que empatiza, como lo que ha pasado con Quilla. Es un personaje que empatiza fácilmente con el público. Tú lo ves y quieres seguirlo”, añadió Mérida.
La PUCP y los Mérida
La relación de Edi con la Universidad no solo pasa por ser egresado. Él estuvo encargado de darle vida a la nueva y actual versión de Quilla, la muy querida mascota de la PUCP. Para Edi, fue muy importante el estudio que se realizó para cada material usado, y así cumplir la misión de crear una mascota entrañable, realista y expresiva.
Al igual que Edi, su hermano William también estudió Escultura en la PUCP. Ambos vieron en la Universidad un lugar y oportunidad para expandir el talento y aprendizaje inculcado desde las enseñanzas de su abuelo. Mérida cuenta que la idea de su familia al formarlos en la PUCP era que tengan una visión más panorámica y completa del arte.
Artista plástico cusqueño y egresado de la Especialidad de Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Nieto del maestro Edilberto Mérida, pertenece a la tercera generación de una familia dedicada al arte. Fundador de Mérida S.A.C., cuenta con más de veinte años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos artísticos y […]
Deja un comentario