Orgullo PUCP

MOSY: egresados PUCP desarrollan innovador equipo médico con respaldo del MIT

El año pasado, un grupo de egresados de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica accedió a una beca del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para acelerar el desarrollo de MOSY, que es un dispositivo para automatizar la terapia de oxígeno. Este proyecto fue previamente desarrollado con el acompañamiento de Dispositivos Médicos PUCPfinanciamiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Daniel Contreras
  • Fotos:
    Archivo personal

Cuando en el 2018, la investigadora en biomédica PUCP Yessenia Cieza elaboraba el prototipo de MOSY a partir de una lonchera de cartón, no imaginaba que cinco años más tarde su proyecto ya estaría encaminado a convertirse en una realidad. Con el respaldo del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yessenia y sus compañeros esperan introducir a MOSY en el mercado peruano hacia fines del 2024.

MOSY, que nació como idea con la tesis de pregrado en Ingeniería Electrónica de Yessenia, es un dispositivo que brinda oxigenoterapia de forma automatizada en hospitales, regulando el flujo de oxígeno a partir de la saturación del paciente y de las indicaciones del médico.

Al automatizar la terapia de oxígeno, MOSY podrá beneficiar diariamente a alrededor de 10,000 pacientes, reduciendo el tiempo de hospitalización de 10 a 7 días. Esto generará ahorros en recursos humanos, hospitalarios e infraestructura.

En junio de 2022, Yessenia Cieza y el equipo de ingenieros viajaron a la ciudad de Boston para una estadía de seis meses en el MIT.

Becados por el MIT

El año pasado, Yessenia y sus compañeros Julissa Venancio (Ingeniería Mecatrónica), Kevin Morán (Ingeniería Electrónica) y Jair Luis (Ingeniería Electrónica) fueron aceptados al programa IDEA² del MIT, el cual ofrece mentoría de expertos a líderes emergentes de la innovación para desarrollar proyectos. El equipo, conformado por egresados de la PUCP, se convirtió en el primer grupo de becarios peruanos en el programa.

Como parte del programa, en junio de 2022, el equipo viajó a la ciudad de Boston para una estadía de seis meses. Allí, tuvieron contacto directo con diversos profesionales e instituciones destacadas del sistema de salud estadounidense, y recibieron asesoría especializada para acelerar el desarrollo de MOSY.

Desde un inicio, se plantearon objetivos y metas específicas en relación con los aspectos clínicos, tecnológicos, regulatorios y comerciales del proyecto, y se establecieron los pasos para cumplirlos.

“En el MIT tuvimos mentores que son parte de la industria y contribuyen con ideas para la tecnología de punta en el ámbito de los equipos biomédicos. Ellos nos proporcionaron las herramientas y la retroalimentación necesaria para desarrollar nuestro proyecto”, señala Julissa.

Kevin Morán y sus compañeros de proyecto participaron en el programa IDEA del MIT, el cual ofrece mentoría de expertos a líderes emergentes de la innovación.

MOSY: tecnología peruana

En septiembre del 2021, MOSY fue uno de los proyectos ganadores del concurso Hampikuq. Así, recibió acompañamiento de la Línea Dispositivos Médicos PUCP -en convenio con el  Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)- para desarrollo, prueba y asesoría en la obtención de permisos y producción.

Gracias a este impulso, el equipo ya cuenta con cinco prototipos del dispositivo y están desarrollando un sexto con el fin de incluir las últimas mejoras tecnológicas. Una vez terminado este proceso, el grupo espera realizar las validaciones clínicas en el propio MIT, que cuenta con un centro específicamente diseñado para ese fin.

En su fase de desarrollo, MOSY recibió acompañamiento de Dispositivos Médicos PUCP, financiado por el ITP.

El grupo se encuentra muy satisfecho de poder contar con el respaldo y la validación de una institución de renombre como es el Massachusetts Institute of Technology.

“Era una de nuestras metas, porque cuando uno desarrolla una tecnología en Perú, a veces, es difícil que los médicos y los usuarios crean en ella”, explica Yessenia. “Con MOSY, pueden tener la confianza de que no es algo improvisado sino una idea que ha ido creciendo con el tiempo y que ha sido expuesta a profesionales de muy alto nivel”, añade.

“Queremos desarrollar un producto fiable que se pueda comparar con la tecnología internacional de primer nivel. En Perú, tenemos limitaciones, pero ello no significa que este tipo de ideas no se pueda llevar a cabo en nuestro país”, complementa Julissa.

Meta cumplida

Para el equipo de egresados, la oportunidad de poder ir al MIT y recibir asesoría de sus expertos fue una experiencia muy emocionante. “Cuando empecé con mi tesis, no esperé que el proyecto fuera a crecer a este nivel. Quiero agradecer el apoyo personal, profesional y económico de mi papá, Gerardo Cieza, quien me ha impulsado a continuar y no darme por vencida”, afirma Yessenia.

“Solo llegar al MIT fue cumplir un sueño y más que hayan querido participar en el proyecto”, dice por su parte Julissa. “Aprender temas que no dominábamos en tan poco tiempo fue algo muy gratificante. Siento que todo el esfuerzo y haber creído en esta idea valieron la pena”, concluye.

Integrantes del equipo MOSY

Yessenia Cieza Huané, egresada de Ingeniería Electrónica PUCP