Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Dispositivos Médicos PUCP impulsará el desarrollo de tres proyectos con gran potencial de combatir la pandemia

My Oxygen System o Mosy es un sistema de oxigenación automática.
Covox es un concentrador de oxígeno cuya fabricación nacional podría ser vital ante la pandemia.
MIT-Tele ecografía ha desarrollado un protocolo para evaluar el daño en pulmones y almacenar información en la nube. Viene siendo usado por personal no médico luego de ser capacitado.
La premiación se desarrolló en nuestra Universidad, siguiendo protocolos de bioseguridad.
El Dr. Benjamín Castañeda muestra otros equipos al director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez.
Dispositivos Médicos PUCP analiza equipamiento de pares internacionales a través de distintas alianzas.
El concentrador Covox produce oxígeno suficiente para alimentar a un ventilador mecánico MASI y dar soporte a un paciente en sala UCI.

Conoce los tres prototipos de dispositivos médicos ganadores del concurso Hampikuq, que recibirán acompañamiento de la Línea de Dispositivos Médicos PUCP -en convenio con el ITP- para desarrollarlos, probarlos y asesorarlos en la obtención de permisos y producción.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Fotos:
    Héctor Jara

La Línea Dispositivos Médicos PUCP le dará acompañamiento a tres proyectos de innovación tecnológica que tienen un gran potencial para salvar vidas de pacientes de COVID-19 y otras enfermedades. Los prototipos médicos que recibirán este apoyo fueron elegidos al ganar el concurso Hampikuq, organizado por el CITEmateriales de la PUCP. En este, participaron alrededor de veinte iniciativas de distintas personas y empresas que buscan fortalecer su proyecto y desarrollarlo para obtener el registro necesario para que sea utilizado en pacientes reales. 

Esto se da en el marco de un convenio interinstitucional firmado junto al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que financiará el desarrollo de los prototipos y cuyo director ejecutivo, Sergio Rodríguez, participó en la ceremonia. Para la selección, se contó con un jurado conformado por diversos expertos en ingeniería clínica, telemedicina e innovación. “Los tres proyectos escogidos son los que nosotros consideramos tienen mayor potencial de ser exitosos”, señala el Dr. Benjamín Castañeda, Director de Dispositivos Médicos en nuestra casa de estudios y coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica. “Con ello, lo que se busca es salvar vidas de peruanos y llevar una mejor calidad de salud a lugares donde antes era impensable”. 

S/ 350 mil

es el financiamiento máximo que ha obtenido cada proyecto, de acuerdo a su nivel de madurez, gracias al convenio del CITEmateriales PUCP con el ITP.

Castañeda, quien es también parte del equipo creador de los ventiladores mecánicos MASI, resalta además la importancia de coordinar esfuerzos con el sector público. “El apoyo del ITP está siendo fundamental. Entre la academia y el Estado vamos a consolidar esta industria nacional de dispositivos médicos”. Conoce a continuación los proyectos ganadores.

Covox, concentrador de oxígeno

El prototipo de este concentrador, elaborado por la empresa Medical DIACSA, extrae aire de una habitación o del ambiente y lo filtra para recolectar de manera exclusiva oxígeno, el cual se almacena en un depósito. Luego, este se libera a través de un tubo para ser recibido por el paciente. Es capaz de dar un flujo de 20 Lpm con un promedio de 93% de pureza. 

Javier Chang, gerente general de DIACSA, egresado y exdocente PUCP, explica que el proyecto fue concebido durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19, cuando los concentradores llegaron a tener precios “absolutamente exorbitantes y netamente especulativos” y había escasez de oxígeno. “Tras ello, nos preguntamos cómo podíamos ayudar ante una eventual tercera ola, y es así cómo surgió la idea de hacer concentradores de oxígeno”. 

Cabe resaltar que uno de estos concentradores podría conectarse directamente a un ventilador mecánico MASI y dar el soporte de emergencia a un paciente en sala UCI.

‘Mosy’, oxigenoterapia automática 

La empresa INLEMED ha desarrollado My Oxigen Syste‘Mosy’, un sistema de oxigenoterapia que permite medir la saturación del paciente para ajustar de manera automática el flujo de oxígeno. El prototipo, concebido originalmente como parte de una tesis, ha sido diseñado para ser utilizado por pacientes con enfermedades respiratorias y es capaz de brindar terapias personalizadas a sus usuarios. 

“Lo que buscamos con ‘Mosy’ es reducir la incidencia de pacientes que puedan necesitan de terapias más avanzadas como la ventilación o el alto flujo”, explica Julissa Venancio, quien integra el equipo creador del dispositivo.

Este proyecto además germinó en las aulas de la PUCP, pues fue el proyecto con el que Yesenia Cieza desarrolló su tesis de pregrado en Ingeniería Electrónica, con el que ganó el primer lugar del Reto Innovahealth

“MIT-Tele ecografía”, un ecógrafo portátil

Este ecógrafo, creado por la empresa Medical Innovation & Technology, ha desarrollado un protocolo para evaluar el daño en pulmones y es capaz de recolectar imágenes, información y datos clínicos para almacenarlos en la nube. De esta forma, los resultados de la ecografía pueden ser revisados por un médico radiólogo en cualquier parte del Perú o del mundo. ‘MIT-Tele ecografía’ apunta a facilitar el reconocimiento de daño pulmonar y el diagnóstico del cáncer y otros males en pacientes y madres gestantes de zonas rurales o poco accesibles. 

“La idea es que con esta tecnología no sea necesaria en todos los casos la presencia física de un médico especialista”, explica Gloria Ríos, gerente de proyectos de Medical Innovation & Technology. “Con ello, se busca reducir el impacto de la brecha de médicos que tenemos en casi todas las partes del país”. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Octavio sinarahua

Felicitaciones a la Pucp por apoyar iniciativas que buscan el bienestar y preservación de la vida de todas las personas, nos tocó vivir esta pandemia y depende de cada uno aprovechar las oportunidades que se nos presentan para ser mejores profesionales, colegas, padres, hijos, esposos, amigos, vecinos, hermanos en Cristo, ……