Orgullo PUCP

Egresado PUCP recibe Premio del Banco Central de Reserva del Perú

“Para mí es una alegría muy grande posicionar el nombre de la Universidad, a la que le tengo mucho cariño por lo que ha hecho en mi formación”, comenta Yuliño Anastacio
“Mi tesis se titula "Los determinantes del déficit fiscal. Perú: 1995-2018". Es mi tesis de pregrado, con la que me licencié. La empecé a trabajar a finales del 2017”, explica.
“A todos nos cuentan la historia de que Perú en los años 80-90 eran tiempos complicados, el gobierno no tenía plata, y eso se ve básicamente en los ingresos y gastos, entonces, el déficit era enorme. Sin embargo, cuando observé el déficit de los últimos años, este era pequeño, lo que significa que más o menos la gente gasta lo que tiene de ingresos", añade.
"Me entró la curiosidad de cómo así pasas de una situación a otra. Empecé a ver los determinantes, qué cosas habían llevado hacia esa situación. Lo que encuentro es que, en promedio, durante las dos últimas décadas, alrededor de 56% del déficit fiscal peruano está explicado por factores externos. En específico, por el precio de los minerales”, finaliza

Nuestro egresado Yuliño Anastacio obtuvo el primer lugar en el Premio de Investigación en Economía y Finanzas 2019, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El nos cuenta más detalles de su proyecto en esta galería.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Gabriela García

El BCRP convocó al Premio de Investigación en Economía y Finanzas 2019, en la cual participaron estudiantes e investigadores de diversas universidades del país con escuelas de formación profesional en economía y finanzas. Esta competencia tiene como propósito promover e incentivar la investigación en economía y finanzas por estudiantes y egresados de pregrado.

Luego de la evaluación de los trabajos, el jurado declaró como ganador a nuestro egresado Yuliño Anastacio, con la investigación “Los determinantes del déficit fiscal. Perú: 1995-2018”. Este trabajo documenta para el Perú la importancia relativa de factores externos y domésticos que determinan el déficit fiscal como proporción del PBI. Los factores externos, medido por variaciones en el precio de los minerales exportados, explican más del 50 por ciento, en promedio, de la variabilidad del déficit fiscal peruano.