Orgullo PUCP

Un logro extraordinario: egresada PUCP es admitida en el prestigioso MFA Theater Management de la Universidad de Yale

Alesandra Reto, egresada de la Especialidad de Creación y Producción Escénica, ha sido aceptada en el reconocido programa de Master of Fine Arts (MFA) en Gestión Teatral en la David Geffen School of Drama, de la Universidad de Yale, que solo admite a ocho estudiantes por año. Ella nos reveló detalles de su próxima aventura académica y profesional, sus vínculos con la PUCP, así como sus ambiciones de volver a nuestro país para aplicar todo lo aprendido.

Lorena Angulo
  • Fotos:
    Camila Mora

Para Alesandra Reto, egresada de la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP, estudiar una maestría en la reconocida Universidad de Yale fue siempre uno de sus mayores objetivos. Ahora, este sueño es una realidad de la cual se siente sumamente orgullosa y, sobre todo, emocionada por las oportunidades de aprendizaje que le aguardan en los próximos tres años. Con gran entusiasmo, se prepara para iniciar su trayecto hacia Connecticut, Estados Unidos, en agosto próximo, donde dará inicio a una nueva etapa de desarrollo académico y personal.

Ella nos expresa que su formación en la PUCP, así como su dedicación, le ha permitido pasar exitosamente todos los procesos de admisión en Yale. Luego de superar la primera etapa, que consistió en enviar cartas de recomendación de sus profesores y sus notas académicas, fue convocada a una entrevista presencial. “Los organizadores del programa me solicitaron en la entrevista analizar un caso de gestión teatral. Ya había abordado temas similares en mis cinco años de carrera en la Universidad, por lo que me mantuve segura”, afirma nuestra egresada.

“Los organizadores del programa me solicitaron en la entrevista analizar un caso de gestión teatral. Ya había abordado temas similares en mis cinco años de carrera en la Universidad, por lo que me mantuve segura”.

Egresada PUCP de la Especialidad de Creación y Producción Escénica

El Master of Fine Arts (MFA) en Gestión Teatral en la David Geffen School of Drama, de la Universidad de Yale, es un destacado programa de tres años que se centra en la formación de líderes artísticos mundiales capaces de crear sus propios teatros, así como dirigir organizaciones establecidas en el ámbito cultural. Los postulantes pasan por un riguroso proceso admisión que solo acepta a ocho de ellos por año. Este programa ofrece una combinación única de estudios teóricos y prácticos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo teatral contemporáneo, y para ejercer un impacto significativo en la industria.

La PUCP, una universidad que forma talentos

Desde el inicio de su carrera universitaria, Alesandra ha estado inmersa en diversos proyectos artísticos, en los cuales se ha desempeñado principalmente como productora. Asimismo, ha participado activamente en festivales estudiantiles gestados por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP. Estas experiencias fueron muy relevantes en su entrevista de admisión en Yale, pues le permitieron compartir la manera en que contribuyeron a su desarrollo profesional.

Nuestra egresada aún mantiene una estrecha relación con la Universidad, ya que actualmente se desempeña como predocente en la Facultad de Artes Escénicas. “Estoy muy agradecida por la formación profesional que me ha brindado la PUCP, que es una institución que cuenta con grandes representantes de la escena cultural. Mi formación impacta en mi trayectoria profesional y espero que, cuando regrese a nuestro país, mi trabajo también influya en la Universidad», aseguró.

«Estoy muy agradecida por la formación profesional que me ha brindado la PUCP, que es una institución que cuenta con grandes representantes de la escena cultural. Mi formación impacta en mi trayectoria profesional y espero que, cuando regrese a nuestro país, mi trabajo también influya en la Universidad».

Egresada PUCP de la Especialidad de Creación y Producción Escénica

Después de completar su maestría, Alesandra tiene planeado establecer un espacio cultural dedicado a la infancia en el Perú, una pasión que siempre ha cultivado.

De la PUCP a Yale: un sueño que ahora es realidad

La pasión de Alesandra es el teatro. Cada día, se levanta reafirmando esta vocación. “Es el arte que me da vida, me permite expresarme, llorar, reír, gritar, reclamar, y es parte fundamental de mi manera de comprender el mundo y de relacionarme con los demás”, confiesa.

Así, ingresar a este prestigioso programa era un sueño que tenía desde los 15 años, y ahora se siente sumamente feliz y orgullosa de haberlo logrado. «Esta maestría es una de las más destacadas a nivel mundial para la gestión teatral, ya que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en las artes escénicas. Estoy muy emocionada por la posibilidad de conocer a nuevos compañeros que probablemente están liderando cambios significativos en el teatro de sus propias comunidades”, nos revela.

"Esta maestría es una de las más destacadas a nivel mundial para la gestión teatral, ya que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en las artes escénicas. Estoy muy emocionada por la posibilidad de conocer a nuevos compañeros que probablemente están liderando cambios significativos en el teatro de sus propias comunidades".

Egresada PUCP de la Especialidad de Creación y Producción Escénica

Alesandra le dedica este notable logro a sus padres, quienes le inculcaron la creencia de que cualquier meta era alcanzable con esfuerzo y determinación. Con esta firme convicción, se embarca en esta aventura, que no tenemos duda la llevará hacia un futuro lleno de logros y de aportes significativos al teatro peruano.