Orgullo PUCP

Egresada PUCP formó parte del primer panel femenino que narró y comentó un partido de la Liga 1 de fútbol nacional

La egresada de la Especialidad de Periodismo Camila Zapata nos cuenta cómo fue su experiencia al participar en la transmisión histórica del encuentro de fútbol entre Atlético Grau y Deportivo Binacional, el pasado 7 de octubre en la fecha 15 del Torneo Apertura. Este fue el primer partido del campeonato local narrado y comentado solo por mujeres.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Archivo personal

Desde pequeña, Camila Zapata, egresada de la Especialidad de Periodismo PUCP, ya vivía la pasión por el deporte. Recuerda las tardes que jugaba fútbol con su hermano y los amigos de él que le doblaban la edad. Tampoco se perdía ningún partido por televisión, menos los de Alianza Lima.

De su papá heredó el ímpetu de siempre estar investigando. “Mi padre estudió periodismo en Cuba y, aunque no ejerció, siempre tiene un análisis crítico sobre las cosas que nos pasan en la sociedad. Yo admiro eso”, señala.

Gracias a su padre y su hermano que han marcado su vida, Camila se decidió por el periodismo deportivo, así juntó sus ganas por informar y su pasión por el fútbol. Rápidamente ha ido abriéndose paso en diferentes programas de televisión de deporte en donde la presencia de profesionales mujeres es muy baja y son espacios marcados por hombres. Pero eso no la detuvo, hace unas semanas fue parte de un hecho histórico en nuestro país: junto con las periodistas deportivas Rosa María Muñoz y Talía Azcárate formó parte del plantel femenino que narró y comentó un partido de la Liga 1 de fútbol profesional por primera vez.

Este hito ocurrió el pasado miércoles 7 de octubre en el partido que medía a los equipos de Atlético Grau de Piura y Binacional. Nuestra egresada se encargó de hacer los comentarios del encuentro, donde destacó esos detalles secundarios del juego que a veces pasan inadvertidos y valoró las jugadas más brillantes.

“Esto es un homenaje para las niñas que representamos. Nosotras teníamos un sueño de pequeñas y no encontrábamos referentes para guiarnos. Ahora podemos sentirnos esos referentes, y marcar un antes y un después del fútbol peruano”, asegura orgullosa.

Derribando barreras machistas

Camila estaba trabajando en GolPerú cuando le ofrecieron ser parte de Direct TV. Desde el inicio, le comentaron que tenían interés en formar un grupo de solo mujeres que pueda realizar el análisis y narración de los partidos de fútbol de la Liga Peruana, la sudamericana, la Libertadores y el Mundial.

El esperado momento llegó después de un mes de pruebas, ensayos y una transmisión piloto que recibió la aprobación de las matrices, en Argentina y Estados Unidos, de esta cadena internacional de deportes.

“Ese día nos miramos, nos dimos mucha fuerza y nos dijimos que nos íbamos a divertir. No buscamos ser estrellas, sino cumplir con nuestra labor de periodistas, que es informar y contar lo que está pasando”, agrega.

Formación y proyectos

Desde que ingresó a la PUCP fue parte de la selección de futsal y de su paso por Letras valora la interdisciplinariedad. En la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, conoció a referentes mujeres para ella, como la periodista y docente Jacqueline Fowks.

“La Universidad me permitió explorar en nuestra sociedad, no solo mirarla como tal sino estudiarla y sacar nuevas conclusiones. Además, algo que te ayuda a crecer como persona es que, desde que eres cachimba, te juntas con personas que tienen gustos y maneras de pensar diferentes”, sostiene.

Ahora la joven periodista está enfocada en un proyecto personal que nació con una beca que ganó en EE.UU. de Ligas Femeninas F7. En principio, era un documental sobre las protagonistas del fútbol peruano, pero se ha convertido en libro por las circunstancias actuales.

¡GOOOOOOOOL!⚽ El jugador de ⁦@BinacionalFC⁩ Sebastián Gularte anotó el primer tanto en su visita a ⁦@Grau_Oficial⁩ ⚽ Vívelo AHORA por @DIRECTVSports canales 610 y 1610 HD o gratis por @DIRECTVGO.#FutbolPeruanoEnDIRECTV #TeamFemeninoPorDIRECTVSports ⚽ pic.twitter.com/lowdlNoShx — DIRECTV Perú (@DIRECTVPeru) October 7, 2020