Orgullo PUCP

Docente PUCP Eduardo Villanueva Chigne gana el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Filosofía 2020 de la American Philosophical Association

El Dr. Villanueva, egresado de Filosofía PUCP, es el primer peruano en recibir este reconocimiento. Él dicta en nuestra Universidad desde hace dos décadas, es profesor asistente en la University of Southern California (EE.UU.) y ha sido investigador visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El profesor PUCP Eduardo Villanueva Chigne ha ganado el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Filosofía 2020 otorgado por la American Philosophical Association (APA), que reconoce a aquellos docentes que tienen un «profundo impacto en el aprendizaje de filosofía» en programas de pregrado.

El doctor Villanueva ha cambiado la forma en que se practica la Filosofía en Perú. Sin su trabajo, los estudiantes de su Universidad no tendrían oportunidades de conexiones filosóficas alrededor del mundo».

Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Filosofía 2020
Comité de selección

«El doctor Villanueva ha cambiado la forma en que se practica la filosofía en Perú», indica el comité encargado de seleccionar a la persona ganadora. «Sin su trabajo, algunas personas no tendrían acceso a la formación superior. Sin su trabajo, los estudiantes de su Universidad no tendrían oportunidades de conexiones filosóficas alrededor del mundo», destaca la APA, que en esta edición del premio reconoció también al profesor Russell Marcus, de Hamilton College (EE.UU.).

Para obtener este premio, el Dr. Villanueva tuvo cinco cartas de adhesión a su postulación: tres de exalumnos y dos de muy reconocidos profesores de filosofía de Estados Unidos. «Hoy en día, es el profesor más importante de Filosofía en América Latina», indica una de estas cartas.

Trayectoria docente y académica

El Dr. Eduardo Villanueva enseña en la PUCP desde 1999 y dicta cursos en distintos niveles, tanto en Estudios Generales Letras, de nivel introductorio y que motivan el interés en un grupo amplio de estudiantes; como en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas o en la Escuela de Posgrado. Además, es uno de los fundadores y coordinador del Círculo de Investigación en Filosofía Analítica, adscrito al Vicerrectorado de Investigación de nuestra Universidad.

Eduardo Villanueva es Ph.D. en filosofía por la University of Southern California (EE.UU.), M.A. en filosofía por la University of Wisconsin, Milwaukee (EE.UU.) y bachiller en filosofía por la PUCP. Es profesor asistente adjunto del dpto de filosofía de la University of Southern California (EE.UU.). Ha sido investigador visitante del Departamento de Lingüística y Filosofía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del Centro de Investigaciones Filosóficas «Arché» de la University of St. Andrews (Escocia) y del Departamento de Filosofía de la Northwestern University (EE.UU.). Sus áreas de especialización son la filosofía del lenguaje y la lógica filosófica. Sus áreas de interés incluyen además la filosofía de las matemáticas, la metaética y la historia de la filosofía analítica.

Corto documental acerca de la discusión filosófica en torno al problema de la información, dirigido y producido por Edvard Avilés. El proyecto fue realizado con el apoyo del Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Créditos completos en Vimeo.

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Filosofía. Desde esta disciplina podrás reflexionar sobre los problemas, aún vigentes, que han marcado la historia del pensamiento occidental y sobre las transformaciones del pensamiento filosófico en nuestra época actual. Estos problemas pueden ser de carácter epistemolológico, ético, político y estético, y están presentes en las ideas y acciones del ser humano en su vida en sociedad.