Orgullo PUCP

Equipo Chaska, del Grupo de Robótica PUCP, obtuvo los primeros puestos en el Latin American Space Challenge 2023

A finales de agosto, en el marco de la competencia internacional Latin American Space Challenge 2023, el grupo Chaska, integrado por siete alumnos de nuestra Universidad, ganó el primer puesto, tanto en la categoría general de Satélites como en la subcategoría CanSat. Conozcamos los detalles de esta experiencia de la mano de sus protagonistas.

Eduardo Dávila
  • Fotos:
    Camila Mora

Era la noche del 27 de agosto del 2023. Llovía en Tatuí, cerca de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Los siete alumnos que conforman el equipo Chaska de la PUCP, a pesar del frío, esperaron pacientes los resultados, después de cuatro días de competencia, exposiciones y camaradería en el Latin American Space Challenge.

«Esperanzados, nos quedamos hasta el final y cuando anunciaron la premiación de la subcategoría CanSat, escuchamos: ‘Queremos felicitar a un equipo que vemos que ha trabajado. Hemos visto todos sus avances y nos ha gustado mucho, y queremos tenerlos aquí para saber cómo es su proyecto. Es un equipo peruano’. Nos vimos las caras y un momento después escuchamos: ‘Queremos felicitar a Chaska de Perú’», nos cuenta emocionada Mayli Tafur, integrante del equipo.

Sabiéndose ganadores, los siete integrantes gritaron y se abrazaron. Luego de subir al podio y recibir el premio, volvieron a sus sitios. Aún no se reponían de la emoción cuando se anuncia la entrega de los premios para la categoría general en Satélites. «’También es de Perú’, dijo el animador. Y nosotros no podíamos creerlo. ‘El ganador es nuevamente ¡Chaska!’. Ni siquiera habíamos asimilado lo primero y subimos a recibir el segundo premio. Estábamos muy felices», concluye Mayli.

Chaska: la búsqueda de la estrella

Pero vayamos al inicio. En el 2021, siete estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Informática que pertenecían al Grupo de Robótica PUCP se reunieron y eligieron el nombre de Chaska, que significa «estrella» en quechua. Ellos querían asociar esa inspiración hacia las constelaciones y lo espacial. Por ello, plantearon una estrella, que es la que se ilumina y guía hacia un buen trabajo.

Ese mismo año, investigaron qué podían hacer en el campo aeroespacial y eligieron el CanSat. Con esa idea, empezaron a averiguar qué competencias o concursos había en ese campo, hasta que se toparon con el Latin American Space Challenge del 2021. Así, asistieron al evento y resultaron ganadores en la subcategoría CanSat con ChaskaSat 1.

El Latin American Space Challenge (LASC) es la segunda competencia a nivel mundial más grande de ingeniería experimental de cohetes y satélites. Su objetivo es promover la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) con el desarrollo de proyectos en la temática espacial.

La quinta edición de esta competencia se realizó del 24 al 27 de agosto del 2023 en Brasil. El equipo Chaska, parte del Grupo de Robótica PUCP, participó y ganó los premios de la subcategoría CanSat y la general en Satélites con ChaskaSat 2. Ellos compitieron contra más de 40 equipos de Asia y Europa.

El equipo de Chaska participó y ganó los premios de la subcategoría CanSat y la general en Satélites con ChaskaSat 2.

Integrantes del equipo Chaska

• Cristhian Mallqui Castro – Ingeniería Mecatrónica

• Mayli Tafur Gutiérrez – Ingeniería Mecatrónica

• Jans Solano Vega – Ingeniería Mecatrónica

• Anthony Valladolid Ballon – Ingeniería Mecatrónica

• Luis Carlos López Mollo – Ingeniería Mecatrónica

• Gregory Chahuayla Damas – Ingeniería Mecatrónica

• Marcelo Jara Falconi – Ingeniería Informática

ChaskaSat 2: un satélite todoterreno

El equipo Chaska contó con la asesoría del Mag. Diego Arce, y también recibió el respaldo de nuestra carrera de Ingeniería Mecatrónica y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

«Un satélite tipo CanSat es un satélite a escala (del tamaño de una lata, de ahí su nombre) que busca reproducir las principales funcionalidades de uno verdadero, uno que orbita», dice Gregory Chahuayla. El satélite que los estudiantes del equipo Chaska han construido para este año permite explorar zonas de difícil acceso, como en expediciones a montañas, minas de tajo abierto o desiertos.

No obstante, el ChaskaSat 2 no solo es un satélite, sino que es también un rover. Al combinar estas dos tecnologías, se resuelven varios desafíos. Por un lado, el CanSat permite que el prototipo recopile datos atmosféricos, tome muestras, capte fotografías y multimedia en tiempo real mientras que está descendiendo con su paracaídas semiesférico. Por otro, al llegar a Tierra, el rover despliega sus ruedas transformables mediante un servomotor y un mecanismo de cuatro barras. Desde el lugar donde aterrice, esas ruedas permiten la recuperación del prototipo o que explore mediante teleoperación o navegación autónoma.

La vuelta desde Cabo Canavial

Desde su regreso de Cabo Canavial, lugar donde presentaron ChaskaSat 2, estos estudiantes han recibido las felicitaciones de la PUCP, su asesor, profesores y compañeros. Los premios obtenidos están en exposición en una vitrina de su facultad.

Todos coinciden en los grandes aprendizajes resultantes de participar en este tipo de eventos y en la importancia de promover esta tecnología. Para la realización del proyecto, se dividieron las funciones de la siguiente manera: Cristhian Mallqui Castro y Mayli Tafur Gutiérrez trabajaron en el área de diseño mecánico. Jans Solano Vega y Anthony Valladolid Ballon se encargaron del área de electrónica y control. Por su parte, Luis Carlos López Mollo, Gregory Chahuayla Damas y Marcelo Jara Falconi trabajaron en la telemetría e interfaz de comunicaciones.

Ellos, sin duda, forman un equipo con buena estrella.