Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Mecatrónica PUCP representó al Perú en el lanzamiento aeroespacial CanSat Competition USA 2022

MK Team lanzó el minisatélite desde Virginia (EE.UU.).
Kevin Ponce culminan sus estudios gracias a Beca 18: "Uno de mis sueños se hizo realidad".
El equipo está conformado por 7 estudiantes y 3 egresados de Ingeniería Mecatrónica PUCP.
La competencia la organizaron la American Astronautical Society y la NASA
Los participantes obtuvieron una constancia de la CanSat Competition USA 2022.
Diseñaron e implementaron componentes de mecánica, electrónica y programación.

Los primeros peruanos en llegar a la CanSat Competition USA 2022 fueron estudiantes y egresados de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP. Orgullosos de su participación, felicitamos a todos los miembros de MK Team. En esta nota, ellos cuentan su experiencia.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos::
    MK Team PUCP

Despegue, ascenso y vuelo controlado. Ingeniería Mecatrónica PUCP dejó el nombre del Perú en alto en el lanzamiento aeroespacial CanSat Competition USA 2022. Diez estudiantes y egresados PUCP de esta carrera formaron el MK Team. Con mucho esfuerzo, lograron ser los primeros peruanos en esta competencia que organizan la American Astronautical Society y la NASA.

Para participar visitaron el Instituto Politécnico y Universidad de Virginia en Blacksburg (EE.UU.) entre el 9 y el 12 de junio. Aquí, jóvenes universitarios de todo el mundo experimentan un programa aeroespacial a pequeña escala. Participan de inicio a fin: desde la revisión preliminar del diseño de artefactos espaciales, hasta la revisión posterior al lanzamiento.

Mecatrónica PUCP en CanSat USA: esta era la misión

Con la pasión que lo caracteriza, Kevin Ponce, estudiante de Ingeniería Mecatrónica PUCP, explica el reto propuesto por la CanSat Competition USA. Debían diseñar un sistema aeroespacial: un minisatélite del tamaño de una lata de gaseosa que realizaría un vuelo determinado. En el reducido espacio debían incluir componentes de mecánica, electrónica y programación. Todo, por supuesto, con especificaciones técnicas planteadas por los organizadores. 

“La misión consistía en insertar el minisatélite en un cohete pequeño. El cohete debía alcanzar la altura de 750 metros para expulsar el satélite. Desde esa altura, debía descender a 15 metros por segundo con ayuda de un paracaídas. Posteriormente, la velocidad debía reducirse a 5 metros por segundo. Por ello, desplegamos un segundo paracaídas. Durante la caída, el minisatélite debía obtener datos de los sensores, como temperatura, presión y ubicación, a través del GPS. Esta información tenía que almacenarse internamente y, a la vez, transmitirse en tiempo real al punto de monitoreo”, explica.

foto del MKTEAM PUCP: 10 personas con una bandera de perú

MK Team de la PUCP

Siete estudiantes y tres egresados conforman el MK Team, como establecían las reglas de la competencia.

Kevin Ponce Flores, Darío Huanca Paredes, Luis Caballero Fritas, Melanie Benites Huamán, Diego Loayza Madariaga, Enzo Cisneros Collazos, José Bartra Segura, Javier Mendoza Huamán, Henry Quispe Jiménez y Jimm Cisneros Collazos son los integrantes del equipo.

Además, todos pertenecen al Grupo de Robótica PUCP.

De las aulas PUCP a los cielos de Virginia

En el 2021, Darío Huanca, Luis Caballero y Enzo Cisneros —todos estudiantes de Ingeniería Mectatrónica— querían participar en proyectos o concursos. Su carrera demanda casi siempre equipos algo grandes, por eso organizaron una convocatoria abierta, nos cuenta Darío.

“Participar como equipo de Ingeniería Mecatrónica PUCP en el CanSat USA fue un buen punto de partida. Abarca todos los conocimientos que impactan en la ingeniería mecatrónica: mecánica, electrónica y programación. Luego de organizar el equipo, buscamos la mentoría del profesor Diego Arce de la Sección de Ingeniería Mecatrónica, a quien agradecemos por darnos estas oportunidades. Nos reunimos durante meses para poder implementar lo que habíamos diseñado”, recuerda Darío.

Por su parte, la Ing. Melanie Benites revivió en esta entrevista cada etapa del desarrollo. Todo empezó con su inscripción en noviembre del 2021. El grupo se dividió en cuatro áreas para avanzar de la manera más ordenada posible: mecánica, electrónica, software y telemetría. Prepararon el diseño preliminar del satélite y realizaron una presentación de manera remota ante un jurado. Ellos consiguieron colocarse entre los 48 equipos que clasificaron a esta competencia reconocida a nivel mundial.

El vuelo final y carreras que despegan

En la siguiente etapa, el MK Team completó el diseño de satélite, puso a prueba cada componente y no paró hasta llegar a Virginia (EE.UU.) para el lanzamiento de junio.

Con un singular brillo en los ojos, la Ing. Benites comentó esta experiencia: “Para la mayoría, este ha sido nuestro primer proyecto de este tipo. Fue satisfactorio ver que el esfuerzo de tantos meses era reconocido, pues le dieron el visto bueno al CanSat y lanzamos en el cohete. Nos llenó de emoción saber que habíamos logrado nuestro principal objetivo: llegar hasta el final de la competencia. El lanzamiento de un cohete es sorprendente. Lo rápido que ascienden y el descenso de los más de 700 metros. También fue interesante trabajar junto a equipos de todo el mundo”, comenta.

“Al presenciar el lanzamiento del satélite, uno de mis sueños se hizo realidad. Desde pequeño soñé con este momento. Elegí estudiar Ingeniería Mecatrónica PUCP porque desde niño tuve la necesidad de saber cómo funcionan internamente las cosas. Vivía desarmando mis juguetes”, comenta también Kevin. Hoy, él agradece esta oportunidad que obtuvo gracias al programa Beca18. Por su buen desempeño, ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de su natal Junín, donde descubrió su vocación y creó el laboratorio de robótica. Con el apoyo de sus maestros postuló a Pronabec y derribó todo obstáculo en su camino.

“Al ser una carrera nueva y demandar mucha tecnología, no se dictaba en todas las universidades. Su costo era elevado y mi familia no podía solventarlo. Tener una beca integral para culminar mis estudios en la PUCP, una de las mejores universidades del país, me permite cumplir el sueño de ser ingeniero mecatrónico. Mi espíritu competitivo también me permite obtener experiencias como esta y aprender nuevas formas de ver las cosas”, afirma Kevin.

CanSat 2022 es solo el comienzo

Estos jóvenes llegaron a la etapa final del CanSat 2022 y siguen preparándose para llegar aún más lejos.

“Tenemos la convicción de volver a participar el próximo año con las lecciones aprendidas para lograr un mejor resultado y así dejar el nombre de la PUCP en alto. También estamos considerando participar en el European Rover Challenge, concurso que se realiza en Polonia. Cada universidad propone el diseño de un vehículo de exploración espacial que deberá cumplir determinadas misiones. Por otro lado, estamos buscando el apoyo de los estudiantes de toda la Facultad de Ingeniería, ya que cuanto más complejo es el proyecto, requiere el apoyo de otras especialidades”, explica el estudiante Darío Huanca.

El mayor anhelo del equipo es integrar distintas carreras en un mismo proyecto con el fin de lograr un mejor resultado a futuro. Recuerda sus nombres, porque pronto volveremos a escucharlos para celebrar juntos sus nuevos logros.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.