Orgullo PUCP

Arrog: un videojuego con sello PUCP

Un juego que explora la muerte desde una perspectiva diferente e innovadora fue desarrollado por egresados de nuestra Universidad. Este fue premiado en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao, España.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

Cada día que pasa, la industria de los videojuegos aumenta en ventas y en creaciones. Desde la aventura épica de un nuevo dios de la guerra hasta la fusión del mundo de los vivos y los muertos en una realidad virtual posapocalítica, cada uno de ellos es asociado a una categoría que engloba a otros videojuegos, ya sea de disparo, de rol o de aventura.

En este contexto, son pocos los creadores que deciden imaginar historias que vayan más allá de lo comercial y de la fórmula, y exploran nuevos ámbitos. Así encontramos a LEAP Game Studios y Hermanos Magia, peruanos que obtuvieron el primer puesto en la categoría innovación del concurso FSPlay de España con su nuevo juego Arrog. Ellos compitieron contra otros seis seleccionados de España, EE.UU. e Italia.

“La inspiración de Arrog salió a partir de la tesis que trabajé en la PUCP. Ahí, realicé una historiografía de la representación de la muerte, desde la edad media hasta la modernidad, cómo se destruía el cuerpo y cómo se ha buscado preservarlo”, detalla Mateo Alayza, codirector del estudio Hermanos Magia y productor de este videojuego, junto con el ingeniero industrial PUCP Luis Wong.

Así, Alayza vio que se podía generar una reflexión acerca de ese tema desde la perspectiva de los videojuegos, en donde se utiliza como recurso de aprendizaje el lema «si mueres, empiezas otra vez». Desde su punto de vista, decidió cambiar esas condiciones y ofrecer un nuevo contenido con una identidad más latina, que permita explorar con mayor riqueza lo que propone el juego.

Mira la premiación de LEAP Game Studios y Hermanos Magia en España.

Experiencia gamer

Este juego cae en una categoría que se llama premium game, que técnicamente es como un juego único, que no tiene una fórmula de marketing. Es comparable con una película independiente. A esto se le suma el hecho de que le ofrece al jugador una experiencia sensible que no necesariamente busca ganar puntos o más poder, pues desde el inicio muestran cómo un cuerpo muerto viaja a través de la narrativa propuesta.

“La innovación también va en cómo pensar la música para un mundo así, sin que caiga en el tema de que la muerte es algo malo. En la parte de arte visual, hay varios recursos. Uno es el lenguaje de usar lo blanco y lo negro como excusa para engañar al usuario: usar lo negro como lo malo y lo blanco como lo bueno. La idea es darle un nuevo sentido a este concepto que lo percibimos como algo tabú o negativo”, agrega el egresado de la Especialidad de Pintura PUCP Mateo Alayza.

Si bien el proceso de creación fue complicado al momento de plasmar la idea, la profundidad obtenida en el producto final les permitió obtener este reconocimiento a nivel mundial en la industria. Por recomendación de los creadores, para todo aquel que adquiera el juego y quiera experimentar de forma completa, es necesario que se tomen los 40 minutos que dura todo el camino y utilicen unos buenos audífonos que los sumerjan por esta enigmática historia.

Con más de 400 mil suscriptores desde su lanzamiento en Humble Original, para el mes de abril se lanzaría a todas las plataformas (PS4, Nintendo Switch, PC, XBOX) con el costo de US$ 2.99.

El equipo PUCP

Los egresados de nuestra Universidad que participaron en el equipo ganador del concurso FSPlay de España son Mateo Alayza, Luis Wong, Diego Rodríguez, Gabriel Alayza, Vania Castagnino Ugolotti, Diego Tenorio, Michael Barclay, Sol María Sánchez, Jaime Chirif Watanabe y Francisco Mora.