Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Alumnas y egresada PUCP son las creadoras de Wayru, proyecto que obtuvo el primer lugar en la E-Hackathon del BID

Dos estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, así como una egresada de Gestión desarrollaron la ducha multiusos Wayru, un innovador proyecto que obtuvo el primer lugar en la E-Hackathon en agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales de América Latina y el Caribe. Nuestras emprendedoras se preparan para participar en la edición latinoamericana del Programa Young Water Fellowship 2021 y poner en marcha este emprendimiento con un capital semilla de US$ 5,000.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Las estudiantes Carla Ruiz y Ana Isabel Alvarado, junto con la egresada Catherine Romani, son las gestoras de Wayru, la ducha multiusos, proyecto ganador de la E-Hackathon en agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales de América Latina y el Caribe. Además de ganar en la categoría Higiene, la propuesta obtuvo el mayor puntaje de toda la competencia.

El concurso, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab en colaboración con Young Water Solutions y CEWAS.

Wayru es una ducha portátil que facilita la gestión del agua potable en aquellos hogares que se abastecen con baldes, cilindros o bidones por medio de tanques cisterna. Funciona de manera mecánica y no requiere energía eléctrica.

Emprendedoras PUCP

De acuerdo con cifras proporcionadas por el BID, en América Latina y el Caribe, alrededor de 86 millones de hogares viven en asentamientos humanos informales, muchos de ellos sin acceso a servicios básicos. En el Perú, por ejemplo, más de 8 millones de personas no cuentan con una red pública de suministro de agua en sus casas.

Para Carla y Ana Isabel, alumnas de 10 ciclo de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, y Catherine, licenciada en Gestión, participar en esta hackatón era una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad y contribuir con la sociedad en un tema sensible.

“Estábamos de vacaciones cuando nos enteramos de la hackatón a través de un correo PUCP. Le comenté a Ana, quien consultó con Catherine, y así formamos nuestro equipo. Coordinamos todo a distancia. Empezamos a pensar en las soluciones que podríamos aportar a las personas que viven en casas vulnerables. Pensamos en una ducha portátil”, dijo Carla.

“Nuestro proyecto fue preseleccionado entre más de 150 ideas. Ya en el evento, logramos que nuestra idea crezca. Competimos con proyectos muy avanzados, incluso en fase de prototipo. Sentimos que dimos todo nuestro esfuerzo, pero, aun así, nos sorprendió mucho obtener este primer lugar”, señaló Catherine con emoción.

¿Cómo funciona Wayru?

Wayru es una ducha portátil que facilita la gestión del agua potable en aquellos hogares que se abastecen con baldes, cilindros o bidones por medio de tanques cisterna. Funciona de manera mecánica y no requiere energía eléctrica.

El equipo tiene dispositivos como pedal, manguera, cabezal, para generar la experiencia de una ducha portátil.

La gran ventaja del equipo es que cuenta con un cilindro de 120 litros de capacidad, con asa y ruedas para transporte. También tiene un balde adicional de 10 litros para mayor portabilidad y con dispositivos -pedal, manguera, cabezal- para generar la experiencia de una ducha portátil.

“Buscamos ofrecer la experiencia de un baño de bajo costo, sin la necesidad de instalar tuberías. Los especialistas del evento nos comentaban que se imaginaban este producto en África o en otras zonas con problemas de agua y saneamiento. Una de cada tres personas en el mundo no tiene el acceso al agua y nuestro proyecto puede aportar a la mejora de la calidad de vida en este aspecto”, añadió Ana Isabel.

Wayru, además, permite realizar actividades como lavarse las manos, cepillarse los dientes, lavar los platos, etc. con mayor comodidad y eficiencia. Este proyecto será implementado de manera piloto en un asentamiento humano del Callao antes de ser replicado en otros lugares.

Empresa que transforma vidas

Como proyecto ganador, Wayru cuenta con el respaldo de las instituciones organizadoras del evento para que logre consolidarse como empresa social en el Perú y en otros países. Por ello, uno de los premios del concurso es que nuestras emprendedoras participen en las capacitaciones del Programa Young Water Fellowship 2021, que se iniciará en marzo del 2021.

Después de este evento, Carla, Ana y Catherine recibirán un capital semilla de US$ 5,000, que también forma parte del premio, para poner en marcha su emprendimiento. La conformación de esta empresa ha hecho que nuestras tres emprendedoras hagan un alto a otros proyectos para enfocarse en Wayru, que buscará obtener una patente de Indecopi como modelo de utilidad. 

“Como esponsor principal, uno de los objetivos principales del BID es que seamos una empresa social sostenible. Creemos que tenemos mucho mercado por explorar en el Perú. Nuestra solución -Wayru- no es cara y siento que el impacto que genera es alto, porque puede llegar a las poblaciones más vulnerables a un precio más asequible. Tenemos un abanico de posibilidades”, dice Catherine.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
carlos cuadros

SE HIZO UNA bomba a pedal para abastecimiento de agua en AHs Villa el Salvador en el año 2000 por CARE PERU en el proyecto para «lavado de manos» en MODELOS URBANOS, para uso domestico en duchas y servicios de agua.