Tecnología y formación de docentes universitarios

• Julio del Valle
    Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)

"En la actualidad, las tecnologías nos ofrecen mayores posibilidades de alcance y cobertura, y pueden ayudarnos a que no solo la información, sino la comunicación de saberes, llegue de forma más eficaz y a más personas, superando las barreras del tiempo y lugar"

La formación y actualización docente se puede desarrollar de diferentes maneras. Existen espacios como los cursos y talleres donde se proponen temas específicos relacionados con la enseñanza universitaria, y donde los docentes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y conocer aspectos que contribuyan a innovar o mejorar su práctica. Otros espacios son los conversatorios o congresos en los que se discuten temas de interés vinculados con la docencia universitaria. Por otro lado, también se promueven espacios más personalizados como los acompañamientos, en los que se pueden tocar puntos específicos del curso y del desempeño docente.

Además, en la actualidad, las tecnologías nos ofrecen mayores posibilidades de alcance y cobertura, y pueden ayudarnos a que no solo la información, sino la comunicación de saberes, llegue de forma más eficaz y a más personas, superando las barreras del tiempo y lugar. El IDU aprovecha este potencial creando canales alternativos de formación, que permitan difundir, de forma breve y concisa, ideas docentes, recomendaciones, metodologías y recursos que promuevan el aprendizaje entre los estudiantes, y sirvan de pautas de reflexión para todas las personas vinculadas e interesadas en la educación. La visualización de los mismos puede ser el primer paso para profundizar en temáticas de interés docente o reflexionar en la aplicación de la enseñanza.

El video “¿Cómo hacer una buena presentación en Power Point?”, de la profesora del Departamento de Humanidades, Mari Fernández, muestra, de manera simple y clara, cómo uno puede utilizar pedagógicamente un recurso visual para acompañar adecuadamente la transmisión de contenidos académicos.

El alcance de este recurso ha llegado a docentes universitarios y público interesado en la enseñanza a nivel superior dentro de la comunidad PUCP y fuera de ella. Esto da cuenta no solo del impacto de los recursos compartidos y de la responsabilidad respecto a su contenido, sino también del aporte que el IDU puede brindar a la formación docente universitaria, como una comunidad abierta y accesible a todos.

Ver más: