Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Soluciones para el agua basadas en la naturaleza

  • Sofía Castro
    Investigadora del INTE-PUCP y del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS)

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Para este año, ONU-Agua eligió el tema Soluciones para el agua basadas en la naturaleza (Nature-based Solutions for Water), que incluye todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos brindan, conocidos como “servicios ecosistémicos”. Estos son servicios que el capital natural provee a los seres humanos y que contribuyen en generar bienestar e inciden directamente sobre la calidad de vida de las poblaciones.

Sin embargo, los ecosistemas, en particular los hidrológicos, se ven amenazados por la alta demanda y presión sobre su uso. Todos estos problemas conllevan a una incertidumbre sobre la sostenibilidad de los servicios que los ecosistemas brindan para los distintos usuarios del recurso y, por lo tanto, contribuyen a una inseguridad hídrica.

La infraestructura verde se convierte, en muchos casos, en las soluciones más “costo-efectivas” para asegurar los servicios ecosistémicos. Estos ayudan a regular el ciclo hidrológico, ya que almacenan agua en época de lluvia para ser liberada luego en épocas secas o de estiaje. Asimismo, son decisivos a la hora de controlar crecidas, inundaciones y erosión en ciertas épocas del año. Por ejemplo, los ecosistemas, como los bosques, bofedales o el páramo, ayudan a mantener un caudal base durante la época seca debido a su gran capacidad de recarga hídrica.

Estas soluciones basadas en la naturaleza deben adaptarse a las condiciones locales de un determinado territorio. También, es clave considerar los arreglos institucionales y la identificación de los diversos usuarios de agua. En ese sentido, la gobernanza hídrica es relevante ya que implica una relación intersectorial y de múltiples escalas, por lo que exige una coordinación estrecha entre todos los actores que utilizan y gestionan el agua.

Por ello, el foro Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica tiene como objetivos reflexionar sobre las oportunidades y retos que implica la implementación de la infraestructura natural para alcanzar la seguridad hídrica en el Perú, e identificar las brechas existentes en relación con la implementación de la infraestructura natural.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.