¿Se puede sobrevivir sin Google?

• Jorge Benavides Aspiazu
    Docente del Departamento de Ingeniería y miembro del grupo IoT PUCP

Todo este incidente con Huawei ha servido para demostrar el gran poder que Google tiene sobre los fabricantes de teléfonos".

Hace dos semanas se desenvolvió todo el incidente entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos. La administración de Donald Trump colocó a la empresa china en una “lista negra”, que impide a empresas norteamericanas realizar negocios con empresas que se encuentren ahí. El golpe para Huawei ha sido fuerte, diversas empresas tecnológicas que son proveedoras de componentes han anunciado públicamente que no realizarán más negocios con ellos. De todas estas empresas la que ha capturado la mayoría de los titulares es Google, debido al control que esta tiene sobre la forma en que Android puede ser usado. Lo que muchos se preguntan es ¿cómo el negocio de celulares de Huawei puede sobrevivir sin Google?

La respuesta a esta pregunta puede tomar varias formas: usar un diferente sistema operativo o utilizar la versión de código libre de Android. El primer camino, el que Huawei ha anunciado que venía preparando desde un tiempo y que piensa implementar, no es una solución nueva al problema. Anteriormente diferentes empresas han probado este camino con diferentes niveles de éxito. El caso obvio que viene a la mente es el de Apple con iOS –que es la otra fuerza dominante en el universo móvil–, sin embargo, han existido en los últimos 12 años (si contamos desde que el iPhone original fue anunciado, que para muchos es considerado el origen de la masificación de los smartphones) muchas versiones de sistemas operativos diferentes al Android de Google que han intentado posicionarse como una alternativa para los consumidores. Microsoft intentó por un tiempo con una versión de Windows para móviles, diferente a la que usaba en teléfonos inteligentes en la primera década del siglo, no obstante, su sistema operativo no logró despertar mucho interés principalmente debido a la baja cantidad de aplicaciones disponibles, especialmente las más populares.

Otro ejemplo es Amazon, que lanzó su propio sistema operativo denominado Fire OS, el cual es usado en los teléfonos y tabletas de la empresa. A diferencia de un sistema operativo totalmente diferente de Android, Fire OS es un fork (es decir una variación del código fuente original) del proyecto de código libre Android (AOSP). Este consta del núcleo de Android sin los servicios de Google (Google Play Services): Gmail, Google Maps, Chrome, Play Store, etc. Si bien este sistema operativo sirve a un nicho particular (está pensado para ser usado aprovechando los servicios de Amazon, lo que lo hace más útil para consumo de entretenimiento), es una ventana a una alternativa de cómo podría funcionar el HongMeng OS (el sistema operativo de Huawei).

La realidad es que todo este incidente con Huawei ha servido para demostrar el gran poder que Google tiene sobre los fabricantes de teléfonos. Si bien en países como China, el uso de Google Play Services es mínimo o nulo; por esta parte del mundo, la dependencia de los usuarios a Google es mayor, por lo que esta separación de Huawei por parte de Google, definitivamente, lo hará ver menos atractivo hacia los consumidores.