Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Siete años trabajando por la promoción de la salud en el campus

  • PUCP Saludable
    Programa que busca promover hábitos saludables en nuestra comunidad

"Pretendemos que la Universidad sea un espacio promotor de la salud, y que los alumnos, docentes y colaboradores dispongan del conocimiento para tomar decisiones informadas y conscientes".

* Texto escrito por Patty Vilela y Rubi Lovaton, miembros de PUCP Saludable

El 21 de noviembre de 1986 se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Canadá, donde se redactó la icónica Carta de Ottawa. Esta representó un cambio de enfoque para la salud: se dejó la mirada patológica, que entendía a la salud como ausencia de enfermedad, y se comenzó a pensar en la importancia de promover recursos para que las personas tengan una mejor salud y construyan distintos espacios saludables desde su cotidianidad.

Este enfoque se empezó a incorporar en diferentes sectores, uno de ellos es el de las instituciones de educación superior, debido a que poseen una gran fuerza para aportar positivamente en la vida y en la salud de todos sus miembros. Tomando en consideración que la salud se construye en los espacios cotidianos, y la universidad es uno de ellos, se creó en la PUCP el programa de promoción de la salud PUCP Saludable.

El programa inició oficialmente en el 2012, cuando a Dra. Cecilia Chau y la Mg. Mariela Tavera asumieron esta responsabilidad. Entonces se realizó el primer diagnóstico participativo que nos permitió conocer el perfil de necesidades sobre salud de nuestros estudiantes. A partir de estos resultados, se decidió abordar cinco áreas: alimentación, actividad física, sueño, consumo de sustancias y manejo de estrés. Al año siguiente, se comenzó con actividades dentro del campus dirigidas principalmente a los estudiantes de Estudios Generales. Con el tiempo, el programa fue incrementando sus actividades, talleres y charlas hacia toda la comunidad universitaria. Además, en el 2014 se creó el voluntariado y, desde entonces, se busca formar y capacitar a estudiantes para que puedan ser promotores de la salud.

Desde sus inicios, PUCP Saludable ha buscado articular con unidades internas y externas de la Universidad para lograr un impacto cohesionado y de gran escala. Tal es así, que, desde el 2016, el programa pertenece a la Red Iberoamericana de Promoción de la Salud (Riups), y cada año se incrementan las alianzas con unidades y facultades de la PUCP.

La metodología de trabajo del programa comprende un enfoque de investigación-acción, de modo que el marco teórico de la promoción de la salud y el contexto en el que se desenvuelven los beneficiarios son igualmente relevantes. Para ello, se ejecutan periódicamente evaluaciones de impacto y de hábitos saludables con el fin de conocer el alcance de las estrategias utilizadas y mejorarlas constantemente.

Hoy en día, PUCP Saludable busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de la evaluación constante y de la innovación. De esta manera, pretendemos que, poco a poco, la Universidad sea un espacio promotor de la salud, y que los alumnos, docentes y colaboradores dispongan del conocimiento para tomar decisiones informadas y conscientes porque creemos firmemente que, día a día, construimos nuestra salud.

Etiquetas:
PUCP Saludable

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.