Siete años trabajando por la promoción de la salud en el campus

• PUCP Saludable
    Programa que busca promover hábitos saludables en nuestra comunidad

"Pretendemos que la Universidad sea un espacio promotor de la salud, y que los alumnos, docentes y colaboradores dispongan del conocimiento para tomar decisiones informadas y conscientes".

* Texto escrito por Patty Vilela y Rubi Lovaton, miembros de PUCP Saludable

El 21 de noviembre de 1986 se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Canadá, donde se redactó la icónica Carta de Ottawa. Esta representó un cambio de enfoque para la salud: se dejó la mirada patológica, que entendía a la salud como ausencia de enfermedad, y se comenzó a pensar en la importancia de promover recursos para que las personas tengan una mejor salud y construyan distintos espacios saludables desde su cotidianidad.

Este enfoque se empezó a incorporar en diferentes sectores, uno de ellos es el de las instituciones de educación superior, debido a que poseen una gran fuerza para aportar positivamente en la vida y en la salud de todos sus miembros. Tomando en consideración que la salud se construye en los espacios cotidianos, y la universidad es uno de ellos, se creó en la PUCP el programa de promoción de la salud PUCP Saludable.

El programa inició oficialmente en el 2012, cuando a Dra. Cecilia Chau y la Mg. Mariela Tavera asumieron esta responsabilidad. Entonces se realizó el primer diagnóstico participativo que nos permitió conocer el perfil de necesidades sobre salud de nuestros estudiantes. A partir de estos resultados, se decidió abordar cinco áreas: alimentación, actividad física, sueño, consumo de sustancias y manejo de estrés. Al año siguiente, se comenzó con actividades dentro del campus dirigidas principalmente a los estudiantes de Estudios Generales. Con el tiempo, el programa fue incrementando sus actividades, talleres y charlas hacia toda la comunidad universitaria. Además, en el 2014 se creó el voluntariado y, desde entonces, se busca formar y capacitar a estudiantes para que puedan ser promotores de la salud.

Desde sus inicios, PUCP Saludable ha buscado articular con unidades internas y externas de la Universidad para lograr un impacto cohesionado y de gran escala. Tal es así, que, desde el 2016, el programa pertenece a la Red Iberoamericana de Promoción de la Salud (Riups), y cada año se incrementan las alianzas con unidades y facultades de la PUCP.

La metodología de trabajo del programa comprende un enfoque de investigación-acción, de modo que el marco teórico de la promoción de la salud y el contexto en el que se desenvuelven los beneficiarios son igualmente relevantes. Para ello, se ejecutan periódicamente evaluaciones de impacto y de hábitos saludables con el fin de conocer el alcance de las estrategias utilizadas y mejorarlas constantemente.

Hoy en día, PUCP Saludable busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de la evaluación constante y de la innovación. De esta manera, pretendemos que, poco a poco, la Universidad sea un espacio promotor de la salud, y que los alumnos, docentes y colaboradores dispongan del conocimiento para tomar decisiones informadas y conscientes porque creemos firmemente que, día a día, construimos nuestra salud.

Etiquetas:
PUCP Saludable