Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Por un veganismo con base científica

  • Teresa Torres
    Docente del Departamento de Humanidades y miembro de ADEA PUCP
  • Fotografía:
    Alonso Chero

Hay muchas personas que quieren ser veganas y, para ellas, Rawvana no puede ser un referente, sino los miles de veganos que vivimos saludablemente".

Hace unas semanas, la influencer vegana más exitosa de Latinoamérica, Rawvana, fue sorprendida comiendo pescado. Su caso es uno más de muchos bloggers e influencers veganos que vuelven a comer carne por supuestos problemas de salud. Si bien sorprende que estas personas, con tantos recursos, no hayan sabido balancear su alimentación, lamentablemente, esta situación no solo se da entre ellos. Diferentes estudios arrojan cifras relativamente altas de que muchos de los que se vuelven vegetarianos o veganos regresan a consumir productos animales. La principal razón son problemas de salud, entre ellos, anemia y deficiencia de B12. Otras razones citadas fueron la falta de alternativas (tanto en variedad como en calidad) y la falta de un apoyo social (familia, amigos). Además, muchos se volvieron veganos de un día para otro, lo que implica que tuvieron que realizar varios ajustes en sus vidas rápidamente.

Si bien, hay consenso científico de que las dietas veganas bien llevadas son perfectamente aptas para cualquier etapa de la vida (como lo afirma el Colegio de Nutricionistas de EE.UU.), lo cierto es que no siempre es fácil llevar eso a cabo. Esto se agrava más cuando no solo no estamos informados, sino que estamos claramente desinformados. Y no hay que negarlo. Así como en muchos aspectos que vemos recientemente, hay bastante discurso anticientífico (antivacunas, terraplanistas, etc.) también lo hay en el mundo vegano. En efecto, ese era el caso de Rawvana, cuyos consejos claramente llevaban a enfermarse, como le pasó a ella. Promocionaba ayunos extremos, dietas desintoxicantes, alimentación totalmente cruda. Es indignante incluso ver a algunos veganos desaconsejando la toma de B12 (suplemento básico).

Como dice la nutricionista y especialista en salud pública Ginny Messina (autora de Vegan for Life y Never Too Late To Go Vegan), muchos de estos casos podrían haberse evitado si estas personas hubieran accedido a información certera de cómo llevar una dieta vegana. Algunos incluso piensan que al hacerse veganos, automáticamente, ya están siendo saludables, lo que hace más complicado que luego tomen medidas para revertir deficiencias.

Por eso, es fundamental que las organizaciones que promocionan el veganismo estén debidamente informadas y difundan esta información a las personas interesadas en dar el cambio. Atendiendo a las razones vistas arriba, es crucial ofrecer un acompañamiento que ayude a las personas a tener la información nutricional necesaria, que lo hagan gradualmente y que tengan alternativas disponibles.

Es nuestra responsabilidad no solo decirle a la gente que se haga vegana, sino decirle cómo (en palabras de Nick Cooney, autor de Veganomics y cofundador de The Good Food Institute). Muchos adoptan la actitud de “si yo pude ser vegano, cualquiera puede”. Y que solo hace falta fuerza de voluntad y un sentido ético de respeto a los animales para hacerlo. Pero no es cierto. Cada persona tiene un contexto distinto. Justamente por los animales, es que debemos ayudar a la gente a que lleve la transición de la mejor manera, a demandar más alternativas y a hacer que el movimiento vegano tenga más bases científicas.

Hay muchas personas que quieren ser veganas y, para ellas, Rawvana no puede ser un referente, sino los miles de veganos que vivimos saludablemente.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Leonel

Cuando me entere lo de Rawvana deje de pensar en ser vegano, aunque, después algo más me motivo, el amor a los animales.

Llevo siendo vegano por dos años y no me arrepiento, al principio es difícil pero, creo firmemente en que todos necesitamos un proposito en la vida y el mío es ayudar a los demás.

Gracias por el aporte, aquí comparto el mío, me gusta mucho el significado del veganismo.

https://planetavegan.com/que-es-vegano/

Un abrazo.