¿Por qué hacer una Maestría en Desarrollo Humano?

• Fidel Tubino
    Filósofo y Director de la Maestría en Desarrollo Humano

En el Perú, a pesar del crecimiento económico registrado, existe aún una desigualdad persistente que obstaculiza la gobernabilidad, la estabilidad y el desarrollo integral del país. Para abordar este problema, se requiere formar personas que contribuyan a generar procesos de desarrollo, entendidos como ampliación de libertades para que las personas puedan ejercer sus derechos y realizarse humanamente de acuerdo con los modelos de vida que tienen razones para valorar. Esto es lo propio del enfoque del desarrollo humano.

Desde este enfoque, el crecimiento económico no es un fin sino un medio para mejorar la calidad de vida de la gente. Del mismo modo, las personas no son concebidas como beneficiarios pasivos, sino como sujetos activos que pueden agenciar su propio desarrollo. La pertinencia de este enfoque en la formación teórica y práctica de profesionales que están vinculados con proyectos de desarrollo es fundamental para nuestro contexto, dado que contribuye a resolver los problemas de inequidad socioeconómica, exclusión política e injusticia cultural.

La Maestría en Desarrollo Humano: enfoques y políticas, de nuestra Universidad, forma a los futuros profesionales en este enfoque interdisciplinario y multidimensional, que permite comprender de una manera diferente el tema del desarrollo y que pone a las personas como eje de su mirada. Para ello, se ofrecen las bases filosóficas y económicas de este enfoque, así como la importancia de la cultura en la comprensión de este fenómeno. Adicionalmente, se brindan instrumentos para que los estudiantes sean capaces de diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos de desarrollo. De esta manera, se busca que contribuyan, desde sus especialidades de origen, a ampliar las capacidades de las personas, reducir la pobreza y la desigualdad persistente.

El programa está dirigido a investigadores y profesionales del sector privado y público que cuentan con el grado de bachiller, que quieran especializarse académicamente en este enfoque, y que sean capaces de investigar y promover programas y políticas de desarrollo humano. Es una maestría de carácter interdisciplinario, pues el problema del desarrollo es multidimensional y requiere ser analizado desde diversas disciplinas. La inscripción para el 2014 se encuentra abierta. Asimismo, los estudiantes de pregrado de la PUCP pueden llevar cursos de esta maestría en la modalidad de cursos de articulación vertical, que les permite adelantar cursos de posgrado.