“Por primera vez en nuestra historia tendremos una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”

• Ezio Neyra
    Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura

La idea es que cada uno de los lineamientos (de la política nacional) marque rutas, no solo en el Ministerio de Cultura sino en todo el Estado”

Los alcances de la Nueva Ley del Libro, en qué consiste la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y los próximos fondos concursables son contados al detalle por el Dr. Ezio Neyra, egresado de nuestra Universidad.

Uno de los principales proyectos de la Dirección del Libro y la Lectura es el diseño de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, ¿cuáles son los avances en este tema?

Ahora estamos en una etapa de validación con expertos. En los próximos días, publicaremos esta política en nuestra web a fin de tener una consulta pública. Finalmente, tendremos una mesa multisectorial con otros ministerios y, por último, se buscará su aprobación.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, este año habrá más apoyo económico a las industrias culturales.

En la Ley de presupuesto se contemplan más de S/ 4 millones para generar fondos concursables a diferentes industrias culturales, entre los cuales está el libro. Empezaremos en dos líneas de acción: fomento de lectura, dirigido a aquellas personas o asociaciones que trabajan en este rubro y así puedan comprar más libros o mobiliarios; y producción de libros, un campo para que las editoriales publiquen o internacionalicen sus libros.

¿Cómo será la propuesta de la nueva Ley del Libro?

No contamos con una encuesta de lectoría en nuestro país que nos permita saber cuál es el avance real en este campo. Desde tu Dirección, ¿se planea realizar una próximamente?

Considero que es necesario contar con una encuesta de hábito de lectura y que se haga con cierta periodicidad. De esta manera mediríamos el impacto de las acciones que se están haciendo para tener más lectores en nuestro país. Sin embargo, por ahora, no está previsto hacer una encuesta de este tipo porque tiene un costo muy elevado que, actualmente, no estamos en condiciones de asumir.