Los 35 años del Archivo de la Universidad

• Beatriz Montoya
    Jefa del Archivo de la PUCP

El Archivo de la Universidad está de aniversario. Han trascurrido 35 años desde que se promulgó la Resolución Rectoral N° 108/83, el 7 de abril de 1983, que dispuso que se dé inicio a las acciones conducentes al establecimiento del Archivo de la Universidad. Desde esa fecha se realizaron diversas tareas archivísticas que demostraron su eficaz funcionamiento por lo que cinco años más tarde, y mediante la Resolución del Consejo Universitario N° 296/88 del 17 de agosto de 1988, se oficializó su creación como una unidad de apoyo académico-administrativo dependiente del Rectorado.

El Archivo conmemora complacido este aniversario, inmediatamente después de las celebraciones del primer centenario de la PUCP porque en sus instalaciones conserva, guarda y sirve para siempre la memoria de la Universidad. A través de la diversidad de sus documentos textuales, visuales, audiovisuales y digitales que reflejan la continuidad y la singularidad de la vida universitaria, ha podido contribuir en la reconstrucción de la historia de los primeros cien años de la Universidad, pues ha sido la fuente principal para las exposiciones realizadas, como la Expo 100 PUCP, en el Complejo de Innovación Académica; y Mujeres 100 PUCP, en el Edificio Tinkuy, que hasta ahora se pueden apreciar.

En estos 35 años de funcionamiento, el Archivo es consciente de los nuevos retos que tiene ante la presencia cada vez más asentada de los documentos electrónicos o digitales y sabe que su participación ineludible es formar parte de un equipo interdisciplinario para tomar las medidas necesarias para la conservación permanente de los documentos digitales que, por su contenidoy valor evidencial, forman parte del patrimonio documental de la Universidad. Solo así se garantizará que el Archivo siga proporcionando la información requerida para las próximas festividades por la responsabilidad que tiene de guardar por siempre las huellas del largo recorrido académico y administrativo de la PUCP, que se va ajustando a las distintas circunstancias de su historia hacia el futuro.

Desde esa perspectiva y dentro de su función de capacitar al personal de la Universidad en materia archivística, este mes brindará, de manera conjunta con la Dirección de Gestión del Talento Humano y la Sección de Seguridad de la Información de la Oficina de la Contraloría, un primer curso sobre buenas prácticas en la preservación y seguridad de los documentos digitales, que espera sea de suma utilidad para quienes todos los días producen y reciben documentos electrónicos en el ejercicio de sus funciones.

El lema que orienta el trabajo del Archivo desde el primer día de su funcionamiento es “Siempre sirviendo” y así lo hará de por vida, porque todas las actividades que se realizan tienen la finalidad de proporcionar, con rapidez y prontitud,  la información que se requiere en la gestión institucional, y esto es posible gracias a la entrega y profesionalismo de todos los que laboran en esta unidad y quienes merecen un justo reconocimiento, incluidos los alumnos colaboradores que apoyan de manera invalorable.