La promoción de la salud y la importancia de los entornos saludables

• PUCP Saludable
    Programa que busca promover hábitos saludables en nuestra comunidad

Los cinco hábitos que hemos trabajado desde PUCP Saludable pueden ayudar a sobrellevar estos tiempos de cuarentena».

* Texto escrito por Patty Vilela y Cecilia Chau, coordinadora y responsable del programa, respectivamente.

Súbitamente, la pandemia que enfrentamos ha vuelto evidente una verdad que olvidamos fácilmente: nada es más importante que nuestra propia salud. Ante la grave amenaza del coronavirus (COVID-19), nuestra existencia entera se ha visto trastocada. Sin embargo, es bueno recordar que su cuidado y promoción involucran la construcción de hábitos en nuestra vida diaria.

En la Carta de Ottawa (1986), se estableció que la salud se construye en los distintos entornos de la vida cotidiana. Bajo esta idea, la universidad resulta un espacio idóneo para promover la salud de todos sus integrantes: estudiantes, docentes y personal administrativo. Posteriormente, en la carta de Okanagan (2015), se refuerza la responsabilidad que tiene este espacio de proporcionar una educación transformadora y de educar a los responsables de la toma de decisiones de la sociedad, así como también de velar por la salud y el bienestar de sus miembros.

Una de las principales líneas de acción de promoción de la salud establecidas por ambos documentos es la creación de entornos que posibiliten y favorezcan la salud de las personas. En ese sentido, desde el año 2006, la PUCP cumple con una ley que prohíbe el consumo del tabaco. Asimismo, con la finalidad de promover la actividad física, ha puesto a disposición de nuestra comunidad universitaria diversos espacios, como losas y canchas deportivas, pista de atletismo, entre otros.

Exhortamos a nuestra comunidad universitaria a sumarse a las acciones que el Estado viene implementando para detener esta pandemia».

En la misma línea, el programa de promoción de la salud PUCP Saludable ha realizado un trabajo regular y sostenido para realizar talleres e intervenciones en todo el campus ­–nuestro espacio de convivencia habitual, hasta hace poco–. Por ejemplo, desde el año 2018, venimos implementando la campaña Paradas saludables, que tiene como objetivo dar a conocer los espacios saludables que ofrece la PUCP: más de 90 paradas en nuestra ciudad universitaria que invitan a la comunidad a optar por este estilo de vida.

Asimismo, en el marco de la realidad actual de la COVID-19, exhortamos a nuestra comunidad universitaria a sumarse a las acciones que el Estado viene implementando para detener esta pandemia. Recordemos que los cinco hábitos que nosotros hemos trabajado –nutrición, actividad física, manejo del estrés, sueño adecuado y evitar el consumo de sustancias nocivas– pueden ayudar a sobrellevar estos tiempos de cuarentena. El cuidado de la salud está en nuestras manos.

Como equipo, somos conscientes de que la construcción de la salud no es solo una decisión personal, sino que existen otras variables del entorno que la determinan. Desde PUCP Saludable, en alianza con otras oficinas de la PUCP, seguiremos trabajando para que nuestra Universidad sea un espacio que promueve la salud.