La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas: Perú, país cumplidor

El Consejo Directivo de la EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) con sede en Oslo, Noruega, ha declarado al Perú como país cumplidor, con lo cual se incrementan a 12 los países que alcanzan tal condición (el Perú es el primer país de América en lograrlo); otros 21 países están adheridos a la iniciativa en calidad de candidatos. Carlos Wendorff nos explica de qué se trata la designación y su relación con la PUCP.

• Carlos Wendorff
    Presidente Ejecutivo INNOVAPUCP

La mayoría de los países ricos en recursos naturales no alcanzan el esperado desarrollo debido a la corrupción endémica, sus disputas internas y la ineficiencia en la gestión de los beneficios de las actividades extractivas

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es una propuesta llevada a cabo por gobiernos, empresas y grupos de sociedad civil quienes, en alianza estratégica, buscan informar a la ciudadanía acerca de los pagos realizados por las industrias extractivas y sobre los ingresos recibidos por el Estado de las actividades de minería e hidrocarburos.

Esta iniciativa fue lanzada por el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en septiembre del 2002; esta se sustenta en la premisa de que el uso prudente y transparente de los ingresos derivados de la extracción de recursos naturales puede ser una base para el desarrollo económico sostenible, especialmente en aquellos países donde dichos recursos constituyen una parte importante de los ingresos públicos totales.

La preocupación por el tema de los beneficios de las industrias extractivas no es reciente. Una visión histórica de la experiencia de muchos países en vías de desarrollo llevó a acuñar el término “la maldición de los recursos naturales”: la mayoría de los países ricos en recursos naturales no alcanzan el esperado desarrollo debido a la corrupción endémica, sus disputas internas y la ineficiencia en la gestión de los beneficios de las actividades extractivas. La corrección de esta correlación perversa entre la gran potencialidad de los recursos naturales y la persistencia de los niveles de pobreza es lo que constituye, en última instancia, el objetivo de la EITI.

El Perú formalizó su adhesión a la iniciativa en mayo del 2005. La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su entonces Centro de Transferencia Tecnológica (hoy INNOVAPUCP), se involucró como impulsora de la iniciativa dentro del grupo de sociedad civil, y desde entonces ha formado parte de la Comisión Nacional EITI-Perú. La participación de la PUCP fue respaldada por su experiencia de llevar adelante el proyecto Ventana Pública, portal de transparencia para gobiernos locales –lanzado inicialmente en las municipalidades provinciales de Huamanga, Cajamarca y San Martín- para promover la vigilancia ciudadana sobre el manejo de los recursos públicos.

Por otro lado, la PUCP, en alianza con el Revenue Watch Institute, ofrece desde el 2009 una Diplomatura en Industrias Extractivas: Vigilancia y Desarrollo Sostenible, programa en el que han participado representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas privadas de 11 países de América Latina y uno de África. Esta diplomatura ha permitido, además, desarrollar algunas investigaciones comparativas sobre el contexto económico, y los marcos legales e institucionales sobre los que se sustentan la actividad minera y petrolera en nuestra región.

A partir de junio del 2011, mediante decreto supremo, la Comisión Nacional EITI-Perú se convirtió en la Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento y Supervisión de la Transparencia en el empleo de los recursos que obtiene el Estado por el desarrollo de la industria extractiva minera e hidrocarburífera. El objetivo es darle a la EITI un carácter permanente en el marco de la normativa nacional de ejecución de políticas de Estado en lo referente a la transparencia, acceso a la información pública y manejo adecuado de los recursos fiscales. La PUCP, como parte del grupo de sociedad civil, es integrante también de esta Comisión Multisectorial Permanente.

EITI en Perú
EITI Internacional