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La importancia de la innovación en la docencia universitaria

  • Cristina Del Mastro
    Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

La docencia universitaria requiere incorporar elementos que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para responder a las demandas y retos que presenta la sociedad del siglo XXI.

Debemos considerar que nuestros estudiantes son cada vez más heterogéneos, son usuarios frecuentes de la tecnología y las redes sociales, están acostumbrados a interactuar con múltiples fuentes y medios de comunicación e información. Están destinados a vivir en un mundo complejo y globalizado que exige de ellos no solo una formación profesional, sino una formación integral y continua, que los prepare para adaptarse de modo creativo a los cambios, trabajar en equipo y solucionar problemas interdisciplinares.

En este contexto, es necesario incorporar nuevas y mejores estrategias y recursos que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes. La innovación en la docencia es considerada un medio que permite la mejora del aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, ya que les proporciona nuevas maneras de acercarse a la información, de interactuar con sus pares, de construir conocimiento de manera crítica, de desarrollar habilidades y actitudes que les permitan aprender mejor, recreando y nutriendo la docencia a partir de las nuevas necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Desde la PUCP, la Dirección Académica del Profesorado convoca al Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria que busca motivar e incentivar a los profesores interesados en desarrollar e incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus cursos. El fondo brinda apoyo académico a través de un acompañante y apoyo económico para el desarrollo de las actividades del proyecto.

En la primera convocatoria se seleccionaron 22 proyectos personales o grupales de las áreas de diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas, incorporación de las tecnologías de la información y comunicación y diseño y desarrollo de cursos interdisciplinarios. Las propuestas fueron presentadas por 35 profesores de las diferentes especialidades. Durante el semestre 2015-1, los profesores ejecutarán la última fase del proceso de innovación e iniciarán el proceso de sistematización de la experiencia. Esto les permitirá difundir las buenas prácticas desarrolladas. A lo largo de su experiencia, los profesores participantes en el fondo han podido diseñar y ejecutar diversas estrategias y elaborar recursos que han permitido un mayor y mejor aprendizaje de sus estudiantes.

Edilberto Casado, por ejemplo, considera que sus alumnos necesitan “vivir” el curso. Él dicta Gestión de Servicios de Información en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y gracias al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, pudo desarrollar un juego que le permite ser, más que un profesor, un «coach» mientras sus estudiantes trabajan en equipos y discuten las mejores decisiones.

Otro caso es el de María Antonia Rodríguez, quien pudo desarrollar una nueva metodología para su curso (Desarrollo Humano 2 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas). Ella fue asesorada por otro profesor especialista en TIC y ha completado una investigación comparando la metodología original en un grupo control con la nueva metodología desarrollada en un grupo experimental. Ella comenta que sus alumnos “tuvieron reacciones muy positivas a la metodología, y hasta ahora puedo reportar cambios positivos en mis objetivos cualitativamente”.

Natalia Iguiñiz dicta, junto con Moisés Quintana, el curso Composición 1 en la Facultad de Arte. Ambos pensaban cómo integrar en una misma plataforma los materiales de enseñanza, enlaces de interés, fotografías de los trabajos de los estudiantes y las conversaciones y debates sobre los temas en clase. Gracias al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria han podido organizar el material y (junto con la DAP y la DIA) encontraron la mejor plataforma para que este sea consultado y debatido por los estudiantes del curso.

Esperamos que en esta segunda convocatoria, más profesores se animen a presentar y desarrollar propuestas de innovación en sus cursos. La convocatoria finaliza el viernes 13 de marzo y las inscripciones son vía campus virtual; para mayor información pueden comunicarse al correo dap@pucp.edu.pe o al anexo 2058. Puedes ver la convocatoria al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria en nuestra Agenda PUCP.

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