• LinkedIn
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Spotify
  • YouTube

Cuéntanos tu historia

Quiénes somos

Suscribirme

PREFERENCIAS DE ACCESIBILIDAD


Ajustar visualización

Ajustar tamaño del texto


        • ¿Qué artículo estás buscando?

  • Quiénes somos
  • Expertos y comunidad
  • PUCP en el mundo
  • Opinión
  • Entrevistas
  • Reportajes Especiales
  • PUCP en medios
  • Multimedia
  • Temas
    • Cultura y creación
    • Sociedad y política
    • Ciencia, tecnología e ingeniería
    • Campus y comunidad
    • Salud y bienestar
    • Medio ambiente y territorio
    • Economía y empresa
    • Género y diversidad
    • Iglesia
  • Actualidad
  • Investigaciones
    • Investigación
    • Innovación
    • Creación
    • Impacto social
    • Vínculo con empresas
  • Orgullo PUCP
    • Egresados
    • Líderes que transforman
    • Más allá del aula
    • Mentes trabajando
    • Estudiantes destacados
  • Vida Universitaria
    • Institucional
    • Servicios Estudiantiles
  • Disciplinas
    • Artes y Arquitectura
    • Ciencias e Ingeniería
    • Derecho y Ciencias Sociales
    • Economía y Desarrollo
    • Humanidades y Comunicaciones
    • Psicología y Educación
    • Sostenibilidad y Ambiente
    • Teología
  • Actualidad
  • Investigaciones
    • Investigación
    • Innovación
    • Creación
    • Impacto social
    • Vínculo con empresas
  • Orgullo PUCP
    • Egresados
    • Líderes que transforman
    • Más allá del aula
    • Mentes trabajando
    • Estudiantes destacados
  • Vida universitaria
    • Institucional
    • Servicios estudiantiles
  • Disciplinas
    • Artes y Arquitectura
    • Ciencias e Ingeniería
    • Derecho y Ciencias Sociales
    • Economía y Desarrollo
    • Humanidades y Comunicaciones
    • Psicología y Educación
    • Sostenibilidad y Ambiente
    • Teología
        • Expertos y comunidad

          PUCP en el mundo

          Opinión

          Entrevistas

          Reportajes especiales

          PUCP en medios

          Multimedia

          Temas


          Ciencia, tecnología e ingeniería

          Sociedad y política

          Cultura y creación

          Economía y empresa

          Medio ambiente y territorio

          Salud y bienestar

          Género y diversidad

          Campus y comunidad

          Iglesia

          No te pierdas las
          últimas novedades

          Suscribirme

          Eventos en la Agenda PUCP


          • MIE
            12
            NOV
            Admisión 2025 – Conjunto Sikuri del Cemduc
            Ubicación CEMDUC
            Enlace externo
          • MIE
            12
            NOV
            Tejiendo redes de encuentro
            Ubicación Dirección de Asuntos Estudiantiles
            Enlace externo
          • MIE
            12
            NOV
            Cursos y talleres CCPUCP | Primavera
            Ubicación Centro Cultural PUCP
            Enlace externo

          ¿Quieres ver más eventos?

          Ver más

        • ¿Qué artículo estás buscando?

Opinión / Cultura y creación

«La forma sigue a la función… si no hay función, no sirve». En memoria de Claude Dieterich

10.10.2025

Por Víctor Chiroque Landayeta

Jefe (e) Departamento Académico de Arte y Diseño


Logo PuntoEdu




«La forma sigue a la función… si no hay función, no sirve». En memoria de Claude Dieterich

TABLA DE CONTENIDOS

Compartir artículo




  • Facebook




  • LinkedIn




  • WhatsApp

Cambiar tamaño del texto


10.10.2025

En enero de 2019, el profesor Moisés Quintana y yo tuvimos la oportunidad de conversar con el maestro Claude en su casa-taller en Chorrillos. Fue una reunión cargada de anécdotas e historias que se presentó gracias a la apertura del mismo Claude. Nosotros, un pintor y un diseñador gráfico, formados en la misma Escuela de Arte en la que él enseñó muchos años atrás, estábamos deseosos de conocer más sobre su trayectoria y reconfirmar las historias que habíamos escuchado o recibido de amigos y docentes de aquella época.

Claude nos relató detalles de su permanencia en la Escuela de Arte y cómo llegó a convertirse, junto con otros docentes de aquellos años, en uno de los pioneros, quizás el más representativo, en materializar la Especialidad de Diseño Gráfico.

1/2

1/2

En la década de 1970, en la entonces llamada Escuela de Arte, Claude fue invitado a dictar clases para reemplazar a la profesora Inés Pardo, quien se encontraba embarazada y había solicitado licencia por algunos meses. Inés conocía su trabajo a través de la revista Graphis, publicada en Suiza, donde se le reconocía como un diseñador de gran talento. Por ello, lo recomendó como sustituto temporal. Aquel tiempo de reemplazo se convirtió en ocho años de enseñanza sin interrupciones, durante los cuales Claude transmitió su experiencia profesional en diseño a la Escuela de Arte, que más tarde se transformaría en la actual Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Claude transmitió su experiencia profesional en diseño a la Escuela de Arte, que más tarde se transformaría en la actual Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú».

En esos años aún no existía la Especialidad de Diseño como tal, apenas era un curso dentro de otra disciplina. Fue la profesora Inés quien lo condujo en un inicio y luego Claude, quien aceptó el reto. Nos comentó que lo que él impartió en aquel entonces fue todo lo que aprendió en su Escuela Superior de Artes Decorativas, en Francia, en 1950 y fue así que le sirvió de base para dar a los nuevos diseñadores las herramientas para entender cómo es la carrera de diseñador gráfico.

La llegada de Claude al Perú fue en el año 1961. Inicialmente su arribo a Lima fue por una invitación para colaborar en la publicidad de la Feria Internacional del Pacífico, un evento emblemático de la Lima de aquellos años. En ese contexto, entró en contacto con publicistas suizos de prestigio que estaban trabajando en Lima con jóvenes limeños que luego serían referentes locales, como Octavio Santa Cruz y Escalante, entre otros. Aunque eran pocos, se caracterizaban por su gran trabajo en la publicidad de la Lima de aquellos años.

Entre las clases en la Escuela de Arte de la PUCP y sus proyectos personales, la caligrafía para Claude era un espacio íntimo y, a la vez, libre. Su docencia y profesionalismo académico se extendieron también en los Estados Unidos, donde residió más de dos décadas, especialmente en San Francisco. Allí enseñó caligrafía, tipografía y lettering en la Academy of Art University.

El maestro reflexionaba con frecuencia sobre el impacto de la tecnología en el diseño. Solía decir que en los Estados Unidos conoció a los computer workers, “obreros de la computadora”, que dominaban todos los programas y creían poder hacerlo todo. Frente a ello, afirmaba con entereza: “El diseño no es la computadora, el diseño es el cerebro”. Incluso en sus visitas a la avenida Wilson en Lima, abrumado por sus galerías y equipos informáticos, sostenía que la tecnología jamás superaría al diseñador pensante, aquel capaz de trabajar con conceptos sólidos.

Claude fue enfático en su definición: ser diseñador no es ser artista. Para él, “el artista, pintor, escultor, etc. trabaja para sí mismo, para su mundo interior, expone en galerías, y si al público le gustan sus obras, las compra. El diseñador no trabaja para sí mismo: trabaja al servicio de la gente, de una necesidad. Si eso no se respeta, entonces no es diseño, punto”. Recordaba, además, su experiencia docente de tres décadas en los Estados Unidos, y evocaba con admiración a la Bauhaus y su célebre lema de Louis Sullivan, luego popularizado por Walter Gropius y Mies van der Rohe: form follows function. “La forma sigue a la función; si no funciona, no sirve. Puede ser muy bonito, pero no es diseño”.

Claude fue enfático en su definición: ser diseñador no es ser artista. ‘El diseñador no trabaja para sí mismo: trabaja al servicio de la gente, de una necesidad. Si eso no se respeta, entonces no es diseño, punto’».

Su vínculo con el Perú fue siempre muy intenso. Aunque estuvo ausente por temporadas, siempre regresaba a Lima con frecuencia, la ciudad donde dejó una huella decisiva en el desarrollo del diseño gráfico nacional. Su legado no se limita a sus obras, está presente en la formación de generaciones de alumnos que llegaron a convertirse en directores de arte, docentes universitarios y profesionales de renombre. En ese sentido, su aporte constituye un legado académico y cultural de gran valor para la historia del diseño gráfico en el Perú.

El pasado mes de septiembre el profesor Claude Dieterich nos dejó físicamente, pero su legado continúa vivo en la memoria de quienes compartieron con él las aulas y en las generaciones que se formaron bajo sus enseñanzas. Fue uno de los iniciadores del diseño gráfico en el Perú, contribuyendo a consolidar dicha especialidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú en un momento en que apenas se abrían los caminos para esta disciplina en nuestro país. Su trabajo, profesionalismo, su rigor académico, y su pasión por la caligrafía y el diseño marcaron un hito en la historia de la enseñanza artística nacional.

Referencias:
Calligraphy-Expo. (2013).
Claude Dieterich biography. Retrieved from http://calligraphy[1]expo.com/en
Dieterich, C. (2002). Entrevista personal en Lima.
 Calligraphy-Expo. (2013).
Mas, O. (2018). Diseño profesional en Perú

En esta columna

Víctor Chiroque Landayeta

Víctor Chiroque Landayeta

Jefe (e) Departamento Académico de Arte y Diseño
Conoce más
Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en modelado y animación de personajes en 3D, diseño digital, desarrollo de productos multimediales, videojuegos, mundos virtuales y realidad aumentada aplicados a los procesos educativos, sociales, culturales y artísticos. Coordinador General del Grupo AVATAR-PUCP, grupo de investigación enfocado […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Etiquetas


VER MÁS OPINION

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar

Cultura y creación

La PUCP en el Hay Festival: una apuesta por la democratización del conocimiento contemporáneo y la cultura

31.10.2025
Marilú Ponte
Marilú Ponte

Directora de Asuntos Culturales de la PUCP y coordinadora de las actividades en el Hay Festival Arequipa

Linkedin
Facebook
Instagram
Tiktok
Spotify
YouTube

Historias que nacen en la PUCP y aterrizan en tu e‑mail

Suscribirme

Temas

Ciencia, tecnología e ingeniería

Sociedad y política

Cultura y creación

Economía y empresa

Medio ambiente y territorio

Salud y bienestar

Género y diversidad

Campus y comunidad

Iglesia

Contacto

Cuéntanos tus logros académicos o envía una columna

Difunde un evento PUCP en medios institucionales

Comparte tu aparición en prensa

¿Tienes otro comentario o consulta? Escríbenos a puntoedu@pucp.edu.pe

Enlaces relacionados

Home PUCP

Agenda PUCP

Admisión PUCP

Portal de la Dirección de Comunicación Institucional

Copyright ©

2025

PuntoEdu.

Todos los derechos reservados

Razón social: Pontificia Universidad Católica del Perú

RUC: 20155945860

Política editorial

Términos y condiciones