La fiesta de la ingeniería

• Carlos Alarco Proaño
    Chair de la Sección Perú de la American Society of Mechanical Engineers (ASME)

En el mundo existen innumerables asociaciones de profesionales, pero sin duda la ASME (American Society of Mechanical Engineers) es una de las más activas y con mayor presencia en nuestro continente.

Hoy, ASME cuenta con más de 110 mil miembros, de los cuales 30 mil son estudiantes, distribuidos en más de 150 países. Estas cifras han aumentado significativamente en los últimos años y esto, sin duda, se debe a la conexión positiva de ASME con las nuevas generaciones, quienes ven un alineamiento particular entre sus intereses profesionales y la misión de ASME: “Servir a las numerosas y diversas comunidades globales, mediante el adelanto, la difusión y la aplicación de conocimientos de ingeniería para mejorar la calidad de vida y comunicando la emoción de ingeniería”.  Esta vocación de servir mediante el conocimiento y la preocupación en contribuir para mejorar la vida de las personas es lo que mueve a toda una comunidad de ingenieros y de estudiantes de Ingeniería a organizarse y crear actividades que contribuyan con el desarrollo profesional.

Es por ello que ASME está enfocado en ser una fuente de inspiración para ingenieros mecánicos y de todas las disciplinas afines, como mecatrónica, eléctrica, electrónica, industrial y muchas más.  Ahora, cuando se trata de trasladar este concepto a los estudiantes de Ingeniería, aparece la creatividad y ASME lanza el E-FEST, que podría traducirse como La Fiesta de la Ingeniería. Este es un evento de tres días de duración, exclusivo para estudiantes, con todos los ingredientes que combinan para poner a prueba las habilidades y conocimientos, utilizándolos en aplicaciones prácticas y competir sanamente entre múltiples universidades.

Hace dos años, la PUCP participó con muchas otras universidades en un exigente proceso de selección en Latinoamérica para ser sede de este evento y salió ganadora. Es así que en muy pocas semanas, del 8 al 10 de agosto, se llevará a cabo el E-FEST 2019 en nuestro campus. Se espera la participación de 700 estudiantes de universidades de las distintas regiones del Perú y de Latinoamérica. Esta oportunidad de networking será una experiencia única.

En el E-FEST veremos a un gran número de equipos de estudiantes de ingeniería compitiendo en velocidad y resistencia en el HPVC (Human Power Vehicle Challenge), así como en el concurso de diseño, poniendo a competir a robots creados por ellos mismos que deberán desarrollar habilidades futbolísticas para ganar la copa. Los estudiantes que competirán en el Oral Old Guard deberán exponer un tema de su elección ante un jurado y sustentarlo en inglés.  Habrá también un concurso de afiches, donde se pondrán a prueba las habilidades de comunicación, un recurso muy importante que todo estudiante de ingeniería debe desarrollar.

Durante estos tres días, ASME contará en el estrado con destacados conferencistas, quienes no solamente traerán lo último en tecnología e innovación, sino también hablarán sobre la importancia de las habilidades blandas, el emprendimiento y cómo ser exitoso en la búsqueda del primer trabajo. Y, obviamente, habrá fiesta, ya que no todo tiene que ser demasiado serio, sobre todo si el evento se llama E-FEST. Sin duda, este será el mayor evento para estudiantes de Ingeniería y estamos seguros de que la PUCP dejará un recuerdo imborrable en todos los participantes.

Puedes revisar el programa completo y acceder a la plataforma para registrarte la página del E-FEST.