Investigar más allá de los medios de comunicación

• Carla Colona
    Directora de la Maestría en Comunicaciones

Son 100 años del fin de la primera Guerra Mundial y de convivencia con los medios de comunicación masiva (MCM). También cumple 100 años la pregunta por los efectos de los MCM, adscrita al paradigma newtoniano para el que la realidad (“objetiva-externa”) podría ser aprehendida con la aplicación estricta de un método.

Los estudios de los efectos de los MCM se pusieron al servicio de la política y del mercado. La economía bélica y la corporativización de los Estados son factores claves que provocan la migración de poblaciones violentadas, y el atraso de la salud y la educación en nuestro continente. Un siglo después, en Latinoamérica, hay países que han retrocedido 19 puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD. Este es un ajuste negativo de 25% debido a la desigualdad en el bienestar en 2019.

Necesitamos insistir en la urgencia de valorar el conocimiento y las soluciones locales a nuestros problemas. Es clave tomar el poder de la explicación de nuestras realidades y tradiciones de comunicación. Esto nos permitirá referir y proyectar el saber y la transformación de la comunicación de nuestra región. Por eso hemos dedicado el N°10 de la revista Conexión a estrategias metodológicas que se alejan de las formas usuales y comerciales de estudiar la comunicación para animar a los estudiantes a pensar en otros mundos posibles.

Dolly Palacio (Universidad Externado, Colombia) ofrece una propuesta de investigación y acción participante para el análisis de redes sociales en tiempos de cambio climático. Asimismo, Eugenia Isidro presenta un estudio etnográfico de movimientos sociales con fuerte arraigo que se oponen al modelo neoliberal del agronegocio en Córdova, Argentina.

Por su parte, Ortega, Sued y Meneses (ITESM-México) comparten una metodología mixta digital para el estudio del uso del celular y WhatsApp en la construcción de solidaridad entre sobrevivientes del sismo ocurrido en México en septiembre del 2017. También Claudia Kembel (UNRC-Argentina) aborda la realidad urbana de las experiencias de sobrevivencia de grupos familiares en Argentina y Brasil, quienes, al trabajar en ámbitos urbanos con elementos, saberes y prácticas rurales, ponen en cuestión las políticas y concepciones dominantes respecto a la ciudad.

Claudia Holgado (Grupo ComunicaPerú-PUCP) presenta la investigación que desarrolló en un taller de configuración de narrativas visuales para jóvenes inmigrantes con dificultades escolares en Barcelona. Y nuestra egresada Sharún Gonzales muestra la estrategia metodológica que diseñó para examinar la coexistencia de noticias portadoras de estereotipos étnicos y raciales con otras que denuncian acontecimientos racistas en el fútbol, así identifica evidencia de naturalización del racismo en noticias en las que solo parecía existir inconsistencia editorial.

Finalmente, Gustavo Cimadevilla, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Investigadores en Comunicación, ofrece un ensayo en el que señala la urgencia de retomar la búsqueda del conocimiento como un acto auténtico y político. Reclamo necesario y urgente para la independencia intelectual de Latinoamérica.

Lee aquí la última edición de Conexión.