Construyendo una universidad saludable

Responsable del programa PUCP Saludable
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

La promoción de la salud busca facilitar que las personas adquieran un mayor control sobre la salud y sus determinantes, para mejorar así su bienestar.

PUCP Saludable cuenta con un comité interdisciplinario que discute y valida, desde diferentes ópticas, las principales actividades del programa.

Cuando pensamos en la universidad se nos viene a la mente el espacio para conocer, crear y formar personas líderes en las carreras que brindamos. Desde hace años, la PUCP tiene conciencia de la importancia de formar personas integrales en el marco de lo que constituye una Universidad como promotora de salud.  Esto implica apostar por el bienestar biopsicosocial, por lo que el dominio técnico de conocimientos y recursos que los estudiantes adquieren en su formación ha de completarse con una oferta de actividades transversales que contribuyan a integrar, en lo natural y en lo social, los conocimientos que proporcionan las ciencias y las humanidades.  El compromiso de la PUCP con la salud tiene sus antecedentes en diversas acciones realizadas desde diferentes unidades (DAES, VRAD, etc.) y la conformación del Consorcio de Universidades en el año 2006.

Bajo este contexto, en el 2012, se crea el programa PUCP Saludable, iniciativa que busca fomentar una cultura saludable en el ambiente universitario que beneficia a alumnos, docentes y personal administrativo.  Su finalidad es disminuir los problemas de salud y contribuir al rendimiento y la mejora de la percepción de la calidad de vida durante el estudio y el trabajo. Asimismo, pretende formar futuros profesionales que impulsen cambios en beneficio de la salud en sus centros laborales, familia y sociedad.

PUCP Saludable se enmarca dentro de los principios de la carta de Edmonton, Otawa y Okanagan, por lo que entiende que la promoción de la salud está basada en este derecho humano fundamental, que reconoce la salud como un concepto positivo, incluyente, determinante de la calidad de vida, que engloba también el bienestar mental y espiritual. Así, la promoción de la salud busca facilitar que las personas adquieran un mayor control sobre la salud y sus determinantes, para que mejoren así su bienestar. En tal sentido, tiene un rol crucial y decisivo en la tarea de enfrentar enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como otras amenazas para la salud.

El eje fundamental de PUCP Saludable incide sobre la instalación y mantenimiento de estilos de vida saludables desde la conducta individual y colectiva. Asimismo, busca crear espacios propicios para las prácticas de salud  e involucrar en la creación y proceso a toda la población que estudia y trabaja en la universidad. El programa se desarrolla en varias fases y bajo el enfoque de la promoción de la salud, que prioriza la potenciación de recursos personales y sociales, los cuales se convierten en agentes protectores de la salud. Así, el programa realizó un diagnóstico general de los principales estilos de vida de la población universitaria, lo que da origen a las temáticas de sus cinco proyectos: alimentación, actividad física, manejo de estrés, sueño y buen descanso, y el consumo de drogas y sustancias psicoactivas.

Actualmente, PUCP Saludable cuenta con un comité interdisciplinario, que discute y valida, desde diferentes ópticas, las principales actividades del programa, a modo de garantizar la inclusión y participación de la mayor parte de la comunidad universitaria. Es en este marco que, el 23 de junio del presente año, la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) otorgó el Certificado de membresía a la PUCP en reconocimiento a los esfuerzos realizados por los miembros de la comunidad en favor de la promoción de la salud, dentro del cual cabe destacar el liderazgo del equipo del programa PUCP Saludable.