Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El sistema agroalimentario gastronómico con enfoque de innovación

  • Emilio Díaz Mori
    Coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica del Departamento de Ingeniería

Cocina PAR es un enfoque transdisciplinario y una forma de abordar a las cocinas regionales desde su dimensión cultural».

El sistema agroalimentario gastronómico es una red interconectada muy compleja con problemas sociales, técnicos, ambientales y económicos, dada la heterogeneidad de los actores, así como las interacciones que ocurren entre ellos para incentivar o no la innovación. Por otro lado, existieron diversas iniciativas en el sector agroalimentario gastronómico, la gran mayoría con buenos propósitos, sin embargo, el sistema en sí es aún insostenible a nivel global. Si se observa aún con mayor detalle y con perspectivas más amplias, como el enfoque de innovación, es posible identificar oportunidades para hacer cambios incrementales o totales que tendrían un impacto positivo en todo el sistema.

Para estar a la par con las organizaciones más inteligentes en estas situaciones con problemas cada vez más difíciles de ignorar, es necesario fortalecer capacidades técnicas y de gestión de los actores del sistema agroalimentario gastronómico que permita crear soluciones desde diferentes perspectivas a todas esas dificultades globales en sistemas tan complejos como las cocinas regionales y contribuir a una mejor calidad de vida para la sociedad.

¿Qué sucedería si se logra asegurar que el dinero de la comida alcance directamente y de manera justa a los productores, así ellos podrán practicar modelos más sostenibles social, técnica, ambiental y económicamente?».

¿Qué sucedería si se logra asegurar que el dinero de la comida alcance directamente y de manera justa a los productores, así ellos podrán practicar modelos más sostenibles social, técnica, ambiental y económicamente? Sin embargo, no se puede cambiar el sistema de manera aislada, se requiere contar con grandes ideas y formas más justas y sostenibles para concretarlas con la participación articulada de los actores del sistema en función del patrimonio alimentario regional (PAR) a través de sus valores, cultura, conocimientos y capacidades.

En este marco, surge Cocina PAR, un enfoque transdisciplinario y una forma de abordar a las cocinas regionales desde su dimensión cultural, y se presenta el Programa Internacional de Capacitación Internacional Cocina PAR: “Gastronomía y Desarrollo Rural” responde a esa necesidad y propone fortalecer las capacidades y habilidades en diversos actores del sector público y privado para que integren conceptos, herramientas, metodologías y aplicaciones prácticas.

En el contexto actual, los problemas del sistema agroalimentario gastronómico se agudizaron en los ámbitos locales y se visibilizan aún más. Así, se puede notar la pérdida de la producción, el desabastecimiento de la oferta y bajos precios en el campo, dificultades logísticas para los productores, limitaciones de transportes de carga, deficiencias en la distribución de los mercados mayoristas a los mercados de barrios y negocios gastronómicos.

Esta coyuntura, el enfoque Cocina PAR puede ayudar a generar oportunidades para la reactivación económica de los sistemas agroalimentarios gastronómicos con enfoque de innovación, mediante la implementación de acciones cómo:

  • Cubrir brechas de capacitación en servicios digitales y manejo de herramientas e-commerce
  • Gestionar oferta y demanda de productos agroalimentarios gastronómicos
  • Adecuación de almacenes y centros de empaques de exportación para el comercio interno
  • El aprovechamiento instrumentos de financiamiento público disponibles

Así se podrán innovar en: Tiendas virtuales, Plataformas e-commerce, mejorar canales de distribución y logística para: la recepción de los alimentos de los productores agrícolas, el almacenamiento de los stocks, la preparación de pedidos de los clientes en ferias y mercados, el control de calidad del abastecimiento, la distribución de los pedidos, la venta y pago de los productos, todo se plantea pueda ser hecho vía remota y con sistemas óptimos de logística y distribución.

Finalmente, Cocina PAR, se puede entender y aplicar desde diversos enfoques y disciplinas complementarias e integrativas al PAR, tales como la innovación. A estos se podrían sumar enfoques de Cadenas Productivas y de Suministros, la Comunicación, la Sostenibilidad y otros que sean pertinentes con la sostenibilidad y la revaloración del PAR.

Programa Internacional de Capacitación: Gastronomía y Desarrollo Rural

A partir del 22 de setiembre de 2020 se llevará a cabo el Programa Internacional de Capacitación: Gastronomía y Desarrollo Rural | Cocina PAR que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades en diversos actores del sector público y privado para que integren conceptos, herramientas, metodologías y aplicaciones prácticas que les permitan vincularse e innovar en el sector.

Visita la página del programa para conocer todos los detalles.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.