Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Cómo se reinventa el voluntariado estudiantil en tiempos de pandemia?: la experiencia de PUCP Saludable

  • Rubi Lovaton Abrill
    Coordinadora del voluntariado del programa PUCP Saludable

En este contexto de emergencia sanitaria, la resiliencia es la palabra clave que nos permite seguir reinventándonos y encontrando oportunidades incluso en momentos tan críticos a nivel estructural, personal, académico y/o laboral. En ese sentido, tanto docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad nos seguimos adaptando al contexto virtual desde los diferentes servicios e iniciativas, no solo académicas sino extraacadémicas, como el voluntariado PUCP Saludable.

Durante el Global Technical Meeting Remagining Volunteering for the 2030 Agenda, organizado por las Naciones Unidas, líderes y especialistas visibilizaron el rol y relevancia del voluntariado en tiempos de pandemia para el desarrollo sostenible desde las micro y macrocomunidades, así como su impacto, directo o indirecto, fortaleciendo la salud y bienestar (ODS 3), algo necesario de abordar especialmente en esta pandemia.

Conscientes de este impacto en el desarrollo sostenible y de la importancia de seguir promoviendo hábitos saludables en la comunidad universitaria, el programa PUCP Saludable, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, reajustó todos sus ejes de trabajo, principalmente, el del voluntariado. En esta línea, se transformó las activaciones educativas y de entretenimiento, que se realizaban en el campus físico de la Universidad, al espacio público virtual de los estudiantes: las redes sociales.

Tal es así que, con el apoyo de las múltiples tecnologías, se desarrolló un voluntariado totalmente virtual que capacita y promueve pares educadores y promotores de la salud. Los cuales diseñan e implementan información dinámica y de calidad para sus compañeros y compañeras.

El espacio de trabajo busca ser dinámico e interdisciplinario, contamos con estudiantes voluntarios y voluntarias de diferentes facultades y años académicos. Nuestras capacitaciones cuentan con especialistas de promoción de la salud y comunicación para la salud. Cada reunión busca ser una experiencia lúdica y de múltiples aprendizajes. Gracias a ello, todos los estudiantes se han motivado y han logrado compartir productos de calidad, desde videos, infografías y columnas de opinión.

En tiempos de desinformación y miedo, es crucial potenciar, con los voluntarios y las voluntarias, contenidos de calidad, lúdicos y representativos sobre salud y bienestar para estudiantes y toda la comunidad universitaria.

¡Anímate y forma parte del voluntariado PUCP Saludable! Iniciamos una nueva convocatoria desde hoy, lunes 3 de agosto. Todos podemos generar un impacto positivo desde diferentes frentes, solo encontremos el que más nos motive, reinventémonos y participemos activamente.

Dato: 

Para más información, sigue las redes sociales de PUCP Saludable.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.