Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Aporte a las Ciencias Sociales

  • Alan Fairlie
    Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad cumple 50 años en los que ha hecho un aporte fundamental a las Ciencias Sociales y el desarrollo del Perú. Se ha caracterizado por una búsqueda permanente de la excelencia académica, atenta al desarrollo de la frontera del conocimiento en nuestras diferentes disciplinas, incorporando diferentes teorías y metodologías críticamente, reflexionando desde la realidad peruana y latinoamericana. Nuestro norte ha sido interpretar la realidad y plantear políticas que contribuyan al desarrollo nacional, desde diferentes enfoques en diálogo y polémica, contrastando la evidencia empírica construida con la realidad.

La formación integral incluye la investigación teórica y aplicada de profesores y estudiantes que se sistematiza en cursos y seminarios. La relación con el entorno es clave no solo para la validación de los resultados, sino para discutir preguntas y demandas que requieren respuestas interactuando con los diferentes actores económicos, sociales y culturales del sector público y privado, así como sus instituciones.

Se han hecho aproximaciones interdisciplinarias, que aún faltan consolidar. Aunque hay avances significativos: Investigaciones conjuntas, co-dictados de cursos con colegas de diferentes disciplinas, seminarios y talleres de discusión de profesores con estudiantes y la articulación de nuestras carreras del pre-grado con los diferentes posgrados afines.

La movilidad de profesores y estudiantes, las redes de investigación, los profesores visitantes y cursos cortos internacionales, son instrumentos de internacionalización de la Facultad que se han ido perfeccionando. Los desafíos para los jóvenes en este mundo globalizado son cada vez mayores, y tanto la Universidad como la Facultad buscan estar a la altura de los desafíos. Nos mostramos, partiendo desde nuestra cultura y peculiaridades, abiertos al mundo y reafirmando nuestra identidad. Son 50 años de integración de todos los enfoques, razas, colores, posiciones, respetando la diversidad y construyendo universidad y país.

Mi homenaje a los decanos y autoridades anteriores que desarrollaron nuestra Facultad, a los trabajadores que desde su fundación siguen aportando indesmayablemente, y a la juventud de ayer y ahora que siempre empuja hacia adelante nuestro barco que busca ser la luz en las tinieblas como dice el lema institucional. Sigamos su ejemplo, camino al centenario de la PUCP, y los próximos 50 años de la Facultad.

*Discurso de orden en la apertura del año académico 2014

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.