Cachimbo PUCP

Una vida más sana en cada bocado

Muchas veces las actividades de la rutina diaria pueden hacer que descuides tu alimentación. Aquí, te dejamos algunos consejos sobre nutrición para una vida más sana.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

¿Sabías que tanto tu agilidad mental y física pueden verse comprometidos como consecuencia de una mala alimentación? El Lic. Ernesto Godoy, nutricionista de nuestro Servicio de Salud de la DAES, te brinda aquí algunos consejos de nutrición para tu día a día.

Existe una serie de alimentos que debemos consumir todos los días. No significa que nos vayamos a descompensar en caso de que no lo hagamos, pues nuestro cuerpo almacena ciertas reservas. Sin embargo, en caso sea prolongado, empezaremos a ver consecuencias como un bajo rendimiento físico y mental.

¿Desayuno ligero o abundante?

¿Deberías alimentarte de manera contundente u optar por una opción ligera en las mañanas? De acuerdo con el Lic. Godoy, la conocida frase “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo” tiene fundamento pues el sistema digestivo tolera mayor cantidad de alimento durante las primeras horas de la mañana y, por el contrario, en la noche quedan pocas horas para agotar la energía que estamos consumiendo.

Sin embargo, la ley absoluta es: nunca te saltes el desayuno pues se trata del primer combustible que te ayudará a contar con energía para tus actividades.

¿Las dietas alimenticias dependen de mi rutina?

Así es. Ernesto Godoy aclara que las proporciones de los alimentos dependen siempre de los objetivos y de la rutina de cada persona.

De este modo, si el consumo de energía es elevado, también lo será el requerimiento de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Por ejemplo, si un deportista está en etapa de entrenamiento para aumentar su rendimiento, esta persona deberá aumentar su ingesta de nutrientes. En el caso de una persona que ejercita con el fin de bajar de peso, el aporte de nutrientes debe mantenerse balanceado.