GTR-PUCP desarrolla proyecto para mejorar comunicaciones y salud en la Amazonía

Nuestro Grupo de Telecomunicaciones Rurales ha desarrollado, desde el 2007, un proyecto para la mejora de la calidad de las comunicaciones y salud, para beneficiar a las comunidades de la Amazonía rural. Este se convertirá en la primera Red Binacional de TeleSalud de Perú y Ecuador.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

A inicios de este mes, en Tumbes, se llevó a cabo el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, evento en el que Martín Vizcarra y Lenin Moreno, mandatarios de dichos países respectivamente, firmaron la Declaración Presidencial de Tumbes. Esto marcó un precedente importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en la cuenca del río Napo-Nuevo Rocafuerte, pues acogió el establecimiento de la primera red binacional de interconexión digital de telesalud.

Esta es la historia de cómo el Proyecto Napo – Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atención Materno-Infantil en Comunidades del Amazonas, iniciativa del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR-PUCP), fue evolucionando hasta consolidarse como una de las pioneras en la búsqueda de la mejora de las condiciones de acceso a la salud y a las comunicaciones en las zonas rurales amazónicas.

Antecedentes

El inicio del proyecto se remonta al 2007, cuando el GTR-PUCP y la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) trabajaron en la implementación de la Red de TeleSalud Rural en la cuenca del Río Napo (Maynas-Loreto) para mejorar la atención primaria en salud y reducir así la mortalidad materno-infantil.

“Nos enfocamos en mejorar el acceso a la salud y a las comunicaciones de las poblaciones con altos índices de pobreza. En Alto Napo, un 90% de la población vive en extrema pobreza; 7%, en pobreza; y 3% es no pobre. Además, carece de centro salud que brinde exámenes auxiliares o que esté implementado para brindar ciertas atenciones básicas”, explicó el Ing. Leopoldo Liñán, miembro del grupo de investigación.

Para poder lograr esto, el equipo debía asegurarse que exista una red donde pueda establecer una buena conexión y transferencia de datos. Sin embargo, algunos obstáculos se presentaron. “Inicialmente, se había contemplado la conexión a la red a través de un sistema satelital, pero al realizar las pruebas descubrimos que el acceso era limitado y no aseguraba una buena cobertura”, explicó el Ing. César Córdova, miembro del grupo de investigación, quien señaló que ese fue un impedimento que generó retrasos en la óptima implementación del proyecto.

Desarrollo

Para beneficio de ellos, en el 2013, se promulgó la Ley del Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). “Esta ley indica que donde un gran operador, como Telefónica, no tiene cobertura de servicios, pequeñas empresas locales podían desplegar redes de comunicación, así se obliga al gran operador a interconectarlas; de esta forma, se brinda un servicio directo a estos microperadores o, por el contrario, estos se pasan a ser transportadores de datos”, explicó Liñán. En el 2016, por medio de ese recurso, es que pueden desarrollar a plenitud el Proyecto Napo, pues sebuscaba un modelo de sostenibilidad de esta red.

Actualmente, 8 comunidades de menos de 500 habitantes cuentan con el servicio de telefonía móvil 3G bajo la figura del OIMR, así Mayu Telecomunicaciones es el OIMR responsable de asumir la operación y mantenimiento de la red troncal de telecomunicaciones del Napo. Cabe resaltar que otro de los grandes beneficios del proyecto ha sido poner nuevamente en operación los servicios de teleconsultas por telemedicina y los telediagnóstico en teleecografía, teleestetoscopía y teledermatología en los establecimientos de salud de la Micro Red Santa Clotilde, además de conectar a 13 establecimientos de salud con el Hospital Regional de Loreto mediante tecnologías de transporte de voz y datos.

Más información del proyecto

• Integrantes del proyecto: Ing. David Chávez Muñoz, Ing. César Córdova Bernuy, Ing. Edwin Liñán Benites, Ing. River Quispe Tacas, Mag. Darwin Auccapuri Quispetupa, Ing. Juan Paco Fernández, Lic. Pamela Verano Legarda
  • Entidades asociadas: Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (Fehas), PUCP, Mayu Telecomunicaciones, Telefónica I+D, Telefónica del Perú, Hispasat, Gobierno Regional de Loreto, ONG Pango, Diresa Loreto Financiadores: CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), CAM (Comunidad de Madrid), Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional)